Museo de Arte Coro

De EcuRed
Museo de Arte Coro
Información sobre la plantilla
Información geográfica
PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Información general
TipoInstitución cultural

Museo de Arte Coro. Museo de arte ubicado en la ciudad de Coro, Venezuela, tiene aspectos muy particulares que responden a las necesidades culturales y educativas de esa importante región del país

Contenido

Historia del Museo

Proyecto de Creación

El Museo de Arte de Coro se crea mediante la firma de un convenio entre la Universidad Francisco de Miranda, el entonces Banco Hipotecario de Falcón, hoy llamado Banco Profesional, C.A. y el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, Institución que trazó los conceptos museísticos y museográficos del MAC. En este sentido, tal como lo expresara en su inauguración en [1988] su fundadora y directora Sofía Imber, el Museo de Arte de Coro fue creado para funcionar como un medio de comunicación social que promueve, enseña y difunde entre los pobladores de la zona centro -occidental del país el arte de todos los tiempos, desde las manifestaciones populares hasta las contemporáneas que incluyen diseño,fotografía y vídeo.

Misión

Como lo hace en su sede capitalina, el MACCSI ha puesto sumo empeño en planificar y producir exposiciones de gran calidad para el MAC, las cuales cuentan con un amplio programa didáctico que comprende servicios de visitas guiadas para estudiantes y público en general, servicio de biblioteca dotada de numerosos títulos de arte, catálogos editados por el MACCSI, guías de estudio y un sistema Braille, revistas y documentación hemerográfica; proyección de videos y audiovisuales, atención a personas con necesidades especiales (incluso para invidentes),organización de foros, conferencias, conciertos, y talleres literarios, teatrales, plásticos y de apreciación musical.

Inauguración

El 27 de noviembre de 1988 fue inaugurado el Museo de Arte Coro, en la histórica, turística y hospitalaria ciudad de Coro, que en otro tiempo fuera la capital política y religiosa de Venezuela,siendo este el primer museo de artes plásticas inaugurado en el interior del país. La creación del museo , tiene aspectos muy particulares que responden a las necesidades culturales y educativas de esa importante región del país.

Desde entonces,el Museo en un variado programa de exposiciones, tanto de artistas nacionales e internacionales, y eventos de gran significación ha trabajado para aumentar la cultura de ciudad y su país.

Ubicación

Fue Instalado en la antigua residencia de los Senior, considerada por su valor arquitectónico e histórico como uno de los monumentos más valiosos de la ciudad.

Descripción

Sentada sus bases cuando ya contaba con una colección de respaldo. El Museo de Arte Contemporáneo de Coro fue siempre una institución precoz, que bajo la dirección general del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber se posicionó rápidamente entre los museos del interior del país con más posibilidades de desarrollo, como lo demuestra la constante expansión de su colección y en poco tiempo también de su estructura física, gracias a la donación del terreno anexo a su sede.

Cuando este espacio fue fundado, en 1988, el entonces Presidente de la República, Jaime Lusinche, vislumbró el camino de descentralización cultural que de manera pionera proponía el MACCSI. Ese día se inauguró una gran colectiva de arte contemporáneo de la Colección del Museo caraqueño en la que el mandatario expresó:

"Es la primera vez que en Venezuela ocurre algo similar, que una muestra tan importante de un museo metropolitano venga a la provincia representando así una suerte de descentralización de la cultura, lo cual no deja de ser bastante auspicioso y de señalar el avance de nuestro país."

La ciudad seleccionada para comenzar la ruta de esta expansión por la geografía venezolana no podía ser otra que una de las primeras habitadas en esta tierra, una ciudad fundada en 1527 por Juan de Ampíes que actualmente ostenta el título de ``Patrimonio Cultural de la Humanidad" otorgado por la Unesco y que dada la comunión que mantiene entre su tradición arquitectónica y la fructífera y reconocida actividad plástica, musical y literaria es denominada con justicia nuestra Ciudad-museo.

En esa unión de lo antiguo con lo contemporáneo está basada la hermosura enigmática del Museo de Arte Coro, el cual desde su fundación tiene como sede permanente una conocida mansión colonial ubicada en el casco arquitectónico colonial, cerca de la Catedral, la Plaza Bolívar, la Iglesia y el Convento de San Francisco, la [[Iglesia de San Clemente]], el Templete de la Cruz, la Casa del Sol, la [[Casa Nazaret]], el Centro Cultural Pablo VI, la Casa Santa Rosa y la Plaza Falcón, y se integra armoniosamente al [[Museo de la Cerámica Histórica]] y Loza Criolla, la Casa de los Arcaya y el [[Museo Diocesano Guillermo Castillo]].

