Saltar a: navegación, buscar

Unión de Reyes

(Redirigido desde «Municipio Unión de Reyes»)
Municipio Unión de Reyes
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Ubicación del municipio Unión de Reyes
Ubicación del municipio Unión de Reyes
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMatanzas
 • Fundación1879
Superficie 
 • Total866 4 km²
Población 
 • Total37 377 hab.
 • Densidad43 hab/km²
Escudounion.jpg
Escudo de Unión de Reyes
Municipio Unión de Reyes. Fundado el ayuntamiento en el siglo XIX, 1879, debe el nombre a una taberna propiedad de unos hermanos de apellido Reyes, ubicada al costado de la línea que lo une con Matanzas, la cual era punto de parada de todos los comerciantes y personas que llegaban al pueblo por este y otros medios de transporte. La frase “déjeme en la unión de los reyes” era muy usual, por la intersección que existe en ese punto entre la línea antes mencionada y la de La Habana, de ahí también el surgimiento del escudo del poblado, formado por la imagen del Puente viejo como se le conoce popularmente y una locomotora de vapor de la época, acompañado de una representación de dicha taberna.

Ubicación

El municipio de Unión de Reyes se encuentra situado al suroeste de la Provincia de Matanzas.Limita al Norte con el municipio Limonar, por el Este con el municipio Pedro  Betancourt y Jagüey Grande, por el Sur con la Ciénaga de Zapata y por el Oeste con la Ensenada de la Broa y los municipios de Mayabeque de Nueva Paz y Madruga. Esta delimitación se corresponde con la División Político Administrativa vigente desde 1976 en épocas anteriores existían otras delimitaciones para el territorio.

Historia

El nombre de este municipio lo origina una taberna situada en terrenos de Manuel Reyes. Al ampliarse los ferrocarriles de La Habana y Matanzas, cerca del establecimiento se producía la convergencia de las líneas férreas, lo que hizo que el lugar comenzara a conocerse con el nombre de Unión en el punto de Reyes.

De ello se derivó la denominación de Unión de Reyes. La presencia aborigen en este territorio se hace evidente en la zona sur que bordea la Ciénaga Occidental de Zapata, donde el sitio de un enterramiento del mesolítico demuestra la presencia de los primitivos pobladores.

Las mercedaciones de las tierras se iniciaron en fecha temprana, pero la efectividad de la presencia colonial no se logró hasta el siglo XIX cuando se asocia básicamente a la expansión azucarera a través de la plantación esclavista. Estas primeras mercedaciones fueron por lo general de gran extensión y de límites indeterminados teniendo en cuenta que el país estaba en la mayor parte deshabitado, y al menos en esta región no se conoce de la existencia de poblaciones indígenas.

Los primeros asentamientos poblacionales datan del siglo XVII, el primero que se conoce el hato de Alacranes en, seguido de corrales en los sitios Sabanilla, La Cidra y la Hacienda Cabezas en Don Miguel de Otero se le concede, por el ayuntamiento de Matanzas, licencia para la fundación de Sabanilla del Encomendador y el fomento de las viviendas a partir de un corte de madera en esa zona.
Acanas

A partir del siglo XIX el impetuoso desarrollo de la industria azucarera estimula el crecimiento de los principales núcleos poblaciones: Alacranes, Sabanilla del Encomendador, San Antonio de Cabezas, Cidra y Unión de Reyes.

La población se incrementa notablemente con la trata negrera. El número de ingenios azucareros en la rica jurisdicción se multiplica hasta alcanzar la cifra de 145. Las primeras expresiones de la rebeldía esclava, el cimarronaje, se hace sentir con gran esfuerzo, tomando un auge sin procedente de la década 40 con las grandes sublevaciones que tuvieron lugar en los ingenios Triunvirato, Acanas, San José, San Lorenzo, y San Rafael que condujeron a las bárbaras represiones coloniales que en 1844-1845 se ejecutaron sobre algunas dotaciones del territorio.

Vinculadas a las ideas independentistas antes del estallido de 1868, varias familias con intereses azucareros en esta región como las Teurbe Tolón, Aldama y Olivera, se relacionaron con los afanes conspirativos del occidente.

