Saltar a: navegación, buscar

Mosca de la fruta

Mosca de la fruta
Información sobre la plantilla
Mosca de la fruta.jpg
Concepto:Es una especie de díptero braquícero de la familia Drosophilidae.

Mosca de la fruta. Especie de díptero braquícero de la familia Drosophilidae.

Mosca de la fruta

La moscas de la fruta constituyen un grupo de Plagas perjudiciales de gran importancia económica.

En Cuba, 6 especies de mosca de la fruta están categorizadas como de importancia cuarentenaria, a saber:

De ellas C. capitata es la más conocida e importante, debido a su gran plasticidad ecológica, alto potencial biótico y su reconocida capacidad para producir grandes pérdidas económicas.

Las moscas de la fruta se caracterizan por atacar gran cantidad de especies de plantas diferentes, destacándose entre ellas C. capitata con más de 200 hospedantes.

El ciclo de vida

La hembra fecundada introduce su Ovipositor en una fruta y deposita una serie de huevecillos. Las Larvas emergen y se alimentan de la pulpa de la fruta hasta completar tres estadios. La larva cuando está madura abandona el fruto y se transforma en fruta en el suelo, debajo de los árboles. Después de algún tiempo, de la pupa emerge el adulto, que inicia un nuevo ciclo.

La alimentación de las larvas causa el deterioro de los tejidos internos del fruto y ocasionan su caída antes de que lleguen a alcanzar su madurez.

Muchos frutos con larvas aceleran su proceso de maduración y son identificados porque se forman manchas café (puntos) donde la hembra insertó su ovipositor o porque aparecen manchas amarillas en frutos aún verdes.

En Cuba existen algunas especies de mosca de la fruta que tienen hospedantes comunes con las especies de interés cuarentenaria, por lo que resulta riesgoso asumir cuando se ve una fruta plagada, que se trata de algunas de estas especies endémicas; en tales casos se impone el muestreo y diagnóstico correspondiente.

En consecuencia, el programa de Defensa vigente contra esta plaga establece entre sus acciones principales el muestreo sistemático de frutas, con representatividad geográfica y de sus hospedantes, para su procesamiento y diagnóstico en las ETPP; esta es una tarea de vital importancia, dirigida a la detección temprana de posibles focos de especies cuarentenadas, que requiere de la activa colaboración de los productores agrícolas.

Enlaces externos

Fuentes

  • Centro Nacional de Sanidad Vegetal
  • Asociación Nacional de Agricultores Pequeños