Motor de cuatro tiempos

Motor de cuatro tiempos
Información sobre la plantilla
4-Stroke-Engine.gif
Concepto:Máquina que mezcla oxígeno con combustible gasificado. Una vez mezclados íntimamente y confinados en un espacio denominado cámara de combustión, los gases son encendidos para quemarse (combustión)

Motor de cuatro tiempos. Motor de combustión interna alternativo tanto de ciclo Otto como ciclo del diésel, que precisa cuatro, o en ocasiones cinco, carreras del pistón o émbolo (dos vueltas completas del cigüeñal) para completar el ciclo termodinámico de combustión.

Tiempos del ciclo o carreras del pistón

Los distintos tiempos de funcionamiento se denominan carreras, y la primera de las cuatro es la denominada carrera de admisión, la segunda es la carrera de compresión, la tercera, carrera de trabajo, y por último, la cuarta carrera de escape.

Descripción de los ciclos

Carrera de admisión

Durante la primera carrera de admisión, el pistón desciende, permitiéndose la apertura de una válvula de admisión, que facilita el ingreso de la mezcla de aire y gasolina atomizada al cilindro. Todo esto ocurre mientras la válvula de escape se mantiene cerrada. Por otra parte, cuando el pistón alcanza su nivel más bajo, momento denominado como punto muerto inferior, entonces, todo el cilindro se ha llenado de combustible, de modo que el pistón puede comenzar a subir.

Carrera de compresión

La segunda carrera, la carrera de compresión comienza en el momento en que el pistón sube, cerrándose la válvula de admisión, mientras la de escape sigue cerrada. Lo anterior provoca que el aire se comprima la mezcla de aire y combustible. De este modo, el aire se calienta, la gasolina se evapora y se mezcla con el aire. Esta mezcla queda lista para el encendido, lo que ocurre cuando el pistón está próximo a alcanzar su punto más alto, momento denominado punto muerto superior.

El encendido mencionado se produce a partir de una chispa eléctrica en la bujía. Luego, la inflamación aumenta considerablemente la presión, empujando el pistón hacia abajo a fin de producir la fuerza de trabajo del motor, dándose inicio a la tercera carrera.

Carrera de trabajo

Comienza cuando el pistón desciende, permite la producción de la fuerza de trabajo necesaria para que el motor sea capaz de mover una carga, por ejemplo, un auto. Cuando el pistón está cerca de alcanzar el punto muerto inferior, los gases ya han disminuido su temperatura y han perdido parte de la presión, por lo que ya no son útiles, permitiéndose la apertura de la válvula de escape. Es en este momento en el que comienza la etapa final de funcionamiento del motor, la carrera de escape.

Carrera de escape

En este momento el pistón, nuevamente, comienza a subir, limpiándose los gases quemados del cilindro y que se emanan a través de la válvula de escape. En el momento en que el cilindro está limpio y el pistón alcanza el punto muerto superior, comienza a descender otra vez para comenzar con el proceso de cuatro tiempo nuevamente.

Funcionamiento

Un motor de combustión interna es básicamente una máquina que mezcla oxígeno con combustible gasificado. Una vez mezclados íntimamente y confinados en un espacio denominado cámara de combustión, los gases son encendidos para quemarse (combustión). Debido a su diseño, el motor, utiliza el calor generado por la combustión, como energía para producir el movimiento giratorio que se conoce.

  • 1er tiempo: Carrera de admisión. Se abre la vávula de admisión, el pistón baja y el cilindro se llena de aire mezclado con combustible.
  • 2do tiempo: Carrera de compresión. Se cierra la válvula de admisión, el pistón sube y comprime la mezcla de aire/gasolina.
  • 3er tiempo: Carrera de expansión. Se enciende la mezcla comprimida y el calor generado por la combustión expande los gases que ejercen presión sobre el pistón.
  • 4to tiempo: Carrera de escape. Se abre la vávula de escape, el pistón se desplaza hacia el punto muerto superior, expulsando los gases quemados.

Fuentes