Mosaico común de la caña

Mosaico común de la caña.
Información sobre la plantilla
Mosa.jpg
Concepto:Enfermedad de importancia económica. Es causada por el virus del mosaico común de la caña de azúcar (ScMV) y afecta las hojas de tallos maduros produciendo decoloraciones de la lámina foliar.

Mosaico común de la caña. Enfermedad de importancia económica. Es causada por el virus del mosaico común de la caña de azúcar (ScMV) y afecta las hojas de tallos maduros produciendo decoloraciones de la lámina foliar. La siembra de variedades resistentes y las labores de cultivo constituyen las mejores medidas de control.

Agente causal y distribución

El mosaico es una de las enfermedades más ampliamente distribuidas en el mundo, causada por el virus del mosaico común de la caña de azúcar (SCMV) el cual es miembro del grupo de los potyvirus. Se han observado mayores incidencias de mosaico en las variedades criollas o cristalinas sembradas hasta la época de 1930 cuando fueron reemplazadas por las siembras de POJ 2878, resistente a esta enfermedad. Sin embargo, la enfermedad reapareció a partir de 1974 con la siembra comercial de CP 57-603, susceptible a la infección de SCMV.

Infección y síntomas

La enfermedad se caracteriza por presentar decoloraciones de la lámina foliar, donde se observan zonas de color verde normal alternando con áreas verde pálido o amarillento y cuya proporción varía con la variedad de caña afectada o la variante del virus presente. Las áreas amarillentas son más evidentes en las hojas jóvenes que están creciendo rápidamente y son particularmente distintas en la base o en la porción más joven de las hojas.

El síntoma característico del virus de Mosaico es la disminución de la clorofila en la hoja debido a la reducción del número y tamaño de los cloroplastos, provocando áreas verdes normales sobre un fondo de verde más claro a amarillento. Este síntoma varía dependiendo de la raza del virus (A, B, D, H), de la variedad, temperatura y otras condiciones de crecimiento. Por lo general, es más evidente en brotes jóvenes y puede afectar o no el crecimiento de la planta .

Efectos en la producción

Las pérdidas de producción atribuidas a esta enfermedad dependen principalmente de la reacción de la variedad, que pueden ser susceptibles a la infección, aunque tolerantes o no a las pérdidas de rendimiento. En un estudio de catorce años con variedades de diferentes susceptibilidades al mosaico, la enfermedad produjo pérdidas en azúcar/ha entre 7 y 21% En ensayos comparativos entre plantas sanas y enfermas, se registraron disminuciones de rendimiento entre 3 y 33%, mientras que en lotes comerciales las pérdidas llegan a ser entre 30 y 80%.

Medidas de control

Las medidas de control del mosaico son quizás unas de las más difíciles de ejecutar con éxito. Los sistemas más comunes consisten en la eliminación de plantas enfermas, uso de semilla libre de la enfermedad, siembra de variedades resistentes y algunas prácticas de cultivo. Con la eliminación de plantas enfermas es posible mantener niveles bajos de incidencia, pero esto depende de la variedad y variante del virus y de la abundancia de los vectores presentes en la zona del cultivo.

Fuente

  • Cultivo de la caña de azúcar. Plagas y enfermedades de la caña.
  • Caña de Azúcar: Captación, Conservación y Manejo Sostenible del Agua y la Humedad del Suelo” (Año 2004).
  • CENICAÑA