Saltar a: navegación, buscar

Motivación Laboral

Motivación Laboral
Información sobre la plantilla
Motivacion Laboral.jpg
Concepto:La motivación laboral es una herramienta muy útil a al hora de aumentar el desempeño de los trabajadores ya que proporciona la posibilidad de incentivarlos a que lleven acabo sus actividades y que además las hagan con gusto lo cual proporciona un alto rendimiento de parte de la empresa o centro de trabajo.

Motivación Laboral. Es resultado de la interacción del individuo con una determinada situación donde se combinan procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que van a determinar en qué dirección se encauza la energía, dirige y sostiene el comportamiento y determina el cese o continuidad de una actividad.

Definición

La palabra motivación proviene de los términos latinos motus (movido) y motio (movimiento), para la Psicología son aquellas cosas que impulsan a una persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas hasta el cumplimiento de sus objetivos. Implica la existencia de alguna necesidad y es precisamente la motivación la que lleva a un individuo a realizar una determinada tarea para satisfacer esa necesidad.
Se manifiesta con una mayor necesidad en el campo laboral, teniendo en cuenta que es al trabajo al que se le dedica la mayor parte de nuestras vidas.

¿Por qué se trabaja?

A muchas personas la primera respuesta que le vendría a la mente es “por cuestiones económicas”, y aunque es verdad que como seres humanos se necesita vestir, comer y sostener un hogar, se labora por la exigencia de desear una interacción social con otras personas, emplear energías en una tarea que produzca satisfacción, lograr un estatus social, sentir que somos eficientes y que estamos realizados como seres humanos.

Importancia de la motivación en la actividad laboral

El estar motivados hacia el trabajo trae consecuencias psicológicas positivas, tales como: autorrealización, sentirnos competentes, sabernos útiles y mantener nuestra autoestima; las satisfacciones proporcionadas por el trabajo sí contribuyen al bienestar general del individuo y a su sentimiento de valor personal.

Factores que determinan la motivación laboral

Factores del trabajo en sí

Las actividades y sentimientos que los trabajadores desarrollan en y hacia su trabajo son parte en la determinación de la motivación. Así se ha demostrado en el famoso experimento de Elton Mayo en la Hawthorne que el trabajador no es una máquina aislada que produce resultados dependiente solamente de su estado de salud física y de las condiciones que lo circundan, pues es un ser humano que participa dentro de un grupo y los cambios de las condiciones de trabajo no solucionan nada si las relaciones entre la empresa y los trabajadores son insatisfactorias.

Factores ajenos a la situación de trabajo

Es indudable que factores del hogar y otras actividades del trabajador tienen efectos importantes en su motivación. Este tipo de factores como el estado de ánimo, conflictos, etc.; son muy importantes y se deben considerar al motivar al trabajador, pues cualquier esfuerzo que haga la organización para aumentar la motivación del trabajador puede que no tenga mayor eficacia si tiene problemas externos a la situación de trabajo, ya sean de tipo familiares o con sus relaciones sociales.

Elementos motivadores

El logro

El mismo trabajo o tarea, con un entorno que estimule el logro, genera más energía.

Trabajar en algo que tenga significado para nosotros, que nos exijan al máximo de nuestras capacidades, que reconozcan nuestros éxitos, y tener poder, entre otros.

Elementos desmotivadores

La injusticia

Cuando una persona se entera de que otra de su mismo rango tiene mejor sueldo, mejor oficina, beneficios especiales o simplemente, mejores oportunidades.

Expectativas no claras

Cuando el jefe hace demasiados encargos a sus subordinados, todos importantes y todos para ayer. Los subordinados no sabrán por dónde empezar, harán todo a medias y terminarán desmotivados.

Otros desmotivadores son

Demasiadas reglas, trabajos mal diseñados, ser forzado a realizar trabajos de mala calidad, crítica destructiva y exceso de control, entre otros.

¿Cómo lograr la automotivación?

El ser humano busca el placer y evita el dolor

Conocer cuáles son las tareas con las que se disfruta y las vivencias que no se desean experimentar permitirá interpretar las actividades positivas y establecer mecanismos de protección ante las negativas.

El ser humano necesita cierta medida de control

Quien desee motivarse en el desempeño de una tarea, incrementará los elementos que están bajo su control, su poder, autoridad o capacidad sobre esa cuestión. Evitará siempre el caos, la burocracia y el desorden.

El ser humano necesita sentir que contribuye

Es altamente estimulante de qué manera lo que se hace tiene un impacto positivo sobre otros.

Acciones para fomentar la motivación en los trabajadores

  1. Establecer un salario adecuado a la tarea que se realiza y en función de la responsabilidad que se tiene, pues aunque se trabaja por muchas razones que no son solamente las económicas el dinero es un instrumento para satisfacer necesidades.
  2. Generar una visión atrayente y retadora, con capacidad de ilusionar y estimular.
  3. Apoyarse en la autoridad moral y no hacer uso y abuso del poder.
  4. Lograr que los trabajadores dispongan de los recursos necesarios para realizar con calidad sus funciones.
  5. Respetar la dignidad personal y profesional de los trabajadores.
  6. Fomentar en los trabajadores una conciencia sobre la importancia de su trabajo para la producción de bienes y el desarrollo de la economía, así como para la satisfacción de las necesidades del ser humano.
  7. Facilitar el desarrollo humano y profesional de las personas, proporcionándole oportunidades de aprendizaje.
  8. Fomentar la autoestima, pues en muchas ocasiones la opinión que el individuo tiene de sí mismo y de la función que realiza, así como el reconocimiento que le brinda la sociedad a la labor que desempeña es un elemento motivador para realizar con mayor eficiencia su trabajo.
  9. Impulsar el espíritu de equipo, estableciendo las condiciones en las que las colaboraciones sucedan con facilidad y naturalidad.
  10. Teniendo en cuenta que el trabajo tiene un carácter social innegable proporcionarle al trabajador un clima de roce social, evitando la introversión y fomentando la extroversión, pues los individuos trabajan mejor cuando se sienten bien con sus compañeros,
  11. Involucrar a los trabajadores en resolución de problemas y en la toma de soluciones.
  12. Fomentar condiciones laborales atractivas que retengan a los empleados más productivos, así como alentar y estimular la creatividad.
  13. Hacer interesante el trabajo, ofreciéndole al trabajador la oportunidad de expresar sus criterios éticos, de responsabilidad social y medioambiental que estimulen su participación con el entorno, creando un ambiente de confianza y respeto.

Ver Además

Fuentes

  • García Domínguez Laura. Motivación profesional y Personalidad.
  • Fariñas L., G.: “Acerca de la autorrealización y la perspectiva temporal: un enfoque psicopedagógico”
  • La motivación: una orientación para su estudio. Editorial Científico-Técnica, La Habana, 1982.
  • Riuz Fernández Lourdes: Pensando en la personalidad. Facultad de psicología. Universidad de La Habana. Febrero 2002.
  • Psicología de la personalidad. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1985.