Mortero (construcción)

Mortero para la construcción
Información sobre la plantilla
Repello.JPG
Mezcla de conglomerantes inorgánicos, áridos y agua, usada en construcción; principalmente en repellos.

Mortero (construcción). Mezcla de conglomerantes inorgánicos, áridos y agua, usada en construcción.

Historia

Existen muchos ejemplos que acreditan el uso que hacían de ellos los antiguos, del yeso, la cal, los betunes, etc. Los griegos y los etruscos conocían asimismo su uso. Se habla de un depósito para agua en Esparta construido con guijarros y argamasa, y las grutas sepulcrales de Tarquinio están embarradas de un estuco pintado.

El mezclado de morteros es distinto al mezclado de concreto ya que al no tener agregado grueso tiene una consistencia. Se puede hacer manual con una guataca (azadón) o de manera mecánica en una concretera (morterera).

Uso

La masa compuesta de aglomerante (cal, yeso, cemento), arena y agua, que fragua o endurece en un cierto tiempo y se utiliza en la construcción se le llama mortero.

Interpuesta entre los ladrillos, sillares, etc. sirve para darles cohesión, se emplea también para revocar paredes y en la elaboración de pavimentos.

Otros nombres

A los morteros en la construcción se acostumbra a llamar mezcla y en raras ocasiones amargaza.

Tipos de Morteros

Mortero hidráulico 1:3

  • 1 parte de cemento por 3 partes de arena.

Se usa en repello general y lugares que van a estar en contacto con el agua después de repellados así como en la capa final del repello rústico. Antes de comenzar a repellar, se deberá limpiar, picar, mojar y recubrir con una capa delgada de este mortero preparado con 1 parte de cemento por 3 partes de arena. En todas las superficies de hormigón que se aplique el repello general, este tenderá a desprenderse de las superficies de hormigón sino han recibido este tratamiento previamente.

Mortero aéreo de cemento y tercio

  • Para interiores, 1 parte de cemento por 10 de tercio (1:10).
  • Para exteriores, 1 parte de cemento por 8 de tercio (1:8).

Estos morteros se emplean en la construcción de resanos y repellos gruesos, así como los finos con un mayor por ciento de cemento y cernidos por un tamiz del llamado mosquitero.

Mortero aéreo de cemento, recebo y arena (1:3:5)

  • Una parte de cemento, 3 partes de recebo y 5 partes de arena.

Tanto para interiores como exteriores; estos morteros pueden ser utilizados para los mismos repellos que los de cemento y tercio. Siempre que sea posible su utilización, tanto por razones económicas, como por su disponibilidad en la región, es recomendable utilizar el mortero a base de tercio, en vez de mortero a base de recebo, debido a que este último material tiene tendencia a cuartearse con su consecuente fallo en protección a las paredes, aunque esto no sucede siempre.

Mortero aéreo de cemento, hidrato de cal, recebo y arena (1:1:4:2)

  • Una parte de cemento, 1 parte de hidrato de cal, 4 partes de 1 recebo y 2 partes de arena .

Se utiliza este mortero para la aplicación de betunes o finos en repellos interiores y exteriores, cuya base o resano sea también de mortero de cemento, recebo y arena. Esta proporción es variable de acuerdo con la calidad del recebo y de la arena, pero no variable la proporción de 6 volúmenes entre ambos, o sea, en total.

Véase también

Fuentes