Morfología vegetal

De EcuRed
(Redirigido desde Morfología Vegetal)
Morfología Vegetal
Información sobre la plantilla
Concepto:Estudio de la estructura y forma de las plantas
Morfología Vegetal. Se define como el estudio de la estructura y forma de las plantas, e incluye la Citología y la Histología. La primera se ocupa del estudio fino de la constitución de la célula y la segunda del estudio de los tejidos. Citología e Histología, conjuntamente, son necesarias para comprender la Anatomía de las plantas.

Contenido

Importancia

Conocer la estructura, los órganos y las funciones de las plantas y comprender mejor la descripción de cada ejemplar; si desea recolectarlas y prepararlas, es necesario poder identificarlas correctamente, para no confundirlas cuando son parecidas.

Las partes fundamentales de una planta son: las raíces, el tallo y las hojas, que sirven para la alimentación; y las flores y los frutos, para su reproducción.

Métodos

Las plantas nos ofrecen una gran infinidad de formas particulares y el objetivo de la morfología es descubrir los patrones o regularidades generales en el fondo de tal diversidad, asimismo comprender y describir tal diversidad desde varios puntos de vista.
Para alcanzar este fin se pueden seguir dos caminos:

Este camino es el que sigue la llamada morfología descriptiva y comparativa, que parte de la idea de que la infinidad de formas no son más que variaciones de un mismo tipo de estructura primitiva. Su objeto es reconocer estos tipos y derivarlos de los casos particulares, uno de los principales representantes fue Goethe (1790) trato de encontrar el tipo de la "Planta Primitiva ".

El objetivo principal del trabajo morfológico en botánica, es la interpretación histórica de las estructuras recientes mediante la consideración de su origen filogenético natural, es decir, comparar la diversidad de formas actuales con las formas comunes iniciales simples, que constituyen, respecto a las actuales, el estado básico o el punto de partida. De este modo el tipo abstracto, de aspecto primitivo, se convierte en la forma ancestral, real, de la cual se ha derivado la actual diversidad de diferenciaciones.

Características

Cuerpo de la planta

El cuerpo de las plantas vasculares está marcadamente polarizado y formado por dos porciones básicas: un vástago orientado hacia la luz, que vive en ambiente aéreo, compuesto por:

La Raíz

La raíz sostienen el vegetal al medio donde vive. Con ella la planta absorbe del suelo agua y sustancias nutritivas en forma disuelta, los pelos radicales desempeñan un papel importante en esta función.
Tiene diferentes formas:

El tallo

El tallo crece en sentido contrario a la raíz, su porción más discal se aleja de la tierra, es la parte de eje de la planta que aporta hojas. Los tallos puedes ser aéreos, si se desarrollan en el aire, y subterráneos, cuando lo hacen enterrados, en este caso se les da los nombres de rizomas,tubérculos, bulbos.
El rizoma se encuentra por debajo de la superficie del suelo, sirve principalmente para almacenar productos de reserva; lo mismo que el tubérculo_ ejemplo, la patata_; el bulbo es una yema subterránea de hojas carnosas.

Las Hojas

Las hojas son órganos laterales, que brotan del tallo o de la ramas y sirven para asimilar las sustancias Orgánicas necesarias a la plantas. Estas son muy variadas en cuanto a Formas.

Las flores

Las Flores son, desde el punto de vista botánico, botes que constan de pétalos, estambres y carpelos. Estos elementos se disponen en espiral alrededor del eje floral, llamado también receptáculo . A la hora de determinar una especie vegetal, el aficionado sin experiencia botánica, tendrá en cuenta sobre todo la flor ya que existe diferentes formas de inflorescencias.

Los frutos

Los frutos son el resultado de la fecundación de las flores, los tipos más importantes son los siguientes: Las Legumbre, formadas por un solo carpelo y se abre por las suturas ventral y dorsal.
La silicua formada de ambos, y con la semillas dispuestas sobre una falsa pared o septo central.
El Folículo, formado a partir de un carpelo y en la madurez se abre por la satura ventral. La cápsula constan de dos o más carpelos. Según el modo en el que se abre cuando madura, se distinguen:

Las semillas

Las semillas son los órganos de propagación de la mayoría de las plantas. Se originan en los óvulos de las flores.

Fuente

Enlance Externo

Véase además