Movimiento de Pioneros Creadores

De EcuRed
Movimiento de Pioneros Creadores
Información sobre la plantilla
Concepto:Movimiento de pioneros creadores de gran utilidad para la formación del hombre nuevo
Movimiento de Pioneros Creadores. Este movimiento de pioneros sirve para contribuir a la formación del hombre nuevo, que es y será siempre nuestra misión. El mismo se caracteriza por la vinculación de nuestros pioneros con la creación e investigación, con la búsqueda de soluciones de los problemas en función de las necesidades que tienen en su aula, escuela o comunidad y así pronunciarse por un mayor accionar a favor del desarrollo socioeconómico y científico técnico del país, asumiendo los nuevos retos que cada momento exija en beneficio de todos.

Contenido

Características esenciales

  • Su funcionamiento es durante todo el curso escolar.
  • El ingreso es voluntario (no espontáneo).
  • Los trabajos fundamentales a realizar son:
  1. La creación de juegos didácticos para ayudar en las clases.
  2. Juguetes para los niños de preescolar.
  3. Dar ideas de cómo cuidar el medio ambiente, la flora y la fauna.
  4. Recuperar libros dañados o materiales que ya están en desuso.
  5. Crear medios de enseñanza y equipos.
  6. Computación.
  7. Otros.

El evento más importante donde pueden presentar los trabajos realizados son los eventos del forum de ciencia y técnica desde la base hasta la nación.
Cada dos años, de acuerdo a la calidad y aporte de los trabajos realizados en esta etapa, pueden optar por el sello forjadores del futuro.
El jefe o responsable de actividades de cada colectivo debe darle seguimiento y controlar este Movimiento junto al guía base.
Debemos trabajar en todos los territorios por fortalecer este movimiento en cuanto a la masividad, y que los pioneros conozcan su importancia ya que así los ayudamos en su formación y desarrollo.

Forum de Ciencia y Técnica

El movimiento de pioneros creadores se inserta en el movimiento del forum de ciencia y técnica a partir de su sexta edición en el año 1991. Desde esta fecha los pioneros participaron de modo independiente como grupo nacional de cooperación tecnológica # 11 hasta el XII forum, donde por decisión de la comisión nacional se integra al grupo nacional de cooperación tecnológica # IX “Sector Estudiantil” participando activamente junto a la FEEM y la FEU.

Características esenciales

1. Se realizan eventos de base (colectivo pioneril), municipal, provincial y nacional.
2. Los participantes de estos eventos son seleccionados por un jurado en cada nivel integrado fundamentalmente por:

  • Un funcionario de la OPJM
  • Un funcionario del MINED
  • Un funcionario de la ACC
  • Tres pioneros.

3. La preparación y organización de estos eventos está a cargo del grupo estatal en cada nivel integrado fundamentalmente por:

  • Un funcionario de la OPJM
  • Un funcionario del MINED (Educación Primaria)
  • Un funcionario del MINED (Educación Especial)
  • Un funcionario del MINED (Educación Secundaria Básica)
  • Un funcionario de la ACC
  • Tres pioneros.

4. Las instalaciones pioneriles de acuerdo con su funcionamiento, juegan un papel protagónico en la participación de los pioneros en estos eventos, realizando una labor educativa y formativa desde los círculos de interés, contribuyendo de forma estratégica al fortalecimiento de la voluntad de resolver el banco de problemas de los colectivos pioneriles y de la propia instalación.
5. El jefe de actividades, asesorado por el guía base será el encargado de dar seguimiento y llevar el control de los pioneros que participan.

Aspectos a trabajar

  • Aún los artículos o prototipos que sirven como muestras no alcanzan la calidad debida en su presentación y terminación, lo que retrasa su introducción o extensión en el colectivo pioneril o comunidad.
  • Definir con mayor objetividad el banco de problemas de cada colectivo pioneril, distinguiendo el conjunto de soluciones que pueden aportar los pioneros y el grado de ayuda y asesoramiento que deben ofrecer los profesores de cada asignatura y guías bases.
  • Aumentar la calidad de los trabajos presentados y así se elevará la calidad a cada nivel.
  • Explotar más los medios de difusión masiva para divulgar los trabajos realizados por los pioneros.
  • Lograr correspondencia entre la cantidad de trabajos realmente realizados en la base y los inscritos por estadísticas en cada territorio.
  • Lograr una mayor participación del nivel superior respectivamente en cada evento.
  • Realizar la valoración del llamamiento pioneril del forum.
  • Continuar trabajando para fortalecer el movimiento del forum en la enseñanza especial.
  • Priorizar la atención a los colectivos pioneriles y pioneros de zonas rurales.
  • Elaborar un plan concreto para la generalización de los trabajos en cada territorio comenzando por el colectivo pioneril donde surja la solución.
  • Incorporar la participación de los niños y niñas de los centros de reeducación de menores.
  • En las visitas integrales a los municipios y provincias no se dejará de visitar los colectivos pioneriles donde hay pioneros participantes del forum nacional para revisar como anda el movimiento de pioneros creadores en los mismos, ya que deben ser colectivos pioneriles de referencia en este aspecto.

