Murciélago cola de ratón

De EcuRed
Murciélago cola de ratón
Información sobre la plantilla

Presenta tamaños disímiles. En nuestro país aparecen de talla grande, mediana y muy pequeña
Clasificación Científica
Nombre científicoTadarida brasiliensis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Chiroptera
Familia:Olissidae
Murciélago cola de ratón. Mamífero roedor. También se conoce como Murciélago de cola libre. La mitad de su cola sobresale libremente de la membrana que la envuelve llamada uropatagio.

Contenido

Descripción

Alcanza de 250 a 300 mm. de envergadura. El cuerpo es pequeño, con orejas medianas. Posee un color oscuro con reflejos amarillentos que se torna claro cerca del hocico.

La principal característica consiste en tener las extremidades anteriores dispuestas para el vuelo. El dedo pulgar termina en una larga uña y le sirve para agarrarse. Los demás se prolongan para sostener la finísima membrana alar que se extiende entre ellos y las extremidades toráxicas, las abdominales, el cuerpo y la cola, donde se insertan poderosos músculos pectorales, necesarios para el vuelo.

La forma del ala depende del tipo de vuelo, puede ser estrecha, alargada o corta y redondeada. El vuelo varía en los distintos grupos, a veces es rápido, con bruscos y frecuentes cambios de dirección ( este caso) o lento o pausado, como los frugívoros.

Presenta tamaños disímiles. En nuestro país aparecen de talla grande(el Leporino), mediana (Murciélago cola de ratón) y muy pequeña ( Murciélago enano).

Hábitat

Vive en las grietas, no duerme suspendido de sus extremidades posteriores. También puede encontrarse en las viviendas.

Población

Especie muy común en colecciones. Puede manifestar altos niveles de gregarismo, con colonias de decenas de miles de individuos en ciertas cuevas pero lo frecuente es hallarla en grupos reducidos menos de 100, e incluso individuos solitarios.

Reproducción

Vivípara, las hembras paren y amamantan las crías hasta que puedan valerse por sí mismos.

Alimentación

Se alimenta de insectos solamente.

Curiosidad

Posee una orientación que simula un maravilloso sistema de ecolocalización.

Véase además

Fuente