Saltar a: navegación, buscar

Nené Manfugás

Nené Manfugás
Información sobre la plantilla
Nené Manfugás. Músico de origen haitiano que emerge en las primeras décadas del siglo XX junto a Carlos Godínez, Arsenio Rodríguez, Isaac Oviedo y Eliseo Silveira como tesoro en la ejecución del Tres (Instrumento musical)- instrumento derivado de la guitarra. Se le atribuye haber introducido el ritmo del son desde el campo a los ambientes urbanos. También, se popularizó como uno de los primeros intérpretes del Tres (Instrumento musical) cubano.

Síntesis biográfica

Legendario tresero oriental conocido como bohemio y aventurero, que trasladó su música de los campos aislados de Baracoa a la gran ciudad de Santiago de Cuba alrededor del año 1880. Manfugás se hizo popular en las remotas zonas rurales de Baracoa ubicadas al oriente de la isla de Cuba. Era cantante de sones e intérprete de "un instrumento rústico de tres cuerdas dobles y una caja de madera llamado tres".

En los carnavales de 1892 en Santiago de Cuba tocó los sones más tempranos y primitivos de una forma riquísima a pesar de la rusticidad de sus tres, y en el proceso propulsó al son como género nacional. Su forma de interpretar el son impresionó a los habitantes de la ciudad y representó un elemento fundamental en la difusión de este género musical, caracterizado hasta ese momento por su confinamiento en las zonas rurales.

Fuente

  • Conexión Cubana: Reseña sobre los instrumentos musicales creados en Cuba. Consultado el 28 de febrero de 2010
  • Radio Baracoa: Nené Manfugás. Consultado el 28 de febrero de 2010