Mujercitas

Para otros usos de este término, véase Mujercitas (desambiguación).
Mujercitas
Información sobre la plantilla
Mujercitas(libro).JPG
Portada del libro
Título originalLittle Women or Meg, Jo, Beth and Amy
Autor(a)(es)(as)Louise May Alcott
Editorial:Roberts Brothers
GéneroNovela autobiográfica
Primera edición30 de septiembre de 1868
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Mujercitas (Little Women) es una novela de Louisa May Alcott, que narra la vida de cuatro niñas que se convierten en mujeres con la Guerra Civil en los Estados Unidos como fondo, entre 1861 y 1865. Está basada en las propias experiencias de la autora cuando era una niña y vivía en la ciudad de Concord, Massachusetts, publicada el 30 de septiembre de 1868.

Trama

Meg, Jo, Beth y Amy eran 4 hermanas que vivían con su mamá ya que su papá se había ido a la guerra a luchar. Era víspera de navidad y ninguna tenía regalo y se lamentaban por ser pobres y tenían que donar sus ganancias a la guerra.

Todas estaban hartas de lo que hacían todos los días, Meg por que tenía que cuidar y enseñar a niños, Jo porque tenía que hacerle compañía a una anciana que todo el día la estaba fastidiando, Beth tenía que arreglar y hacer las labores de la casa y cuando todas se quejaban se escuchó la voz de Amy quejándose de que todos los días tenía que ir a la escuela, en eso Jo comenzó a silbar y Amy la calló diciéndole que eso era cosa de hombres y que detestaba a las chicas que hacían eso y comenzaron a pelearse, pero Meg las calló diciéndole a Jo que ya estaba grande como para comportarse como chico, pero ésta no le hizo mucho caso y continuó.

Meg tenía 16 años, Jo tenía 15, Beth tenía 13 y Amy era la mas pequeña. Después de hablar un rato decidieron que todas ocuparían su dinero en algo para su mamá de regalo de navidad y se los pusieron en la mesa. En la mañana de navidad encontraron un libro cada una debajo de sus almohadas que leyeron con calma para luego bajar y enseñarle a su mamá sus regalos que apreció mucho.

Días después llegó una invitación para ir a una fiesta a la que asistirían Meg y Jo, a pesar de que Amy también quería ir, así que se arreglaron y quedaron listas para ir. En el baile a Meg todos la invitaban a bailar y Jo se quedaba sentada, cuando de repente vió que un joven se le acercaba y mejor se escondió, entró cuarto donde se encontró a Laurie el nieto del vecino y estuvieron platicando y riéndose y luego se pusieron a bailar. Cuando se sentaron, se les acercó Meg ya que no aguantaba más los zapatos y le dolían muchísimo los pies.

Cuando todo terminó Laurie se ofreció a llevarlas en el coche de su abuelo. Un día de nieve Jo decidió salir a divertirse, ya que adentro se aburría mucho. Cuando salió vió a Laurie aburrido, recargado en la ventana y este la invitó a pasar y se divirtieron mucho, y al final Jo lo invitó que cuando quisiera podía ir a su casa y se fue, al llegar le contó todo a sus hermanas. El señor Laurence, abuelo de Lauri, le permitió a Beth tocar el piano de su casa y esta no sabía como agradecérselo y le tejió unas zapatillas y este le regaló un pequeño piano.

En la escuela de Amy estaban de moda las limas, así que Meg le dió una moneda a Amy para que comprara unas y las repartiera entre sus amigas, esta las compró pero el maestro la obligó a tirarlas por la ventana y además le golpeó las manos. Cuando llegó a su casa y les contó, su madre le hizo una carta al profesor y Jo se la llevó al siguiente día y recogió las cosas de su hermana.

Una noche Meg y Jo se iban a escapar al teatro con Laurie, pero Amy las descubrió y quería ir con ellas pero ellas no la llevaron y Jo le dijo que no la llevaban por que ya tenían los lugares reservados y Amy juró que se vengaría de ella, pero Jo no le creyó. Cuando regresaron Jo no encontraba su libro de cuentos que había escrito desde que su padre se había ido, le preguntó a Meg y a Beth pero ninguna lo había visto así que supuso que Amy lo tendría, y le fue a preguntar y ésta le dijo que no pero Jo sabía que ella las tendría hasta que Amy confesó que las había quemado y Jo juró nunca perdonarla.

Al día siguiente Jo fue a patinar al hielo con Laurie, pero Amy los siguió y se fue a la parte débil del hielo y cayo, Laurie y Jo la sacaron y Jo se arrepintió de lo que hizo. A Meg la invitaron una amiga y su familia a pasar quince días con ellos y ella aceptó y se fue.

Estando hayá veía sus cosas tan pobres y miserables comparadas con todo lo demás, hasta sus amigas sentían lástima por ella y le prestaban su ropa. En un baile le prestaron un vestido azul que le quedaba muy apretado y muy escotado pero era un éxito, cuando bajó estaba Laurie y ella le preguntó que si se veía linda y él le contesto que no, que ella no era la chica sencilla que el conocía y ella llena de vanidad se enojó, pero después se disculpó y le pidió no le contase nada a sus hermanas y él aceptó.

Llegó la primavera y las 4 formaron un club donde realizaban diferentes actividades, actuaban leían y más. Un día Jo les propuso que entrara Laurie pero ni Meg mi Amy lo aceptaban ya que era un chico pero Beth las hizo cambiar de opinión y cuando lo aceptaron el salió de sorpresa del armario. A Laurie lo habían invitado a un campamento y él invitó a sus amigas y ellas aceptaron ir, se divirtieron mucho y Laurie confesó que le gustaba Jo y uno de sus amigos, Ned, confesó que a el le gustaba Meg.

