Nóctulo mediano

Nóctulo mediano
Información sobre la plantilla
Nycnoc.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoNyctalus noctula
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Chiroptera
Familia:Vespertilionidae
Hábitat:Terrestre

Nóctulo mediano (Nyctalus noctula).Mamífero que es capaz de realizar un vuelo verdadero gracias al batir de sus alas.

Característica

Murciélago de tamaño grande. La cabeza es ancha y aplanada. Las orejas son anchas y relativamente cortas, aproximadamente redondeadas; el trago, como en las demás especies de su género, es arriñonado. El hocico es corto y amplio. Los ojos son muy patentes, redondos y negros. Las alas son largas y estrechas, frecuentemente con pelo en la cara ventral, junto al brazo y al antebrazo.

Las membranas alares se insertan en los tobillos. El calcáneo alcanza la mitad de la longitud del borde del uropatagio. Posee un lóbulo poscalcáneo bien desarrollado. El pelaje muy denso y graso, de color pardo-dorado y brillante en ocasiones rojizo, tanto en el dorso como en la zona ventral. Los pelos son de un solo color. Alas, orejas y hocico de color castaño oscuro o negro. Peso: 18 - 40 g.

Distribución

Se reparte por Europa, norte de África, Marruecos, Argelia, Oriente Próximo y Asia desde Turkmenistán a Siberia, China, Malasia y Japón. Sus citas fiables en España son escasísimas y se reparten de forma muy dispersa. En los últimos 30 años se ha observado en Guadalajara, Valladolid, La Rioja , Madrid y Navarra.

Hábitat

Es un murciélago forestal que acostumbra a refugiarse en huecos de frondosas, producidos por podredumbres o picos, aunque también es posible hallarlo en cajas-refugios o en grietas de muros, edificios y puentes.

Los refugios conocidos en España se sitúan en parques, además de algunos huecos de paredes.

Alimentación

Es un típico cazador aéreo, que persigue y caza sus presas en vuelo, aunque ocasionalmente puede atraparlas también en el suelo.

Preferentemente se alimenta de insectos en función del lugar y la fecha, predominando generalmente Dípteros y Coleópteros.

Reproducción

Se observa el comportamiento típicamente territorial del celo (machos solitarios chillando desde sus refugios durante la noche) desde el mes de agosto hasta el de octubre, ambos incluidos.

En ese período forman harenes. Los partos (una o dos crías generalmente) se producen a final de junio y en julio, y los jóvenes se independizan a las cuatro o seis semanas de vida.

Interacciones entre especies

Los refugios son utilizados también por otras especies de murciélagos como el nóctulo pequeño, el murciélago común y el de borde claro. En ocasiones puede competir con algunas aves por los huecos de los árboles. También se han observado conflictos con las abejas y las hormigas que también pueden impedir el uso de refugios.

Comportamiento

Es uno de los primeros murciélagos en salir a volar, cuando todavía no ha anochecido. Su vuelo es potente, rápido y directo. Suele volar por encima del arbolado y en ocasiones a gran altura. Algunas veces coincide con los vencejos o golondrinas, con quienes puede volar.

En algunos atardeceres se han observado vencejos persiguiendo a nóctulos medianos, que los esquivan con rápidos quiebros. Son murciélagos parcialmente migradores; los machos se distribuyen por casi toda Europa, mientras que la mayoría de las hembras se concentran únicamente en la mitad septentrional durante la época de cría.

Al final del verano, las colonias se disgregan y las hembras y probablemente algunos machos se desplazan hacia el sur recorriendo cientos de km.

Fuentes