MALTED

Malted
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Herramientas de Autor
Logo Malted.jpeg
Herramienta de Autor para la enseñanza de idiomas.
DesarrolladorConsorcio de MALTED
Última versión estable3.0
Sistemas Operativos compatiblesWindows y Linux
LicenciaGNU
Sitio web
MALTED

MALTED (Multimedia Authoring for Language Tutors and Educational Development). Es una herramienta de autor que posibilita la creación de aplicaciones en soporte digital dirigidas principalmente a la enseñanza de idiomas. Una herramienta de autor es un programa informático destinado a facilitar la presentación de contenidos especializados y que en este caso permite gestionar una serie de recursos multimedia (audio, vídeo, texto, imagen) y añadir interactividad para dar como resultado una aplicación didáctica multimedia.

Acerca de Malted

Esta herramienta ha sido desarrollada en particular para la enseñanza de idiomas, si bien su uso se puede extender a otras materias. Consta de dos entornos:

  • Entorno de creación: que es un maquetador visual de unidades/ejercicios que genera de forma automática y transparente el código xml del que se componen las pantallas o páginas. Tiene plantillas para crear fácilmente los clásicos ejercicios empleados en la enseñanza de idiomas, permitiendo además la incorporación de imágenes, audio, vídeo y capacidad para grabar la voz mediante un micrófono externo.
  • Entorno de visualización: que permite ver y completar los ejercicios creados, suministrando puntuaciones al verificar las respuestas proporcionadas.

El objetivo de Malted es facilitar herramientas sencillas que permitan la creación de elementos y aplicaciones multimedia, y una base de datos interactiva para ayudar a profesores y formadores de lenguas extranjeras.

Características

MALTED no guarda relación directa con Internet. El programa cuenta con su entorno de visualización propio. No obstante, el resultado de la aplicación también puede interactuar con la Red por medio de un complemento (applet de Java) que permite su presentación en pantalla a través de un navegador ordinario. Tanto en uno como en otro caso, los materiales generados (llamados proyectos y organizados en cursos o unidades de trabajo) pueden ser vistos como si de un conjunto de páginas web se tratara.

Proporciona apoyo técnico en línea (documentación) y gestiona el mantenimiento y el desarrollo progresivo del sistema a lo largo de sus versiones sucesivas, lo cual hace de MALTED una herramienta viva y en evolución para cubrir las demandas del profesorado. Gestiona la elaboración de unidades didácticas seleccionadas, que actualmente cubren la mayor parte del currículo oficial de lengua inglesa, y están a libre disposición de todo el profesorado (unidades didácticas).

Aporta también la formación para el uso experto del sistema. Así, a través de los cursos de formación MALTED, organizados en dos niveles, el profesorado participante aprenderá, en el caso del curso inicial, a utilizar unidades didácticas interactivas en sus aulas, a introducir pequeños cambios en materiales ya editados, y a evaluar tanto los materiales como el conjunto de la experiencia. Sabrá además cómo diseñar unidades didácticas interactivas y editar otras ya creadas, pudiendo pasar a usarlas como prácticas para su alumnado. Así mismo, aprenderá a intercambiar materiales de estas características a través de la base de datos especializada.

A partir de junio de 2010 MALTED se convierte en MALTED Web 2.0 con la incorporación del plug-in MALTED, un complemento que dota a los materiales MALTED de una mayor autonomía de uso y visualización.

Subprogramas

MALTED está integrado por tres subprogramas, llamados respectivamente Navegador MALTED (RTS), Editor MALTED (DVE) y Depurador MALTED (RTE).

