Museo Municipal de 10 de Octubre

Museo Municipal de 10 de Octubre
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Museo Municipal de Diez de Octubre.jpg
Museo de tipología General
Fundación:6 de diciembre de 1982
Tipo de unidad:Institución Cultural
Director/a :Francisco Bianchi
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle Vista Alegre No. 52 esq. a San Lázaro. Diez de Octubre, La Habana.
Sitio web
Centro Provincial de Patrimonio Cultural en La Habana

Museo Municipal de 10 de Octubre. Ubicado en la calle Vista Alegre No. 52 esquina a San Lázaro, del municipio Diez de Octubre, fue inaugurado el 6 de diciembre de 1982. Esta institución cultural se encarga de proteger y promover los valores patrimoniales del territorio. El Museo está adscrito a la Dirección Municipal de Cultura.

Antecedentes Históricos

Su propietario original fue el Dr. Benjamín Primilles, médico cirujano, dueño de los solares antes mencionados. Fue vendida en 1923 al Dr. Luís Alfredo Barroso y Fernández médico cirujano también a un precio de $ 11. 000.00 en efectivo y $10. 000.00 en hipoteca del 6 por ciento anual, a pagar en 10 años en cantidades no menores de 1. 000.00 anuales, quien la hipoteco a favor de Margarita Smith por $ 16. 000.00 en los años 30. Esta señora adquirió la propiedad del a viuda e hijos de Barroso y en 1938 la vendió a José Pedreiro y González cullos herederos la vendieron a la Sociedad Anónima de Frutas Rivas. SA, habitándola el presidente de dicha sociedad Andres Rivas Herrera y su familia desde enero de 1947 en que se mudaron al ¨Cartillito¨, como es llamada familiarmente por la barriada, hasta el año 1975 en que la familia volvió a España.

Durante los años de 1920 y principio del 1930 este edificio se arrendó a unas religiosas de la Orden del Sagrado Corazón de Jesús y de los Padres, las cuales se dedicaban a la enseñanza desde el kindergarten (jardines de infancia tres a cinco años) hasta el octavo grado. No eran ricas y sus precios eran módicos para esa época. La casa que linda con el castillo por la calle san Lázaro con el No. 803 actual, también pertenecía al colegio.

En el año 1946 impartieron su último año escolar en el castillo mudándose para el edificio situado en Patrocinio y Felipe Poey.

Comenzando el año 1947 compró lo que en el museo Municipal el Sr. Andrés Rivas Herrera para entonces emigrante español. En 1953 se vendió la casa a Rosa Margarita Adams y Zaldivar quedando como inquilinos la familia Rivas que había perdido la vivienda por hipotecarla a favor de Adams. Esta después se caso con el hijo mayor de Rivas y este murió de un tumor celebrar en los 60. Antes había fallecido el otro hermano barón de TB contraída durante la Guerra Civil Española. En el 63 murió Rivas el padre y otros hijos se mudaron a vivir solos, otros volvieron a España y quedó la hija menor Lola con su madre, esposo y las dos niñas nacidas en el 66 y 68 respectivamente. En 18979 se dicta la ley 23 la cual plantea la existencia de las instituciones municipales. En 1981 el Castillo es entregado a Cultura y se hicieron reparaciones grandes. En los interiores todas las orlas de los techos fueron pintadas de colores quedando muy bien. Después de una reparación y preparación previa se inaugura finalmente el 18 de diciembre de 1982 lo que hoy se conoce como museo. El primer director del Museo Municipal de 10 de Octubre fue Manuel Velazco.

Construcción

Dominando el panorama de una amplia zona del bario de Lawtón, se levanta la casa que hoy ocupa el museo municipal de 10 de Octubre. Como un castillo almenado, previsto de altas torres, mirador y rodeado de amplias terrazas. Su construcción data de 1915.

Ubicado en parte de lo solares 7 y 8 de la manzana 26 del reparto Salazar, barrio de Arroyo Apolo, con frente a la calle Vista Alegre y cuadras comprendidas entre San Lázaro y San Anastasio. Mide 25 metros de frente por 20 metros de fondo. Casa Chalet de mampostería y concreto rodeada al frente y lados a la calle San Lázaro por terrazas entres niveles y un jardín a la izquierda del edificio.

La casa consta de sótano, primera planta, segunda planta y azoteas prevista de torres balaustradas con mirador desde le cual se aprecia gran parte de la Ciudad de la Habana. La casa se termino de construir el 26 de octubre de 1915.

Misión

Coleccionar, preservar, conservar, exhibir sus colecciones para educara y favorecer al conocimiento del público que lo visita.

Visión

Su visión es llegar a ser centro de referencia de la museología de la historia local.

Objetivos fundamentales

El rescate, preservación y conservación del patrimonio del municipio en todos sus aspectos, apoyar la cultura del territorio y ampliar el conocimiento de la comunidad.

El museo cuenta con seis salas de exposiciones

  • Una sal de Arquitectura y procesos sociales: En ella podemos encontrar diversas fotografías, fotocopias, documentos y revistas de colegios de la colonia y la república, licencia de obras de edificaciones, objetos adquiológicos, encontrados en el cementerio Jesús del Monte.
  • Esta colección abarca dos salas de Personalidades del municipio de la cultura, el deporte, la música y la historia de Cuba: en la que podemos encontrar artistas plásticos como Amelia Paláez, Jaime Vaks Días (pintor y dibujante), Esteban Valderrama (pintor académico), Antonio Castell Trujillo (escritor y libretista), entre otros. Objetos personales de deportistas como Román Fons (segundo esgrima), músicos como el pianista Jorge Anckerman, las Anacaonas, etc.
  • Una sala dedicada a un escritor del municipio.
  • Una sala para reuniones o actividades: se realizan eventos, graduaciones, actividades culturales programadas por el museo etc.
  • Una sala de exposiciones transitorias: donde se promueven los artistas del municipio así como explosiones planificadas con otras instituciones de acuerdo a fechas históricas.

Entre los servicios que presta el museo se encuentran

  • Visitas dirigidas
  • Visitas ocasionales
  • Conversatorios
  • Peña mensual
  • Búsquedas de información
  • Inauguración de la muestra del mes
  • Se presta el salón de reuniones

Recursos Humanos

El personal que lleva a cabo estas tareas son los especialistas y museólogos de la institución los cuales están altamente capacitados para desarrollar las actividades las cuales son previamente preparadas por el área metodológica perteneciente al museo. Existe también una persona encargada de la seguridad del mismo, una recepcionista que controla los usuarios que lo visita y dos veladoras

Actualidad

En estos momentos la visita al museo se encuentra cerrada al público porque esta en reparación, ya que el estado constructivo en el que se encontraba estaba deteriorando sus colecciones. Sólo se esta ofreciendo el servicio de búsqueda de información y el de la peña una vez en el mes.

Fuentes

  • Revista de la Víbora, 24 de mayo de 1916.
  • Dra. Pichardo, Ofelia. Apuntes para la historia del edificio que ocupa el Museo Municipal de 10 de Octubre.
  • Registro de información del Museo Municipal de 10 de octubre.
  • Archivos digitalizados de la Biblioteca municipal de 10 de Octubre René Orestes Reiné.
  • Centro Provincial de Patrimonio Cultural en La Habana