Motor de fase partida

De EcuRed
Motor Fase Partida
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Motor Fase Partida. Un motor monofásico de fase partida es un motor de inducción con dos bobinados en el estator, uno principal y otro auxiliar o de arranque.

El motor de fase partida

Es uno de los distintos sistemas ideados para el arranque de los motores asíncronos monofásicos. Se basa en cambiar, al menos durante el arranque, el motor monofásico por un motor bifásico (que puede arrancar sólo). El motor dispone de dos devanados, el principal y el auxiliar; además, lleva incorporado un interruptor centrífugo cuya función es la de desconectar el devanado auxiliar después del arranque del motor.

Estructura

Los motores de fase partida en general constan de una carcasa, un estator formado por laminaciones, en cuyas ranuras aloja las bobinas de los devanados principal y auxiliar, un rotor formado por conductores a base de barras de cobre o aluminio embebidas en el rotor y conectados por medio de anillos de cobre en ambos extremos, denominado lo que se conoce como una jaula de ardilla. Se les llama así, por que se asemeja a una jaula de ardilla. Fueron de los primeros motores monofásicos usados en la industria, y aún permanece su aplicación en forma popular. Estos motores se usan en: máquinas herramientas, ventiladores, bombas, lavadoras, secadoras y una gran variedad de aplicaciones; la mayoría de ellos se fabrican en el rango de 1/30 (24.9 W) a 1/2 HP (373 W.

Esquema Eléctrico
Esquema Eléctrico

Como se puede observar en el circuito, en la parte del motor tenemos los dos devanados, el principal y el auxiliar; además, lleva incorporado un interruptor centrífugo ( Ic) cuya función es la de desconectar el devanado auxiliar después del arranque del motor. Dicho interruptor lo llevan de serie estos motores, para poder efectuar este tipo de arranque. ¿Cuándo actúa el interruptor? Pues actúa cuando el motor a conseguido adquirir la velocidad nominal, este dato lo tiene que indicar el fabricante en la placa de características.

Existe un desfase entre los dos devanados, el principal y el auxiliar, esto es así, porque existe una diferencia de impedancias entre ambos devanados.

Fuentes