Al iniciarse la Guerra de los 10 años, la relación española de los voluntarios provocó el asesinato de los jóvenes independentistas: Urbano, Manuel y Quiterio Olivera pero no pudo tener el apoyo que la población campesina, asentada en el sur de la jurisdicción, proporcionaba a las avanzadas del campo insurrecto.

Fecunda fue la tregua en la región con un activo y efervescente movimiento conspirativo que protagonizaron figuras que serían actos oficiales del ejército libertador en la próxima contienda, nacido en las poblaciones del territorio o que vivieron en ellas durante esta etapa. Entre ellos se encontraba los generales Pedro Betancourt, Eduardo García, Manuel Alfonso y Alberto Rodríguez, los coroneles Manuel García, José Álvarez yJosé Raimundo Matilde Ortega y el comandante Rafael Acosta entre otros destacados luchadores por la independencia.
Error al crear miniatura: Falta archivo
Vellocino

Especial notoriedad asumió la figura del insigne patriota Juan Gualberto Gómez Ferrer quien, nacido en Vellocino en 1854, siempre mantuvo latiente en su laborar cívica y revolucionaria el vínculo con su tierra natal.

Como resultado de los numerosos levantamiento en la región se sumaron a las huestes invasoras de Máximo Gómez y Antonio Maceo en la noche del 31 de diciembre de 1895, humildes jóvenes unionenses que protagonizaron cruentas batallas como la de Hato de Jicarita y EL Ohito, resistiendo las penurias de una guerra devastadora en que la población de esta comarca descendió en más de un 36% al sufrir los efectos de la reconcentración. 
Santo Domingo

La ocupación norteamericana y los primeros años de la República Neocolonial consolidan desde el punto de vista político las posiciones más conservadoras en el territorio, al mismo tiempo que los dos centrales azucareros Conchita y Santo Domingo caen en manos del capital norteamericano y del gran capital nacional.

El latifundio presente con sus escuelas de arrendamiento y aparcería, dejó sus huellas en las masas trabajadoras, donde el número de meses que se trabajaba era de 4.5 en un año. El desempleo era una despiadada realidad cotidiana unido al analfabetismo y la falta de atención a la salud del pueblo.Las luchas sociales, sobre todo de los obreros agrícolas y el campesinado, encontró a partir de la década del 30 del siglo XX en las células comunista fundadas en Unión de Reyes , su vanguardia.

El pueblo abrazó el ideal revolucionario en la lucha contra la tiranía batistiana. Valientes hijos como Juan Ávila Acosta, Eddio Tejeiro, Emilio Saburgüeiro y Rubén Hernández Concepción honraron con su tenacidad la lista de héroes eternos de la patria.El triunfo del 1ro de enero de 1959 trajo territorio el cambio radical, lo que favoreció a las grandes masas desposeídas, que patentizaron la defensa de las nuevas conquistas sociales con su incorporación a las Milicias Nacionales Revolucionarias y el papel desempeñado por el batallón 227 en Girón, donde cayera el joven Pablo Prado Rodríguez, en la limpia del Escambray y en la lucha contra bandidos donde se demostró el compromiso del pueblo con su Revolución.

El Socialismo y su intensa lucha humanista estimuló el sentimiento internacionalista unionense; así médicos, educadores, obreros de la construcción y combatientes, cumplieron misiones internacionalistas, durante las cuales 7 soldados ofrendaron sus vidas en aras de la solidaridad con los pueblos.

Para profundizar más en los acontecimientos históricos del municipio, el Museo Municipal Juan Gualberto Gómez ha realizado diferentes investigaciones quedando aprobada la historia en diferentes etapas.