Exposiciones

Exposiciones No permanentes

Son variadas las exposiciones esporádicas que presenta el museo, algunas de las más importantes son:

La primera fue donada en 1995 por la falconiana María Rivas Roz y está constituida por 53 obras de pequeño y mediano formato entre pinturas, esculturas y cerámicas, representa la creación de importantes artistas venezolanos, en su mayoría galardonados con premios nacionales. La colección Rivas Roz reúne creadores de la Escuela de Caracas, Taller Libre de Arte, el Techo de la Ballena y Los Disidentes, movimientos artísticos que propician profundos cambios y renovaciones estéticas en los planteamientos de la época. Entre ellos Armando Barrios, Pablo Benavides, Feliciano Carvallo, Marcos Castillo, Carlos Cruz-Diez, Pedro Angel González, Luis Guevara Moreno, Luis Alfredo López Méndez, Víctor Millán, Pascual Navarro, Mercedes Pardo, Héctor Poleo, Elisa Elvira Zuloaga y Armando Barrios.

Precisamente este artista tiene una presencia destacada en esta exposición. Desde su época de estudiante, Barrios ha seguido su investigación centrado en la figura humana, que evidencia una evolución coherente y continua. La línea se desliza progresivamente y va eliminando gradualmente lo representativo. Este proceso lo hace visible, llegando a la abstracción total, retornando nuevamente a la figuración.

Por su parte el Proyecto de Recuperación y Ampliación realizado en 1997 por la arquitecto Maricarmen Sánchez de R permite vislumbrar cómo será desarrollada el área adyacente al Museo, ocupado actualmente por un galpón que cumple en forma parcial la función de depósito de obras de arte, y cómo se contempla recuperar el inmueble a su condición natural de estructura bioclimática, saneandola y dándole un uso cónsono con estas condiciones.

Exposiciones permanentes

Desde la primera muestra exhibida en el Museo de Arte de Coro, bajo el título "Un recorrido por el arte moderno: de Monet a Soto", y realizada con una selección de obras de la Colección Permanente del MACCSI, los artistas contemporáneos más representativos de todos los tiempos han estado presentes en el MAC.

Entre otros tantos artistas, forman parte de la extensa actividad expositiva que signan el quinquenio de labores ininterrumpidas llevadas a cabo desde los espacios de este Museo, con lo cual ha dinamizado la actividad educativa en la zona, colaborando, así, con el proceso de descentralización cultural.

Nuevos Proyectos

La Casa de los Senior o Balcón de Bolívar es un modelo constructivo de las casas urbanas de la época y es una de las primera edificaciones con balcón de esta ciudad. Su arquitectura responde a los valores constructivos hispanos, a la influencia curazoleña y canaria. Fue construida por Don Alonso Gil de Reinoso, alcalde de Coro en 1759. En 1824 pasa a ser cuartel tras la voladura de la "Casa del Parque", hecho ocurrido en 1821, y dos años después, el 23 de diciembre de 1826, llega Bolívar a Coro y pernocta allí. En 1896 es comprada por la familia Senior y setenta años después, en 1966, decretada monumento nacional, por resolución publicada en la Gaceta Oficial.

El historiador Carlos González Baptista explica que en la casa se utilizó como material constructivo básico el adobe: paredes dobles de adobe con rafas en los ángulos y puntos cruciales de la estructura en mampostería, con hiladas de piedra en formas de laja. La fachada más expuesta a la inclemencia de los elementos, la de oriente, se encontraba desde los cimientos totalmente aforrada de ladrillo y mezcla. Y las maderas utilizadas eran cedro, cardón, pardillo, y cuaguaro. Sin embargo, la casa ha tenido reformas a lo largo de dos siglos de historia.

En 1995 el Conac evalúa sus condiciones físicas y considera la restauración y el rescate de la vivienda y el redimensionamiento de los espacios, instalaciones y servicios que presta como institución museística. El arquitecto Tomás Lugo presenta el Proyecto El Balcón de Bolívary Museo de Arte de Coro, una proposición de recuperación y ampliación.

La ampliación permitirá tener áreas de exhibición, que acogen obras de arte sin restricciones de formato, procedencia ni ambientación específica, y nuevos espacios administrativos y docentes para cubrir las necesidades tanto de área como de calidad ambiental de los mismos.

Como una intervención de nueva arquitectura en un casco histórico implica asumir una serie de cuidados, se plantea hacer la nueva entrada en la única fachada del edificio -en un muro ciego que se desprende del Balcón- mediante un ligero cambio de dirección que da la continuidad en la dirección del zócalo y la cornisa. Así el balcón no pierde el protagonismo y el portal sigue siendo el acceso principal del Museo.

Finalmente, si bien los espacios interiores se trabajan en un lenguaje espacial y técnico contemporáneo, hacen referencia constante a los elementos básicos conceptuales de la arquitectura tradicional coriana que se reconoce en un zaguán, unas galerías y un patio reinterpretado, conformados por grandes muros estructurales que permiten lograr un diálogo armónico entre dos edificaciones y dos épocas.

Enlaces Relacionados

Fuentes