Nencia

De EcuRed
Nencia
Información sobre la plantilla
Reino:Plantae

Nencia (Gentianella achalensis). conocida también como pasto amargo. Planta que crece en la zona de La Rioja y Catamarca, en Argentina muy amarga, tiene la virtud de desintoxicar muy rápido el hígado y la vesícula.

Características

Planta especial para el estómago. Desbordada de propiedades medicinales relacionadas con la tonificación del sistema digestivo y fortificando la mucosa estomacal. Cura las dolencias ymolestias del estómago y del tubo digestivo, tales como dispepsia atónica, debilidad del estómago, estreñimiento, digestión lenta ydifícil, dilatación del estómago, ventosidades, gases, eructos, estómago caído, calambres, cólicos, etc. Por este motivo en muy conocida en la Argentina.

Es antiparasitaria, algo que es muy bueno por la actividad de los mismos, trayendo un sinnúmero de inconvenientes que la medicina occidental poco resuelve y da importancia. Es muy amarga por lo que se puede tomar en dosis menores, de 20 gramos por litro o combinada con una ácida, 10 gramos de cada una o bien en tintura madre a razón de 1 gota por kilo de peso de la persona por día. También se puede preparar una tisana con gramos para una taza de agua. Esta tisana se toma caliente. Es muy utilizada en la Medicina Tradicional China cuando a un paciente se le diagnostica fuego en el estómago.

Hábitat

En regiones de clima frío y húmedo.

Fuente