Movimiento escultórico tunero

Movimiento Escultórico Tunero
Información sobre la plantilla
Fuente de las antillas.jpeg
Concepto:Movimiento escultórico de Las Tunas, considerada como la Capital de la Escultura Cubana.

Movimiento Escultórico Tunero. Movimiento de escultores profesionales y aficionados. Sus obras forman parte del entorno de la ciudad de Las Tunas. Debido a su existencia surgió el Encuentro Nacional de Escultores, celebrado en esta ciudad, desde el año 1974

Orígenes

Prácticamente desde el nacimiento de la provincia de Las Tunas, en 1976 con la División Político-Administrativa, existía en esta provincia ya en ciernes un movimiento de escultores tanto de aficionados como de profesionales. Por tal razón, es que surge la idea de celebrar en el territorio en 1974 el I Encuentro Nacional de Escultores, que al igual que en el II, las muestras presentadas tuvieron mayor inclinación hacia el Pequeño formato.

Resulta el III Encuentro Nacional de Escultores, desarrollado en 1977 el de relevancia superior, por el número y calidad in crecendo de las obras y la presencia de figuras de reconocimiento nacional, entre ellas la destacada artista plástica cubana Rita Longa.

Fue en ese momento cuando se planteó el compromiso de los creadores participantes de donar colecciones a la provincia, emplazar obras ambientales, mantener vivo el movimiento y sus encuentros además de crear las condiciones para declarar a Las Tunas, Ciudad de la Escultura Cubana.

Fue por aquella etapa la oportunidad de Rita Longa de comenzar a trabajar en una de sus obras más reconocidas, y orgullo de los tuneros, la Fuente de Las Antillas , inspirada en una historia de los aborígenes de esta Cuba. De ese modo, sirvió este territorio de escenario para cerca de un centenar de esculturas que embellecen el paisaje citadino.

Aquí han dejado su huella otros artistas como Ángel Iñigo, con su Trovador Campesino, pero son los del patio quienes se encargan de concebir buena parte de las esculturas monumentales distribuidas por los ocho municipios.

A partir de 1995 los Encuentros se convirtieron en Bienales y mantuvieron el espacio para promover esta manifestación, intercambiar entre artistas e incrementar el fondo de la colección tunera. Paralelamente al evento se expone, con carácter competitivo, el Salón Nacional de esculturas de Pequeño Formato, muestras retrospectivas de las Bienales y tienen lugar sesiones teóricas.

Después de un período en que estuvieron prácticamente ausentes las obras monumentales, en la IV Bienal de Escultores dedicada a Rita Longa, Premio de Artes Plásticas en 1995, se emplazaron 14 obras en unas de las arterias de mayor crecimiento de la ciudad en los últimos años.

La expo de pequeño formato ha trascendido por la calidad y búsqueda formal de las creaciones y Las Tunas se consolida como la primera plaza de esta manifestación artística en Cuba.

Para los tuneros, las esculturas forman parte de su Paisaje en el andar cotidiano, por aquí el Monumento al Trabajo, por allá las Cabezas contrapuestas del cacique Maniabo y Jibacoa y la Columna Taína.

En obras sociales, en parques, plazas, fuentes, interiores... por doquier se hallan las esculturas en Las Tunas. Por su arraigo entre los artistas, por el orgullo de los habitantes, por el respeto a esa obra creadora, porque fue un propósito de los fundadores del Movimiento... por todas esas razones es Las Tunas Capital de la Escultura Cubana.

Proyectos

Mujeres del Fuego

Integrado por mujeres ceramistas, elaboran objetos de carácter utilitario y decorativo, como conjuntos artísticos coherentes. Tienen en su haber varias exposiciones personales y colectivas. Han obtenido méritos y reconocimientos provinciales y nacionales.

Perspectiva

Integrado por artesanos de diferentes manifestaciones. Cultivan fundamentalmente la temática del paisaje natural con la técnica de pintura, han mostrado su quehacer en varios territorios del país a través de exposiciones colectivas han obtenidos varios premios y galardones.

Surge por la preocupación de un grupo de artistas y dirigentes de la Cultura ante la situación que se estaba dando por la poca participación en el Salón de Paisaje y Décima Mural.

Confluencias

Integrado por pintores profesionales. Cultivan la temática del paisaje en sesiones de taller “in situ” realizan sus creaciones. De este proyecto se han derivado sustanciosas cantidades de obras que engrosan una importante colección paisajística provincial, nacional e internacional. Este evento tiene un carácter anual.

Muralística

Proyecto que tiene como objetivo fundamental desarrollar la manifestación de la cerámica artística y la ambientación de la ciudad, en diferentes espacios públicos.

A él se vinculan destacados artistas plásticos de Las Tunas y de otras provincias. Ya en la ciudad tunera hay emplazados 5 murales cerámicos, que amenizan el paisaje citadino.

A dar Estudio

Consiste en un proyecto comunitario que desarrolla la promoción, creación artística y apreciación estética para estimular la integración de la plástica a concepciones urbanísticas de carácter social, así como su vinculación a nuevas formas de superación de esta manifestación y su relación con otras, propiciando espacios recreativos para la utilización del tiempo libre.

Sirve como fuente rica de conocimiento y oportunidades, con posibilidades de mejorar su entorno y cambiar el estilo de vida, para beneficio de las conductas, problemas sociales y el medio ambiente.

Fuentes