Números Primos

De EcuRed
Números Primos
Información sobre la plantilla
Concepto:Números que solo son divisibles por sí mismos y por uno.

Números Primos. Los números primos o absolutos son aquellos que solo son divisibles por sí mismo y por la unidad.
Ejemplo: El número 5, que sólo es divisible por 5 y por 1, es un número primo.

También son números primos: 3; 7; 11; 23; 29; etc

Contenido

Números primos entre sí

Números primos entre sí o números primos relativos, Son los que no tienen más factor común que la unidad.
Ejemplo: el 8 y el 9 son primos entre sí porque la unidad es el único número que los divide a los dos; sin embargo puedes notar que ni el 8 ni el 9 son primos absolutos. El 5, el 18 y el 21 son también primos entre sí, porque el 3 que divide al 18 y al 21, no divide al 5 y resulta que el único número que divide a los tres es el 1, el 18 y el 21 no son primos entre sí porque ambos son divisibles por 3.

Principios fundamentales

  • La serie de los números primos es ilimitada.

Esto quiere decir que no se puede señalar un número primo como el mayor de todos, como el último, púes siempre habrá otro mayor que él.

  • El menor divisor a parte de 1 de un número natural es primo.

En efecto, si suponemos que dicho divisor no es primo, sería compuesto y entonces podría descomponerse en el producto de dos factores menores que él. Si el menor de estos dos fuera primo, se confirmaría lo dicho, si no lo fuera, se podría descomponer en otros dos factores y así sucedería siempre, como los factores serían cada vez más pequeños, forzosamente tendríamos que llegar a un factor que no se pudiera descomponer, es decir que fuera primo, comprobándose lo dicho al principio.

  • Un número es primo si no es divisible por los números primos cuyos cuadrados sea menores que él.

En este caso, si fuera compuesto, su menor factor tendría que ser un número primo mayor que esto, ahora bien si ese número primo, multiplicado por él mismo (elevado al cuadrado) da un producto mayor que el número dado , no es posible que multiplicado por otro número mayor que él, pueda resultar el número dado.(Ley de monotonía de la multiplicación.)

Ejemplo:

Sea el número 109. Los números primos cuyos cuadrados son menores que él son 2; 3; 3; 5 y 7, pues el siguiente número primo es 11 y su cuadrado es 121, mayor que 109, como 109 no es divisible por 2; 3; 5 ni 7 podemos afirmar que es primo. Si no lo fuera, su menor factor que tiene que ser primo de acuerdo con el segundo principio, sería por lo menos 11, ahora bien, si 11 x 11 es mayor que 10, si multiplicamos 11 por otro número mayor el producto no puede ser igual a 10, por lo tanto 11 no es factor de 10, lo mismo sucederá con los números primos mayores que 11 en consecuencia, podemos afirmar que 109 es un número primo.

  • Todo número compuesto puede expresarse como un producto indicado de factores primos y sólo uno.

Al dividir un número compuesto cualquiera por su menor factor (primo) puede resultar que el cociente (el otro factor) sea primo o no. Si es primo queda el número descompuesto en dos factores primos, si no lo es, se podrá descomponer en un factor primo y otro que será primo o no, si es primo quedará el número descompuesto en tres factores primos (Ley disociativa de la multiplicación). Si no lo es podrá descomponerse a su ve. Siguiendo este procedimiento llegaremos al final a tener una serie de factores primos cuyo producto total sea el número primitivo, así queda éste expresado como un producto de factores primos.

Modo de reconocer un número primo

Para reconocer si un número dado es o no primo se investiga si es divisible por los números primos desde el 2 en adelante (2; 3; 5; 7, etc.). Si se llega, sin obtener cociente exacto, a una división cuyo cociente sea menor o igual que el divisor, el número dado es primo. Si alguna división es exacta el número no es primo.

Descomposición de un número en sus factores primos

Descomponer un número dado en sus factores primos es hallar el producto indicado de factores primos equivalente a dicho número. Regla: Se divide el número dado por su menor factor primo; el cociente se divide por su menor factor primo; el nuevo cociente se divide por su menor factor primo y así sucesivamente hasta llegar a un cociente primo que dividido por sí da la unidad como cociente. El producto indicado de todos los divisores utilizados es la descomposición en factores del número dado.

Ejemplo: Descomponer el número 90 en sus factores primos.

Prácticamente disponemos de la operación así:

Explicación:
Escribimos el número 90, pasamos una raya vertical a su derecha, vemos si es divisible por 2, como lo es ponemos el 2 del otro lado de la raya y al mismo nivel del 90. Hallamos la mitad de 90, lo cual da 45. Vemos si este es divisible por 3, ponemos el 3 debajo del 2 anterior y dividimos 45 por 3, el resultado es 15, este 15 lo ponemos debajo del 45, vemos si tiene tercera, como la tiene, escribimos otro 3 debajo del anterior, hallamos la tercera y obtenemos 5, no tiene tercera, vemos si tiene quinta, como tiene quinta escribimos el 5 debajo del último 3, se divide el número `por 5 y queda 1. Ahí termina la operación.
Resulta por tanto:
90 = 2 x 3 x 3 x 5

Y como: 3 x 3 = 32

Lo que se escribe es: 90 = 2 x 32 x 5

Véase también

Fuentes

  • Sócrates Rosell, F. Volumen I(Segunda Edición). Editorial Pedagógica.