Curiosidades históricas

  • El poblado de Alacranes: Debe el nombre a la planta medicinal alacrancillo que rodeaban las lagunas que servían de abrevadero al ganado vacuno en el lugar donde en 1660 se asentó la hacienda que llevaría ese nombre.
  • Al iniciarse la Nueva División Administrativa en 1879 a Alacranes se le impuso por las autoridades coloniales el nombre de Alfonso XII, rey de España, única localidad cubana que rindió ese culto a un rey español.
    Entrada de Unión
  • El pueblo de Unión de Reyes no debe el nombre a la nobleza, sino a la llegada del ferrocarril al unirse la empresas ferroviarias Matanzas a la Sabanilla y Caminos de hierro de La Habana en la intercepción cercana a la taberna de los hermanos Reyes.
  • El 24 de abril de 1863 se hizo en el ingenio Concepción propiedad de Miguel Aldama, el primer ensayo en América de Cultivo de caña de azúcar con arado de vapor.
  • El gran científico cubano Alvaro Reynoso elogió el uso del “Jan” para la siembra de caña en el ingenio Las Cañas, ¡que jan dieron los esclavos deJuan Francisco Poey Aloy en esa propiedad!.
  • El Harén creado por Don Esteban Santa Cruz de Oviedo en el Ingenio La Santísima Trinidad o Vista hermosa con varias esclavas notables por la hermosura, escandalizó a la sociedad esclavista cubana en la década de 1930 y 1940 del siglo XIX.
  • En la década de 1940 del siglo XIX en el Ingenio San Miguel de Patricio Laguardia se emplearon camellos en el tiro de caña.

Características

Geología

El municipio está formado por rocas de menos de 35 millones de años de edad.Estas se incluyen en el grupo de rocas sedimentarias, predominando la sedimentaria carbonatada: las calizas y margas.

Las rocas, de acuerdo a su grado de porosidad y agrietamiento, son muy permeables y capaces de acumular aguas subterráneas en su interior, o son poco permeables y en donde están presentes dominan los ríos y otras formas de escurrimiento superficial. Las rocas que caracterizan al municipio son las permeables y son casi todas calizas, las cuales presentan en su interior complejos sistemas de cavernas. Coexisten mantos acuíferos muy pobres al Norte y abundantes al Sur. Las mayores alturas del territorio son las lomas de cabezas con 250 m.

El municipio cuenta con un yacimiento de Fosforita (P2O5), el cual no abunda en Cuba. El mismo está ubicado en la finca Santa Rosa, poblado Unión de Reyes. Lleva en explotación aproximadamente 14 años y se emplea principalmente para la fabricación de abono para las plantas.

En el poblado de Alacranes es importante destacar la existencia de yacimiento de dolomita hacia el Sur,ya que actualmente de su explotación se obtienen materiales para la construcción. Además en los límites entre Cidra y Limonar se encuentra un yacimiento muy heterogéneo de serpentina, el cual es utilizado en la ornamentación y construcción de carreteras.

En los poblados de Puerto Rico Libre y San Antonio de Cabezas se cuenta con un yacimiento de carbonato de calcio, con una consistencia suficiente para ser empleado en las construcciones de viviendas, siendo de mayor calidad el de San Antonio de Cabezas.

Físico geográficas

Las características geográficas del municipio muestran su diversidad a través de los distintos paisajes que lo conforman:

  • La llanura ondulada de Cidra – Porvenir.
  • Las alturas del norte de Cabezas.
  • La altiplanicie de Sabanilla.
  • La pendiente colinosa Cabezas – El Balcón.
  • La llanura colinosa de Santo Domingo.
  • La llanura roja Bermejas – Unión.
  • La llanura carcificada de El Estante.
  • La llanura carcificada al sur de Bolondrón.
  • Extensión noroccidental de la Ciénaga de Zapata.

Cada uno de estos paisajes presentan diversidad de elementos muy relacionados entre sí que los distinguen y determinan su desarrollo socio–económico. Predominan los paisajes de llanuras, se observan en gran extensión los Procesos cársicos hidroerosivos y de Acumulación biogenética, coexisten un drenaje superficial bien organizado, al Sur.

Actualmente el municipio está formado por 9 consejos populares de ellos:

  • 7 urbanos
  • 34 asentamientos rurales
Siendo la cabecera municipal el Consejo Popular Unión de Reyes.
Mapa de Unión de Reyes

Suelos

Predominan los suelos ferrolíticos rojos, pardos con carbonato, húmicos calsimórficos rojos y oscuros y cenagoso. Actualmente en la zona de San Antonio de Cabeza, Juan Gualberto Gómez y Cidra los suelos se están erosionando y el municipio se ha trazado medidas tales como:

  •  Eliminación de la quema de todo tipo de materiales.
  •  Incorporación de materiales orgánicos.
  •  Construcción de barreras de plátanos, árboles frutales y maderables.
  •  Surcado en contra de las pendientes.
  •  Mezcla de cultivos.