Llegó el verano y ni Meg, ni Jo iban a trabajar y su mamá las sacaba al aire libre y un día de esos Laurie las siguió y estuvo con ellas todo el día y comenzaron a hablar de lo que querían llegar a hacer y Jo contó que ella quería llegar a ser una gran escritora, Meg quería vivir en una casa muy grande y tener mucho dinero como para comprarse lo que se antojara, Beth quería quedarse en casa y cuidar de sus padres, Amy quería ser pintora y Laurie solo quería divertirse pero tendría que cuidar de su tío hasta que lo necesitara. Días después llegó un telegrama avisando a la mamá que su esposo estaba grave y que debía ir a cuidarlo, así esta se fue apresurada. Sus hijas le escribían una carta a diario contándole lo sucedido.

Beth iba todos los días con una familia que era pobre y los ayudaba, pero un día le pidió a Meg que fuera a ayudarlos ya que era mayor pero ella le dijo que estaba muy cansada y que iría al día siguiente, así que Beth le pidió a Jo que fuera pero esta tampoco quiso ya que estaba escribiendo así que Beth fue ya que el niño de esa familia estaba muy enfermo. Cuando llegó se subió rápido y Jo fue a verla y Beth le contó que el niño tenía escarlatina y se había muerto en sus brazos, y Jo llamó a Hanna, su nana, quien le dijo que Beth tenía escarlatina así que mandaron a Amy con su tía y Laurie fue por un doctor y Jo se quedó.

Pasaron los días y Beth empeoró, así que llamaron a su madre pero para cuando llegó Beth ya estaba bien. El señor March, regreso de la guerra y observó que sus hijas ya no eran como antes, Jo ya era mas afeminada, Meg ya no era tan vanidosa, Beth ya no era tan tímida y estaba sana y Amy ya no era tan egoísta. Estaba feliz de estar en casa. Todos estaban tan feliz ya que Meg se comprometió con John, un amigo de la familia que también había cuidado de su padre.

Historia, lanzamiento y secuencias

Alcott creó Mujercitas durante 1867 y comienzos de 1868, y escribió con afán durante dos meses y medio esta novela basada en sus experiencias de haber crecido junto a otras tres hermanas en Concord, Massachusetts.

La novela fue publicada por primera vez el 30 de septiembre de 1868, obtuvo éxito inmediato y vendió más de 2.000 copias. La crítica ya la etiquetaba como un clásico. Algunos lectores reclamaban un segundo volumen, enviando cartas a Alcott en petición de una continuación. Y, como les sucede a algunos clásicos, esta obra se ha visto ensombrecida (en el caso de las ediciones en castellano) por traducciones deficientes, purgas y recortes, además de lo que algunos califican de "Interpretaciones cursis", cuando, en realidad, "Mujercitas" supone una auténtica revolución tanto dentro de la literatura decimonónica como dentro de la literatura norteamericana de esos tiempos.

La novela es capaz de romper y enfrentarse a la vez con las guías de conducta para señoritas, tan de moda en la época. Además introduce (sobre todo a través del personaje de Jo) auténticas revoluciones en lo que tiene que ver con los personajes femeninos en la literatura de aquella época.

La primera novela tuvo su continuación en 1869 con Aquellas Mujercitas o Buenas esposas (Good Wives) que transcurre cuatro años después de Little Women. Ambos libros constituyen lo que en Europa se editó como un solo volumen. Los siguientes trabajos de Louisa M. Alcott, Little Men (Hombrecitos) y Jo's Boys (Los muchachos de Jo), son continuaciones de estas dos novelas, ya que muestran a los hijos, sobrinos y alumnos de las Mujercitas construyendo sus propias vidas.

Datos de la autora

Louise May Alcott (1832-1888), escritora estadounidense, cuyos libros juveniles se caracterizan por su descripción intimista de la vida y la lealtad familiar. Hija del educador y filósofo Bronson Alcott, nació en Germantown, Pensilvania. Creció en Boston y recibió clases de los escritores estadounidenses Ralph Waldo Emerson y Henry David Thoreau. Mientras sirvió como enfermera en la Guerra Civil estadounidense.

Alcott escribió cartas a su familia que se publicaron con el título de Apuntes del hospital (1863). Con el fin de mantener su familia, a menudo sumida en la pobreza, también escribió relatos de misterios que se publicaron con seudónimo en varias revistas. Su producción literaria consiste en unos 300 títulos de diversos géneros, pero sus obras más famosas, Mujercitas (1868-1869), una novela autobiográfica de su infancia, y sus secuelas, Hombrecitos (1871) y Los muchachos de Jo (1886), se consideran clásicos.

El interés por Mujercitas y su autora en muchos países comenzó con la hermosa versión cinematográfica de 1933, dirigida por George Cukor e interpretada por Katherine Hepburn. En 1949 Mervyn Leroy dirigió otra versión con Elizabeth Taylor como protagonista y en 1994 la directora Gilliam Armstrong vuelve a adaptar la novela esta vez con Wynona Ryder y Susan Sarandon.

Cuando se cansó de escribir literatura juvenil escribió Un moderno Mefistófeles (1877), historia de los esfuerzos de una mujer joven para escapar a la seducción de un personaje diabólico con el que su marido ha hecho un pacto faustiano. Esta novela, junto a Un susurro en la oscuridad (1889), de tema similar, se publicó póstumamente.

Fuentes