Factores a tener en cuenta para la realización de los trabajos

  1. Económico
  2. Social
  3. Eficiencia productiva
  4. Ecología
  5. Estratégica

Categorías de los premios

  1. Relevante
  2. Destacado
  3. Mención especial
  4. Mención

Clasificación de los trabajos

  1. Juguetes
  2. Juegos didácticos
  3. Juegos recreativos
  4. Medios de Enseñanza
  5. Sustitución de materiales
  6. Equipos
  7. Recuperación

Patrullas Clic

En esta batalla que libra nuestro pueblo para el bienestar de la población, el ahorro de la energía eléctrica se ha convertido en una tarea importante, donde se hace necesario una disciplina consciente de las nuevas generaciones sobre el tema.

La Organización de Pioneros José Martí fomenta desde edades tempranas una adecuada conducta por el ahorro y responsabilidad colectiva, desarrollará un movimiento masivo que lleve implícito actividades encaminadas a contribuir, mediante la acción del pionero, al ahorro de energía, así como a combatir su despilfarro, a fin de crear en ellos hábitos de ahorro que a su vez trasmitan a la población.

Para llevar a cabo con mayor efectividad esta tarea proponemos que se revitalice un movimiento masivo que existió en todas nuestras escuelas creando en cada colectivo pioneril las "Patrullas Clic" mediante las cuales se logre la incorporación de los pioneros de su radio de acción a este movimiento y realizar actividades que contribuyan al ahorro de la energía eléctrica y, a su vez, creen conciencia del ahorro, por lo que los convertirán en "LOS GUARDIANES DEL AHORRO".

Las patrullas se organizarán por destacamento teniendo en cuenta la afinidad de sus miembros y la zona de residencia; pueden estar integradas de seis a diez pioneros, los que elegirán al jefe, quien orientará las acciones que se programen.
Muchas son las opciones que tienen los integrantes de las patrullas para que su trabajo sea más interesante, entre las que se encuentran:

  • Apadrinamiento a los centros de producción, servicios y las escuelas de su radio de acción.
  • Visitar los centros cercanos en su horario pico.
  • Recorrido por la zona para velar la optimización de la energía eléctrica y orientar que se apaguen las luces encendidas innecesariamente.
  • Montar exposiciones donde se muestren las diferentes formas de contribuir al ahorro de energía.
  • Confeccionar cartas de exhortación sobre el ahorro de energía eléctrica en cada colectivo o destacamento para enviarla a organismos y organizaciones del Estado.
  • Realizar composiciones, dibujos, escritos, carteles sobre el ahorro de energía.

Los pioneros Moncadistas con la ayuda de su guía realizarán las actividades que se les propone, adaptándola a las diferentes edades.
El guía todos los meses conjuntamente con su destacamento seleccionará los pioneros más destacados en esta labor y la mejor patrulla del colectivo, reconociéndolos en los murales, matutinos y vespertinos.

Los guías deben tener presentes que para crear conciencia masiva del ahorro de la energía eléctrica y lograr que los pioneros adquieran la preparación indispensable para la ejecución de esta tarea es necesario que se desarrollen de forma práctica, por ejemplo: Conversatorios, mesas redondas, charlas y conferencias, acompañando la misma con gráficos, láminas u otros medios audiovisuales que brinden una explicación comprensible a tan importante tarea.

Los colectivos pioneriles deben lograr que todos sus miembros se incorporen activamente a la campaña por el ahorro, siendo la colaboración de nuestros guías y militantes de la UJC decisiva para lograr los objetivos trazados por nuestro partido y gobierno.

Fuentes