Clima

El clima es cálido y húmedo alternativo, relativamente homogéneo. Todos estos paisajes están fuertemente antropizados.

El municipio cuenta con el segundo record más bajo de temperatura en Cuba, al señalar la estación meteorológica del entonces Central Puerto Rico Libre, la temperatura de 1 grado centígrado, el 2 de enero de 1972.

La temperatura más alta fue registrada el 29 de mayo. La media anual de lluvias es de 122,6 mm, el mes más lluvioso es junio con 243,3 mm y el menos lluvioso diciembre con 26,3 mm. El registro más bajo de lluvia es de 0,0 mm en noviembre el más alto en abril con 201,8 mm el 9 de septiembre de 1979.

Fauna

Se muestra un aumento considerable de la densidad de animales endémicos y silvestres, debido al fomento que ha tenido el área forestal.

Vegetación

La vegetación está actualmente sustituida por el cultivo de la caña de azúcar, los cítricos, el pasto. Especial importancia se le dedica a la plantación de árboles frutales y maderables, esta producción sobrepasa los 250 mil árboles al año, abarcando la plantación de plátano un área de 312,5 hectáreas.

Se trabaja en la siembra y cuidado de gran volumen de Cedro, destinando su uso para el almacén del tabaco. Además se siembra Teca, Paraíso, Ocuje, entre otros. En la actualidad la población de estas especies maderables se encuentran entre los 5 y 10 años de vida.

En la zona de Hato de Jicarita, Zapata y Sabana Grande se ha fomentado la siembra de árboles frutales tales como:

En el municipio se trabaja en la siembra de:

Hidrografía

La hidrografía está representada por los nacimientos de los ríos San Juan y Canímar. El municipio cuenta con 18 micropresas. Los ríos son cortos y de escaso caudal, debido a que la mayor parte del territorio presenta a la caliza como roca subyacente, no permitiendo esto un escurrimiento superficial, posibilitando la presencia de aguas subterráneas muy abundantes.

Desarrollo económico

La esfera económica se caracterizó fundamentalmente por la Industria Azucarera y la
Panadería, pan especial.
metalúrgica, además de otras industrias como la Ligera, Cárnica y Construcción. A partir del año 2000 después de haber sufrido un proceso de reestructuración solamente se dedica a la industria alimenticia: producción derivada de la harina, dulces, conservas de frutas, vegetales y la de hielo. En estos momentos se encuentra en incremento la industria agropecuaria, y la producción de materiales para la construcción.

La actividad agropecuaria, incluye unidades forestales, mecánicas, citrícolas, avícolas, pecuarias y porcinas. Esta se desarrolla fundamentalmente en dos empresas:

  • Empresa Agroindustrial Juan Ávila (MINAZ).
  • Granja Agroindustrial Puerto Rico Libre.
  • Granja Agroindustrial Santo Domingo.
  • Empresa Agropecuaria Ciro Redondo (MINAGRI).
  • Granja Pecuaria.

Existen un total de 92 entidades entre empresas, organizaciones económicas estatales, unidades presupuestadas y establecimientos de empresas que radican fuera del municipio, las que se desglosan a continuación:.

  • 5 empresas, de ellas: 4 de subordinación nacional
  • 4 organizaciones económicas estatales de subordinación provincial
  • 5 unidades presupuestadas de subordinación municipal
  • 78 establecimientos de empresas que radican fuera del municipio.

