NTSC

NTSC
Información sobre la plantilla
NTSC5.gif
Concepto:Formato de señal de video

NTSC (National Television System Committee, en español Comisión Nacional de Sistema de Televisión) es un sistema de codificación y transmisión de Televisión en color analógico desarrollado en Estados Unidos en torno a 1940, y que se emplea en la actualidad en la mayor parte de América y Japón, entre otros países. Un derivado de NTSC es el sistema PAL que se emplea en Europa y algunos países de Sudamérica.

Historia

El sistema de televisión NTSC consiste en una ampliación del sistema monocromático (blanco y negro) norteamericano, su desarrollo lo inició Columbia Broadcasting System (CBS) al final de la década de los 30, pero fue en los años 50 cuando fue aprobado por la FCC. Este sistema consiste en la transmisión de cerca de 30 imágenes por segundo formadas por 486 (492) líneas horizontales visibles con hasta 648 píxeles cada una. Para aprovechar mejor el ancho de banda se usa video en modo entrelazado dividido en 60 campos por segundo, que son 30 cuadros con un total de 525 líneas horizontales y una banda útil de 4.25 MHz que se traduce en una resolución de unas 270 líneas verticales.

Caracteristicas

Mapa mundial de uso de los formatos de televisión

El formato NTSC consiste en la transmisión de 29,97 cuadros de vídeo en modo entrelazado con un total de 525 líneas de resolución y una velocidad de actualización de 30 cuadros de vídeo por segundo y 60 campos de alternación de líneas.

Para comprender y evaluar de forma correcta las dificultades existentes en un sistema de TV-Color electrónico como el NTSC, es imprescindible considerar los diferentes inconvenientes que en sus inicios se propusieron superar al crear este sistema, y por ende es importante considerar la compatibilidad inversa y directa de todo sistema de TV-color, la cual se ve resumida en los siguientes puntos:

  • Los receptores de blanco y negro existentes deben recibir las señales en color y reproducirlas en blanco y negro.
  • Los receptores de color deben recibir las señales en blanco y negro y reproducirlos correctamente en blanco y negro.
  • Los receptores de color deben recibir las señales cromáticas y reproducirlas correctamente en color.
  • Las condiciones anteriores implican que el ancho de banda del sistema debe ser idéntico en ambas versiones y que el tubo de imagen usado debe poder reproducir indistintamente imágenes en color y en blanco y negro.

Para conseguir la tan ansiada compatibilidad fue necesario recurrir a la división de las señales en sus componentes de color (la señal de crominancia), y de blanco y negro (la señal de luminancia). Ambas componentes son moduladas sobre la misma portadora de RF del canal y se transmiten entonces las siguientes componentes:

  • Señal de luminancia
  • Señal de crominancia en un proceso de modulación de cuadratura sobre una sola Subportadora suprimida.
  • Señal de referencia para poder reconstruir la Subportadora suprimida, en fase y amplitud muy rigurosamente controlada.
  • Señal de audio (monaural o stereo).

Es importante, también mencionar, que para la mayor fidelidad de los colores, la señal de crominancia es transmitida en dos componentes, (R-Y) y (A-Y). Ambos están en cuadratura, quiere decir que son transmitidas con un desfase de 90 grados y moduladas en la misma subportadora de crominancia. Esto se explica a mayor detalle en lo posterior.

Todas estas señales deben ser transmitidas y recibidas simultáneamente en un solo canal de 6Mhz. La portadora de la imagen está espaciada a 1.25 MHz arriba del límite inferior para el canal y la portadora de sonido a 0.25 MHz abajo del límite superior. Por tanto, las portadoras de imagen y de sonido tienen siempre 4.5 MHz de separación. La subportadora de color está ubicada a 3,579545 MHz arriba de la portadora de imagen. La radiodifusión de televisión comercial utiliza una transmisión de banda lateral vestigial para la información de la imagen. La banda lateral inferior es de 0,75 MHz de ancho y la banda lateral superior de 4 MHz. En consecuencia, las frecuencias bajas de video (un perfil general de la imagen) se enfatizan en relación a las frecuencias altas de video (detalles más exactos de la imagen). La portadora de sonido de FM tiene un ancho de banda de 75 kHz aproximadamente (±25 kHz desviación para la modulación al 100%). La modulación de amplitud y fase se usa para codificar la información de color en la subportadora de color de 3,579545 MHz.

