Saltar a: navegación, buscar

Necton

Necton
Información sobre la plantilla
Índice1.jpg
Concepto:El necton está formado por el conjunto de animales que son totalmente independientes de las corrientes para sus desplazamientos horizontales o verticales. Al necton pertenecen algunos moluscos cefalópodos, la mayoría de los peces, los mamífero y los reptiles acuáticos

Necton. En el medio marino se distinguen tres grandes tipos de sistemas ecológicos: el plancton, el bentos y el necton. Los seres y organismos que viven en el volumen de agua, como el plancton y el necton, se les denomina organismos pelágicos, y si se encuentran ligados al fondo marino, organismos bentónicos.

El Plancton está formado por seres tanto macro como microscópicos, que flotan libremente a merced de las corrientes. Se dividen en Autótrofos o fitoplancton y Heterótrofos o zooplancton.Éstos a su vez pueden ser Permanentes o Eventuales.

El Bentos está formado por los organismos sésiles (que se encuentran fijados al fondo marino) o móviles. El bentos sésil incluye algas, esponjas celentéreos procordados (ascidias) y fanerógamas marinas cercanas a la línea costera (zooestera y poseidonia). Por su parte, el bentos móvil puede ser:

  • Excavador:anélidos, lamelibranquios, equinodermos
  • Reptador:crustáceos y equinodermos.
  • Nadador:crustáceos, cefalópodos y peces cercanos al fondo.

Necton

Engloba a todos los animales que habitan la zona pelágica dotados de medios de locomoción capaces de contrarrestar los movimientos de las aguas y se subdivide en.

  • Eunecton: organismos que desarrollan su vida desplazándose en las aguas.(Peces).
  • Xeronecton:organismos que viven en ambientes acuáticos y terrestres(Aves, reptiles y anfibios).
  • Meronecton: organismos que viven solo parte de su ciclo de vida en el necton, (Anfibios (ranas), salamandras y larvas de anuros).

Necton de agua dulce

En las aguas dulces también existen categorías de plancton, bentos y necton, pero son mucho más pobres que las marinas. Las aguas dulces se clasifican en dos tipos: las lacustre, medio limnético o tranquilas, como charcas, estanques, lagos, etc. y las que se encuentran en movimiento (medio lótico) como ríos y torrentes. En estas aguas existe además una categoría propia denomina neuston, integrado por organismos que viven sobre la película superficial y está dividido en epineuston (que ocupan la zona más superficial como la especie Gerris lacustris o zapateros), e hiponeuston (que se encuentran inmediatamente por debajo de la película superficial, como las notonecta glauca,y la Corixa.

Características fundamentales de los peces del Necton

Similitud

  • El necton es una parte de la Zona pelágica, y constituye un medio ecológico de extraordinaria uniformidad, pocos modelos de organización tanto en estructuras como en funciones, presentándose múltiples casos de convergencia evolutiva, o sea el parecido entre organismos pertenecientes a grupos zoológicos muy distantes, como por ejemplo la similitud de los peces con los mamíferos marinos, como los delfines. La condición de seres nadadores en un medio tan denso como el marino, imprime a estos organismos características determinadas en su anatomía y en el funcionamiento del cuerpo, para contar con los elementos propulsores que les permitan su locomoción y el desplazamiento por medio de la natación, para la captura de su alimento, para su defensa y el ataque de sus presas, lo que les permite aprovechar las características del medio ambiente. (Formas hidrodinámicas, pisciformes etc.)

Tolerancia a los cambios de Temperatura

  • Los animales nectónicos presentan amplias tolerancias a los cambios de temperatura, presión y salinidad, por lo que se localizan tanto en aguas de latitudes altas como bajas, o en aguas superficiales o profundas, con una distribución muy amplia.