  • Editor Malted es un maquetador visual de ejercicios y unidades de trabajo que genera de forma automática y transparente el código XML del que se componen. Funciona a dos niveles. Por un lado, cuenta con numerosas plantillas que permiten generar fácilmente buena parte de los ejercicios usualmente empleados en la enseñanza de idiomas, articulando además la incorporación de contenidos renovables y modificables, así como de texto, imágenes, gráficos, audio y vídeo y una aplicación para grabar la voz mediante un micrófono externo. Por otro lado, permite organizar las actividades en secuencias lógicas siguiendo un plan de desarrollo didáctico, formándose de este modo unidades de trabajo dotadas de sistemas de navegación flexibles. La creatividad del diseñador cuenta también con un amplio margen en este entorno, así como con la posibilidad de adoptar diversos enfoques pedagógicos.
  • Navegador Malted permite ver y completar los ejercicios creados, suministrando puntuaciones al verificar las respuestas proporcionadas. Además de disponer de este visor propio, el programa también puede interactuar con la Red por medio de un complemento ( applet de Java, siendo Java el entorno de visualización general adoptado por el sistema) que posibilita su presentación en pantalla a través de un navegador web ordinario.
  • Depurador Malted constituye un entorno mixto, compuesto por un editor del código XML y del visor del programa, para ver directamente los resultados de las modificaciones introducidas. Está pensado más bien para diseñadores con conocimientos de programación.

Acceso al Sistema Malted

CD/DVD Malted ejecutable. Éste es un desarrollo relativamente reciente dentro de la historia del proyecto Malted, encaminado a abrir vías sencillas y prácticas para trabajar con sus recursos. Por una de las vías se instala el sistema en una carpeta auto-suficiente de una memoria local (disco duro interno o portable); la otra, la más recomendable en una primera aproximación al entorno Malted, consiste en ejecutar directamente el servidor del sistema que obra en el CD (DVD a partir de la versión 3.0) y que no precisa de instalación alguna. El DVD contiene:

  • Aplicación MALTED completa: Navegador (RTS), Editor (DVE) y Depurador (RTE).
  • Cursos de formación inicial y avanzado.
  • Manual MALTED, Tutoriales multimedia y otros documentos necesarios para el seguimiento de los cursos de formación.
  • Recursos multimedia para la creación de unidades de trabajo.
  • Unidades didácticas multimedia para la enseñanza de inglés.

Estructura

Un Proyecto Malted está integrado por 3 componentes fundamentales:

  • escenas (archivos con extensión .xml): forman el núcleo de la unidad. Son las distintas pantallas o actividades de las que se compone. Se crean y modifican usando el Editor de escenas.
  • unidad (archivo con extensión .cxml): es el hilo conductor de las escenas. Contiene el orden en el que se muestran las escenas además de los demás vínculos que existen entre ellas dentro de la unidad (como los vínculos de un menú que lleva a otras escenas). Se crean y modifican usando el Editor de unidades.
  • objetos multimedia usados en las escenas:
    • audios (extensiones .mp3 / .wav / .mov / .au)
    • imágenes (extensiones .jpg /.gif / .png)
    • textos (extensiones .txt / .rtf)
    • vídeo (extensiones .mpg / .mov)

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Los proyectos se encuentran dentro de la carpeta "projects" en el directorio Malted. Cada proyecto contiene 5 carpetas en las que se guardan los distintos archivos: audio, image, text, video, xml. La carpeta “xml“ contiene la unidad o unidades (cxml) y todas las escenas (xml). Las demás carpetas contienen los objetos multimedia que se emplean en cada escena

Ventajas y Desventajas de Malted

Ventajas Para el profesor

  • Es motivador
  • Los materiales pueden ser fácilmente reciclados y remodelados para adaptarlos a las necesidades de distintos grupos de alumnos de todos los niveles y edades, reduciéndose así el tiempo
  • Fácil adquisición del programa (gratuito desde las páginas del ministerio de Educación)
  • Está abierto a una pluralidad de enfoques pedagógicos
  • Es flexible para incorporar materiales multimedia en diversos formatos estándar

Ventajas Para el alumno

  • Es motivador porque permite incorporar actividades lúdicas en las que el vocabulario puede asimilarse de manera inconsciente al relacionarlo fácilmente con imágenes y no necesitar explicación.
  • Fácil manejo, no requiere aprendizaje del programa sino que es suficiente unas simples instrucciones de uso
  • Colabora en el uso y aprendizaje a través de las NNTT.

Desventajas

  • Requiere el uso de material multimedia, como el ordenador.
  • Requiere el aprendizaje del manejo del editor Malted.
  • Coordinación con profesores encargados de las aulas de informática.

Fuentes