Para garantizar la compatibilidad con el sistema NTSC en blanco y negro, el sistema NTSC de color mantiene la señal monocromática en blanco y negro como componente de luminancia de la imagen en color, mientras que las dos componentes de crominancia se modulan con una modulación de amplitud en cuadratura sobre una subportadora de 3,579545 MHz. La demodulación de las componentes de crominancia es necesariamente síncrona, por lo tanto se envía al inicio de cada línea una señal sinusoidal de referencia de fase conocida como "salva de color", "burst" o "colorburst". Esta señal tiene una fase de 180o y es utilizada por el demodulador de la crominancia para realizar correctamente la demodulación. A veces, el nivel del "burst" es utilizado como referencia para corregir variaciones de amplitud de la crominancia de la misma manera que el nivel de sincronismo se utiliza para la corrección de la ganancia de toda la señal de vídeo.

Ventajas

Por otra parte los sistemas NTSC ofrece la ventaja de cansar menos la vista por no tener el clásico parpadeo del sistema PAL funcionando a 50Hz/25FPS, en cambio NTSC funciona a 60Hz cansando menos la vista, esto es como comparar el parpadeo de una lampara o tubo fluorecente a una ampolleta incandecente en la actualidad este problema fue superado con televisores que actualizaban la imagen al doble del standart o sea a 100hz.

NTSC digital

En los dispositivos digitales, como televisión digital, consolas de videojuegos modernas, DVD, etc. , ni siquiera importa la codificación de color empleada, y ya no hay diferencia entre sistemas, quedando el significado de NTSC reducido a un número de líneas igual a 480 líneas horizontales (240 para mitad de resolución, como VCD) con una tasa de refresco de la imagen de 29,970 imágenes por segundo, o el doble en campos por segundo para imágenes entrelazadas.

Radiodifusión

Dispositivo conversor de PAL a NTSC.

Un canal de televisión transmitido en el sistema NTSC M (norma estadounidense) utiliza 6 MHz de ancho de banda (espacio radioeléctrico), para contener la señal de vídeo, la señal de audio y unas bandas de resguardo. Los 6 Mhz de ancho de banda se distribuyen de la siguiente forma: a 1,25Mhz del tope inferior esta la portadora de vídeo principal con dos bandas laterales, una vestigial de 0,75 MHz y otra completa de 4,25 Mhz; las componentes de color a 3,579545 Mhz sobre la portadora de vídeo principal, moduladas en cuadratura de fase y con un ancho de banda de 1 MHz; la subportadora de audio principal de 4,5 Mhz transmitida sobre la señal de vídeo principal y con un ancho de banda de 25 Khz en estéreo y frecuencia modulada.

Inconvenientes

Los problemas de transmisión e interferencia tienden a degradar la calidad de la imagen en el sistema NTSC, alterando la fase de la señal del color, por lo que en algunas ocasiones el cuadro pierde a su equilibrio del color en el momento de ser recibido, esto hace necesario incluir un control de tinte, que no es necesario en los sistemas PAL o SECAM. Por eso en broma se le denomina "NTSC: Never The Same Color" ("NTSC: Nunca del mismo color"). Otra de sus desventajas es su limitada resolución, de solo 525 líneas de resolución vertical, la más baja entre todos los sistemas de televisión, lo que da lugar a una imagen de calidad inferior a la que es posible enviar en el mismo ancho de banda con otros sistemas. Además, la conversión de los formatos cinematográficos a NTSC requiere un proceso adicional conocido como " pulldown de 3:2 ".

Fuente