Vejiga Natatoria

  • La vejiga natatoria desempeña un papel importante en la natación de los peces del necton: la utilizan como órgano hidrostático que les permite flotar a un nivel determinado, sin hundirse ni ascender. Esta vejiga está localizada en la región ventral del cuerpo del pez y es por esta razón que cuando pierden el control de su función natatoria o cuando mueren se van hacia arriba y flotan. La vejiga natatoria tiene en su pared vasos sanguíneos que permiten a los peces regular la cantidad de gases que entran y salen de ella Anatomía.

Órgano del Oído

  • El órgano del oído de los peces del necton es otra adaptación indispensable para la natación, por encontrarse en él el sistema del equilibrio. Los peces tienen en su oído tres vejigas que contienen, cada una, un pequeño cuerpo esférico llamado “Otolitoquot;, y en su pared, un fino nervio ramificado que es el del equilibrio. Cuando los peces cambian de postura, los otolitos se mueven dentro de las vejigas y los nervios registran este movimiento comunicándolo al cerebro del pez, el que se da cuenta de su posición, manteniéndola o cambiándola según sus necesidades.

Los peces cuentan, además, con un órgano extra para determinar su posición en el agua, la “Línea lateralquot;, pequeñas estructuras sensoriales que se localizan a lo largo de los costados del cuerpo, desde la cabeza hasta la cola, dividiéndolo en dos regiones, más o menos equivalentes: la dorsal, más pigmentada, y la ventral, generalmente blanquecina. La línea lateral también registra los cambios repentinos de presión de agua que lo rodea. Cuando se acerca al fondo o a la orilla, a una planta u objeto cualquiera, el agua que el pez rechaza al nadar vuelve de nuevo hacia él y, entonces, ese efecto de eco hace que cambie de rumbo a fin de evitar el obstáculo.

Animales migratorios del Necton

  • Anadromos: Reproducción en agua dulce, crecimiento en agua salada (salmón, lampreas).
  • Catadromos: Reproducción en agua salada, crecimiento en dulce (Pez Escorpión).
  • Anfidromos: Se reproducen en salada o dulce (Arenque).

Mamíferos del Necton

  • Los Mamíferos acuáticos también presentan adaptaciones a la vida nectónica; por ejemplo, entre los sirenios la adaptación es parcial: sus extremidades anteriores tienen aspecto de aleta, pero recuerdan a las pezuñas de otros mamíferos; viven en estuarios, bahías y grandes ríos, como el manatí. Los pinnípedos ya presentan una adaptación mayor: su cuerpo es seudopisciforme, sus extremidades toráxicas tienen forma de aleta sin uñas y el extremo posterior del cuerpo se transforma en una aleta caudal horizontal, como es el caso de las focas.

Los Cetáceos están totalmente adecuados a la vida nectónica, su cuerpo es pisciforme con extremidades anteriores en forma de aleta, como en los delfines y las ballenas. Los delfines, que se pueden considerar como los mejor adaptados, se desplazan en el agua a gran velocidad, sin gran esfuerzo muscular exagerado, debido a que su piel está estructurada de modo que les permite reducir los remolinos del agua y, por lo tanto, la fricción.

Existen especies de animales que durante toda su vida están integrados en el necton, sin embargo hay otras que sólo lo hacen parte de ella; por ejemplo, las que tienen vida larvaria planctónica, o aquellas que incluso siendo adultas poseen fases determinadas de su vida en el mar, como ocurre con los salmones, que son nectónicos en sus fases adultas, pero abandonan este tipo de vida para marchar a los ríos a reproducirse.

Importancia

El necton es más pobre que el plancton en cuanto al número de grupos que lo integran; sin embargo, no deja de tener una enorme importancia, tanto desde el punto de vista cuantitativo como del de la economía de los pueblos, pues nectónicas son muchas de las especies en las que se fundamenta la economía pesquera de multitud de naciones. Sardinas, boquerones, alachas, atunes, bonitos, albácoras, jureles, ballenas,cachalotes, delfines, focas, etc., son, como es sabido, motivo de especiales y muy importantes pesquerías.

Fuentes