Desarrollo social

Educación

La Dirección Municipal de Educación, se encuentra ubicada en la calle: Benito Ferre # 15 en poblado de Unión de Reyes su objetivo esencial es la de formar al joven actual integralmente con la explotación de las nuevas tecnologías (las computadora) como medio de enseñanza y poniéndolas en función de informar, controlar, dirigir y evaluar la actividad docente, de modo que los estudiantes puedan alcanzar su objetivos con una mayor calidad, contando con un equipo metodológico compuesto por un Asesor Municipal de Informática y tres Metodólogos Instaladores de software
PRE Pedagógico

En el municipio existen 5 ESBU ubicadas en cada poblado con los elementos audiovisuales necesarios para la formación de los estudiantes del nivel medio.  Además  un PRE urbano y un PRE pedagógico dedicado a la formación de los futuros maestros.Cuenta con una escuela de idiomas, una Facultad Obrero Campesina, dos Curso de superación Integral para jóvenes, una escuela especial y una Sede Universitaria Municipal.

Politécnico Elpidio Berovides
En el Politécnico Elpidio Berovides, los estudiantes dan continuidad a los estudios de nivel medio, en el mismo se impartes diferentes carreras como son: Mecánico de taller, Construcción Civil, Contador, Electricidad, Tecnología de fabricación del azúcar, Soldadura, Carpintería. Los alumnos al concluir, si sus resultados son sobresalientes, pueden optar por las carreras de: Ingeniería Civil y Arquitectura. Además tienen la posibilidad de habilitarse en 3er año, es decir, impartir clases y con esto tener derecho a las carreras pedagógicas.

Dedicados a la educación de los pinos nuevos como dijera  José Martí , el Municipio cuenta con tres Círculos Infantiles, ubicados dos en Unión y uno en Alacranes. En ellos se educan a los niños en la preparación de la conducta y aprendizaje para futuros estudios.

Cultura

Con el objetivo de elevar la cultura de los pobladores se cuenta con diferentes instituciones encaminadas a fortalecer el nivel artístico y literario de la comunidad entre ellas podemos mencionar:
Museo "Juan Gualberto G'omez"
  • 7 Cines
  • 2 Salas de video
  • 1 Museo
  • 5 Bibliotecas
  • 3 Casas de cultura

En el museo se muestran una serie de colecciones y objetos, siendo los más significativos los siguientes: Museo

  • Colección de objetos pertenecientes a Regino Pedroso “El poeta del proletariado cubano”, cuya dimensión rebasa las fronteras de Cuba por lo que esta colección da a la Institución prestigio y exclusividad, incluye su buró de trabajo, prendas personales, fotos que lo vinculan con numerosas figuras de la integridad cubana y latinoamericana del siglo XX, los libros que se han publicado por diversas editoras y manuscritos de sus obras. Toda esta colección fue donada por la viuda Petra Ballagas.
  • Colección de objetos pertenecientes a Juan Gualberto Gómez que contienen sillón que se vincula al destierro familiar en Estados Unidos, objetos personales que poseía el patriota, óleo de su madre Serafina Ferrer, prendas de esta, publicaciones de discurso del patriota y periodista en la prensa de la época.
  • Colección de abanicos del siglo XIX, usados como prenda de salón por la familia Tellot de origen francés asentados en el territorio y dueños de la Farmacia La Francesa.
  • Colección de armas de la guerra de independencia. Contiene armas blancas y de fuego utilizadas en la Guerra del 95 por tropas españolas y cubanas, pertenecientes a figuras de la localidad.
  • Colección de objetos pertenecientes a la farmacia "La Francesa" de Tellot en la cual se aprecian instrumental técnico, formulario, prensa corchos, pesas, cuños, envases.
  • Colección de documentos relativos a los Ayuntamientos del territorio en los siglos XIX y XX. posee Actas Capitulares de San Antonio de Cabezas, Alacranes, Cidra y documentos relativos a las Juntas de Educación.
  • Colección de objetos relacionados con la Industria Azucarera. Contiene una abundante muestra de objetos relacionados con el proceso fabril y agrícola del azúcar, distinguiéndose la colección de campanas de los ingenios azucareros del siglo XIX.
  • Colección relacionada con la presencia asiática en el territorio. Contiene Altar Chino del Casino de Alacranes, piezas de los juegos tradicionales de esa etnia y juego de porcelana china.

