Murciélago Hawaiano

Murciélago Hawaiano
Información sobre la plantilla
Murcielago-cano-hawaiano.jpg
Clasificación Científica
Nombre científico'
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia

Murciélago Hawaiano. Especie de murciélago en peligro de extinción.

Características generales

Es una especie en peligro de extinción. Es de color marrón y gris, la cual tiene una sombra blanca, dándole una imagen de un “helado” (aun así todavía feo). Las orejas son cortas y redondeadas, con bordes negros y desnudos. Pero lo más característico (y horroroso) en el murciélago es el amarillo de su garganta.

Tipo de alimentación

  • Los murciélagos se alimentan de distintas maneras dependiendo de la especie que se trate.
  • Frugívoros: se alimentan de frutas silvestres, ayudando así a dispersar sus semillas.
  • Insectívoros: se alimentan de insectos y otros artrópodos.
  • Nectarívoros: se alimentan de polen y néctar, de manera que polinizan un gran número de plantas.
  • Carnívoros: se alimentan de peces, anfibios, reptiles, pequeñas aves y mamíferos.
  • Hematófagos: se alimentan de sangre (haciendo una pequeña herida en la piel), la cual fluye libremente gracias a la acción anticoagulante de su saliva.

Reproducción

El periodo de apareamiento en los murciélagos tropicales dura frecuentemente todo el año; en los vespertiliónidos y en los rinolófidos de las regiones templadas se inicia en el verano hasta la primavera; queda interrumpido por el letargo invernal.

La maduración del óvulo y la ruptura del folículo se llevan a cabo siempre en primavera, aunque el acoplamiento haya tenido lugar en el otoño. El semen permanece todo el invierno en el tracto genital de la hembra. La temperatura influye en la duración de la gestación. Si se traslada una hembra hibernante a un ambiente cálido se inicia el desarrollo prematuramente.

Por lo general ocurre entre una y tres veces al año, dependiendo de la especie y la edad de la madre.

Número de crías

De uno a dos hijos por camada, pero algunas especies pueden llegar a tener cuatro por camada.

Antigua creencia

El nombre científico del orden, Chiroptera, proviene de dos vocablos griegos, cheir, mano, y pteron, ala. Aunque pocos quirópteros los son completamente, antiguamente predominaba la creencia de que eran ciegos, como demuestra el origen de su nombre común, “murciélago”, que es una metátesis histórica de “murciélago”, formada por la expresión del castellano antiguo mur cego “ratón ciego”, la cual deriva a su vez de la unión de los términos latinos mus, ratón, caeculus (diminutivo de caecus), ciego y alatus alado.

En otras lenguas su nombre también es una palabra compuesta que añade a su parecido con estos roedores y a su capacidad de volar, como ratpenat (rata alada) en catalán o fledermause (ratón que vuela) en alemán en euskera se llama sagu zahar (ratón viejo), los chinos les llaman sein-shii (ratón celeste) y los aztecas les llamaban quimichpapalotl, de quimich, ratón y papalotl, mariposa.

Fuentes