Saltar a: navegación, buscar

Mortalidad

Mortalidad
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Concepto:La mortalidad es el proceso natural mediante el cual desaparece una población a lo largo del tiempo se estudia a partir de una información de flujo: las defunciones que ocurren durante el período considerado.

La mortalidad. Es el proceso natural mediante el cual desaparece una población a lo largo del tiempo, se estudia a partir de una información de flujo: las defunciones que ocurren durante el período considerado.
El fenómeno de la mortalidad se analiza mediante una fuente dinámica de información: el registro de defunciones.
No solo se realiza este estudio a partir del total de muertes que se producen, sino que se desagregan las defunciones atendiendo a características tales como edad, causas de muerte, características socio-económicas, etc., observándose comportamientos diferenciales en los mismos.

Características generales del comportamiento de la mortalidad según sexo, edad y causas de muerte.

Se plantea que la mortalidad es diferencial por sexo, ya que a lo largo de toda la vida en los varones es superior a la de las hembras, o sea, existe la sobremortalidad masculina.
No obstante, hay algunos países subdesarrollados cuyas condiciones sanitarias son tan bajas que durante las edades de 15-49 años puede ocurrir que exista una sobremortalidad femenina producto de las condiciones del parto.
La mortalidad influye de forma importante en los factores socio-económicos. Dentro de la mortalidad como elemento del análisis demográfico se encuentra la Morbilidad que es el estudio e las enfermedades que afectan al ser humano.
El estudio de la mortalidad por causa de muerte ha sido agrupado en dos grandes categorías:
a) Mortalidad por causas endógenas o biológicas, las que tendrán mayor peso en el primer mes de vida, así como en edades avanzadas producto del envejecimiento que va sufriendo la población.
b) Mortalidad por causas erógenas como el resultado de la acción del medio que prepondera en la niñez y
adultos jóvenes, aunque está presente en todas las edades (enfermedades infecciosas y accidentes).
A medida que los progresos médicos son mayores la mortalidad por causas endógenas va tomando relativamente mas importancia
El segundo grupo de causas por el contrario resulta fácilmente controlable con la acción de medidas higiénicas y de la medicina preventiva y curativa.

Tasa bruta de mortalidad

La tasa bruta de mortalidad se define como la relación entre el total de muertes ocurridas durante un año calendario en una población, y la población total a mitad del año calendario.

       Ecuación

Formula 1 Mortalidad.jpg




Donde:

m coresponde a la Tasa bruta de mortalidad
D corresponde a las defunciones de un año calendario
Ni coresponde a la Población media del periodo considerado, en este caso un año.

La esperanza de vida al nacer se define como el número de años que en promedio puede vivir una persona al momento de su nacimiento para su cálculo, es necesario elaborar una tabla de mortalidad.

Mortalidad infantil

Clasificaciones

Error al crear miniatura: Falta archivo
Prevalece-en-rd-alta-tasa-de-mortalidad-materna.jpg
La mortalidad Infantil constituye un indicador de las condiciones sanitarias y por ende de desarrollo de un país. Es elevada cuando las condiciones sanitarias son adversas y es baja cuando estas mejoran.Se plantea que la mortalidad infantil comprende a la mortalidad neonatal y la mortalidad postneonata.

Causas de muerte de la mortalidad infantil

Se plantea que las causas de muertes de la mortalidad infantil pueden agruparse en causas exógenas y causas endógenas
a) Las causas endógenas prevalecen en el periodo neonatal y son debidas a factores congénitos durante la vida intrauterina y otros factores asociados al parto como malformaciones congénitas, lesiones al nacer, etc.
b) Las muertes por causas exógenas prevalecen en el periodo postneonatal, debiéndose a factores del medio exterior como son las enfermedades infecciosas, parasitarias, diarreas, neumonía, etc.

Tasa de mortalidad infantil

La Tasa de mortalidad infantil se calcula relacionando las defunciones de menores
de un año calendario, con los nacimientos en ese año.

      Ecuación

Formula 2 Mortalidad.jpg




TMI coresponde a la  Tasa de Mortalidad Infantil
D coresponde a la Defunciones de menores de un año
B coresponde a los Nacimientos.

Fuentes

  • Introducción al análisis demográfico
  • Wikipedia, la enciclopedia libre
  • Eciclopedia médica digital