Natación en Cuba

De EcuRed
Natación en Cuba
Información sobre la plantilla
Categoría:Deporte de Tiempo y Marca
Olímpico:Olímpico

Natación en Cuba. La natación nace de la necesidad que el ser Humano ha tenido de adaptarse al medio que le rodea, y uno de ellos es el medio acuático. Si se tiene en cuenta que la superficie del Planeta está formada por tres cuartas partes de agua, se comprende la importancia y la necesidad de los Humanos tienen para adaptarse a este medio. En Cuba como en otras islas, se practica este deporte.

Contenido

Historia

La pasión por la natación en Cuba no se reduce a unas cuantas medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe, contadas preseas en Juegos Panamericanos y lides mundiales, y como punto máximo dos premios olímpicos. Las medallas doradas de Leonel Smith Polo en las primeras confrontaciones de la natación en el área centroamericana durmieron con honor hasta finales de la década de los ochenta, cuando el pechista Pedro Hernández logró subir al podio en torneos mundiales de curso corto.

Poco después, en 1991, el joven Mario González (Mayito), igual en pecho, obtine el primer título panamericano en los Juegos Panamericanos Habana 1991, con récord incluido.

Cinco años después, dos espaldistas, Rodolfo Falcón Cabrera y Neisser Bent Vázquez, se convierten en medallista de plata y bronce en la cita estival de Atlanta 1996. Luego llegaron más oros mundiales de curso corto y Juegos Panamericanos hasta la justa de Winnipeg 1999. La cúspide había sido tocada convincentemente por los criollos, pero el reto aumentaba.

El atleta ideal

Para sacar un atleta de nivel se necesita tener nadando a miles de personas. En el caso de Cuba se suma que no cuenta con el somatotipo ideal de nadador, por lo que en el esfuerzo y la dedicación de los muchachos se basan los éxitos.

Principales resultados de la natación cubana

El primer gran nadador que tuvo Cuba fue Leonel Smith Polo, conocido con el apodo de Bebito, el cual se destaca como nadador en 100m , 400m y 1500 metros libres, así como en el relevo 4 por cien, siendo campeón en los I y II Juegos Centroamericanos y del Caribe. A partir de 1932 se dedica a la enseñanza de niños en este deporte.

Rodolfo Falcón y Neisser Bent protagonizaron en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 el mayor éxito en la historia de la natación  cubana: segundo y tercer lugares, respectivamente, en los 100 metros espalda
Rodolfo Falcón y Neisser Bent protagonizaron en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 el mayor éxito en la historia de la natación cubana: segundo y tercer lugares, respectivamente, en los 100 metros espalda
Parada obligatoria en la historia de la natación cubana son Rodolfo Falcón, Neisser Bent y el equipo que tuvo a su cargo la preparación, el cual rompió conocimientos y un sistema de entrenamiento basado en la parte científica en los tradicionales métodos rusos y alemanes que rigieron por casi 20 años.

Si bien expertos coinciden en que Cuba jamás será potencia mundial en esta disciplina por tradición, alta carestía de su práctica y ausencia de atletas talentosos, la posibilidad de obtener medallas en algunas especialidades tal y como ya ha sucedido siempre estará latente cuando la capacidad de entrenamiento, motivación y ambición de ganar logren perfecta armonía.

Imaday, única nadadora cubana participante en dos Juegos Olímpicos, Sydney'2000 y Atenas'2004
Imaday, única nadadora cubana participante en dos Juegos Olímpicos, Sydney'2000 y Atenas'2004
La natación en Cuba no es un deporte con una masividad tal que garantice constantemente deportistas de nivel.

La generación de Johan Fidel García, Ana María González, Déborah Figueroa, Marcos Hernández, Mikeila Torres, Ives García, Gúnther Rodríguez e Imaday Núñez González, quienes acompañaron a Falcón y a Neisser Bent a finales de 1990, solo consigue obtener la medalla de bronce de Marcos en los 50 metros libres durante los Panamericanos de Winnipeg 1999.

En el año 2004, el panorama comenzó a cambiar ligeramente con la atleta Imaday Núñez González, que si bien permanece distante por más de cinco segundos de los cronos líderes en el planeta, mejoraba cada vez más los propios récords nacionales y participa en eventos internacionales. Logra Cumplir las marcas B que le permitían asistir a los Juegos Olímpicos de Atenas.

Luego de un par de años la capitalina estaba apta para intervenir  y toma rumbo hacía la fase americana de la Copa del Mundo de curso corto, en Belo Horizonte, Brasil. Allí clasifica para la final en cinco eventos, algo sin precedentes en la historia de la natación cubana. La mejor rúbrica la logra en los 50 metros pecho, donde termina tercera con crono de 31:98 segundos.

En los 100 metros del mismo estilo concluye sexta, y quinta en los 200, cosechas iguales a las registradas en similares distancias, pero en la prueba combinada. Con esto se gana el merecimiento de asistir al Campeonato Mundial en piscinas de curso corto, que se celebra en Shanghái, China. Obtiene la clasificación para la final de los 200 metros pecho, pues en semifinales disminuye en más de 4 segundos su marca personal y nacional, de 2:32:84 a 2:28:73 minutos. Es descalificada en la discusión de las medallas, al parecer por entrar en contacto con la sudafricana Suzaan van Biljon, quien también es penalizada, pues ambas nadaron por los carriles dos y tres.

En la semifinal de los 100 metros arriba con el décimo mejor tiempo, de 1:08:48 minutos, récord nacional, y en los 50 el tiempo obtenido es de 32:23 segundos por lo que se ubica en el décimo quinto escaño.

Con estos resultados alcanzados, se inscribe como el cuarto cubano que arriba a una final mundialista en la natación, después de que Falcón ganara el oro en 100 m y 200 m en 1995, y en 50m y 100m en 1999, así como Bent lo igualara en 100m y 200m en 1997, ambos en espalda en piscina corta, y Pedro Hernández, aunque a manera de exhibición, se adueñara de la plata en los 50m pecho en 1991.

En los recientes finalizados Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 Cuba logra dos medallas de plata en 50m y 100m con el nadador Hansel García. También Lorenzo Pérez Escalona atleta discapacitado tiene una participación destacada en los IV Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011.

Prepararse para el futuro

Cuba tiene tradición de nadar, no de nadadores medallistas, y eso se debe aprovechar al máximo. El sistema de entrenamiento cubano debe seguirse fortaleciendo y la vinculación de los retirados y el ejemplo perenne de cada uno de ellos debe constituir la fuente primaria de motivación para que se preparen a los nadadores desde edades tempranas, como lo hizo Leonel Smith Polo, conocido como Bebito.

Véase también

Enlaces externos

Trabajadores. Deportes

Fuentes