Las 5 bibliotecas públicas están distribuidas por los diferentes Consejos Populares. Además se cuenta con una extensión bibliotecaria.  :

  • Biblioteca Pedro Albizu Campos – CAI Puerto Rico Libre
  • Biblioteca Pablo Prado Rodríguez – Alacranes
  • Biblioteca Juan Gualberto Gómez – CAI Juan Ávila
  • Biblioteca José A. Pérez Vidal – Consejo Popular Cidra
  • Biblioteca Municipal Luisa María Molina – C/P Unión de Reyes
  • Extensión Bibliotecaria Francisco Marrero – C/P Juan Gualberto Gómez

Además existen dos agrupaciones reconocidas:

Error al crear miniatura: Falta archivo
Miembro del grupo Arabba

Arabba.Grupo Portador de las Tradiciones Afrocubanas.

Un grupo de 8 personas se reúnen para realizar toques en celebraciones festivas de la religión Yoruba en el municipio y fuera de la provincia. Se le llamó en la década del treinta grupo de Guiro y todos eran integrantes de la familia Drake. Fue bautizado por Changó y reconocido oficialmente en el año 1944, el 27 de septiembre en la sociedad Las Mercedes, en Unión de Reyes. Actualmente el grupo portador Arabba se mantiene ofreciendo actividades en todo el municipio, anima mensualmente el Parque de la Rumba, lugar donde existe un foco cultural natural para la revitalización de esta tradición.

Rumberos del Caribe

Integrantes del grupo Rumberos del Caribe
El grupo Rumberos del Caribe de la Casa de la CulturaPablo Quevedo está dirigido por el instructor de arte en danza Jorge López Mijénez. Esta unidad artística danzaria consta con 17 integrantes, 9 hombres y 8 mujeres, todos jóvenes, la cual trabaja por el rescate de la cultura popular tradicional y la inserción de los jóvenes en la vida cultural del municipio. Posee categoría provincial y se mantienen con un trabajo de calidad demostrado en los premios obtenidos a todos los niveles.

Los unionenses tienen a su disposición 2 Joven Club de Computación y Electrónica dedicados a la informatización de la sociedad cubana.

Tradiciones

Unión de Reyes es un territorio de ricas tradiciones culturales: la rumba, la décima
Guateque Campesino
campesina, el danzón y el teatro, son manifestaciones que han logrado popularidad y arraigo en varias generaciones.

Ha sido cuna de científicos como Juan Santos Fernández Hernández y de intelectuales de la talla de Regino Pedroso, de artistas como Justo Vega, Pablo Quevedo, José Rosario Oviedo (Malanga),Eloisa Álvarez GuedesFernando García GonzálezUlises Hernández, Pedro Vera y Abelardo Estorino que fueron y son con su obra, de cubana y amor hacia su tierra, ejemplo imperecedero de las raíces culturales.

Salud

La salud pública corresponde las actividades relacionadas con los Servicios Médicos y Sanitarios, incluye Policlínicos, Posta Médica, salas de rehabilitación y Clínicas Estomatológicas. También incluye el Servicio de Hogares Maternos disponiendo para ello del personal facultativo necesario compuesto por médicos, enfermeras, estomatólogos y farmacéuticos.
Policlinico de Unión de Reyes

La asistencia social comprende las funciones relacionadas con la prestación de servicios asistenciales de tipo permanente a personas desvalidas, ancianos e impedidos físicos y mentales, incluye los hogares de ancianos y otros.

La tasa de mortalidad infantil desde el 2004 no ha tenido incidencias destacándose una tasa de mortalidad infantil de 0 por 1000 nacidos vivos.

Las enfermedades crónicas se presentan mayormente en los adultos mayores de 60 años, destacándose entre ellas:

Encontrándose dentro de las tres primeras causas de muerte del municipio los:

  • Tumores malignos
  • Bronconeumonía bacteriana
  • Enfermedades del corazón.

Deporte

El INDER cuenta con 39 instalaciones deportivas en sentido general. De los 5 deportes incluidos en los Programas de la Revolución, todos se practican en el municipio.

Existen 4 Gloria del deporte cubano, los cuales son:

Además un grupo de atletas relevantes

En cada poblado del municipio existen círculos de abuelos dirigidos por trabajadores del INDER, proporcionándoles una mejor calidad de vida. Además les prestan una atención diferenciada mediante rehabilitación a pacientes que se encuentran encamados y a los pertenecientes a las casas de abuelos.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes