Museo Municipal de San Cristóbal

Museo Municipal de San Cristóbal
Información sobre la plantilla
MuseoSC.jpg
Institución cultural
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadArtemisa
Información general
Inauguración1980
TipoTipología general
Información visitantes
DirecciónCalle Maceo, e/Rafael Peña y Capitán Reyes # 86, carretera central San Cristóbal

Museo Municipal de San Cristóbal. Inaugurado en 1980, es la entidad que rectorea las actividades de rescate y conservación del patrimonio cultural y natural, tangible e intangible de la localidad.

Historia

La edificación forma parte de un conjunto constructivo muy similar entre sí por su tipología y data del siglo XIX. Como propietario aparece Francisco Pascual y Compte, quien desde el 1873 había testado a favor de su señora esposa Ignacia Guzmán y Delgado en caso de fallecimiento. Francisco Pascual muere el 13 de marzo de 1900 y ocho años más tarde su viuda Ignacia Guzmán se adjudica la propiedad del inmueble (1908).

Para ese entonces la vivienda aparece señalada con el # 16 de la calle Real. Doña Ignacia Guzmán, en testamento en 1919, adjudica la propiedad de la vivienda a sus hijos Ramón María Menéndez y Guzmán y María Teresa Menéndez y Guzmán, pero también aparece el usufructo vitalicio para la señorita Petrona Pinto, conocida como ”Petrona Pascual”,

Imagen del Museo en los años 80

vecina de La Habana. Al morir en 1929 la señora Ignacia Guzmán, la propiedad queda en manos de sus hijos en 1930.

Durante el transcurso de 1940, los herederos de Ramón Maria Menéndez Guzmán, fallecido desde 1931, se adjudicaron la propiedad del inmueble, que ya ostentaba la dirección de la calle Real # 26.

La casa es arrendada al año siguiente, 1941, por un total de 10 años, al señor Emilio Flores Zunzunegui, español y naturalizado en Cuba. Al cabo de 5 años, en abril de 1945, se inscribe la casa a favor del Dr. José Rafael Carbonell y Fors con derecho de usufructo vitalicio, fruto de la venta del inmueble.

En 1956, la casa lleva la # 86 de la calle Real y el Dr. Carbonell se la vende finalmente a Emilio Flores Zunzunegui y a su esposa la Dr. en Pedagogía Juliana Alvarez Olivera, quienes inscriben su propiedad. Emilio Flores continuó con su negocio de tienda mixta, en la parte delantera del inmueble, el resto constituia la vivienda donde moraba con su familia.

El estado revolucionario intervino la tienda de Flores en 1962, ya varios miembros de su familia habian abandonado el país y para 1978 se marcha el resto de la familia.

Inauguración

En 1978 el estado se hace cargo de la vivienda de los Flores, colocando una division artificial entre el local de la tienda y el resto de la vivienda. Donde estuvo la tienda funcionó un local para la venta de libros a instancia del Ministerio de Cultura, que posteriormente en 1980 fue destinado finalmente para la institución de este inmueble de San Cristóbal.

Reinauguración

Al cabo de algunos años debido al deterioro del inmueble cierra sus puertas al público, aunque hay que consignar que, aunque cerrado, siguió funcionando como tal. Después de una reparación capital, se reinauguró el 18 de mayo de 2008.

Misión

Tiene como misión fortalecer la identidad nacional mediante la protección, conservación, preservación, investigación, promoción e incremento del patrimonio cultural del municipio.

Servicios

Esta institución cuenta con 7 salas, presta servicio al público con muy buena aceptación, ha mantenido un trabajo sistemático en las investigaciones, sistema de documentación, conservación y animación cultural. El horario de apertura es 9:00 am y de cierre 5:00 pm de martes a domingo.

Principales actividades

Esta institución ha participado en innumerables eventos obteniendo resultados satisfactorios. El encargo social de la institución además de nutrirse de valiosos colecciones e investigaciones sobre ellas se desarrolla un grupo de actividades vinculadas a la comunidad. Como actividad caracterizada se encuentra poética, recorrido por mi pueblo, arte, salud, y calidad de vida, los juegos nunca son viejos, décima y punto, entre otros.</div>

Fuente

  • Museo Municipal de San Cristóbal.