Neomicina

De EcuRed
Neomicina
Información sobre la plantilla
Presentación farmacéuticaUngüento
Vía de administraciónUngüento dérmico.
Grupo TerapéuticoAntibacteriano (tópico)
Neomicina. Es un antibiótico que se usa para prevenir o tratar las infecciones de la piel provocadas por bacterias. La misma no es eficaz contra las infecciones virales o provocadas por herpes.

Contenido

Similares comerciales

Composición

Cada 100 g de ungüento contiene 500 mg de sulfato de neomicina (base).

Farmacología

La neomicina es un antibiótico aminoglucósido activo contra muchos tipos de bacterias gramnegativas y contra Staphylococcus aureus; sin embargo, no presenta actividad contra Pseudomonas sp.

Mecanismo de acción

Es un aminoglucósido que atraviesa la membrana celular bacteriana mediante transporte activo; se une a un receptor específico proteico en la subunidad 30S de los ribosomas bacterianos, e interfiere con un complejo de iniciación entre el ARNm y la subunidad 30S con lo que inhibe la síntesis de proteína. Puede darse una lectura incorrecta del ADN, y de esta forma se producen las proteínas no funcionales; los polirribosomas se separan y no son capaces de sintetizar proteínas. Los aminoglucósidos son bactericidas, mientras que la mayoría de los demás antibióticos que interfieren con la síntesis de proteínas son bacteriostáticos.

Farmacocinética

Absorción: Aunque no se absorbe a través de la piel intacta, la neomicina tópica se absorbe con facilidad a través de grandes zonas denudadas, quemadas o con tejido de granulación. Con la crema de neomicina se produce una absorción mayor y más rápida que con la pomada.

Indicaciones

El ungüento dérmico se utiliza en la prevención de infecciones cutáneas bacterianas leves. Tratamientos de infecciones cutáneas bacterianas leves. Tratamiento de úlcera dérmica. Infecciones secundarias por quemaduras.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida al medicamento.

Precauciones

Los pacientes que no toleran un aminoglucósido pueden también ser intolerantes a los demás aminoglucósidos. Reproducción/Embarazo/Lactancia: No se han descrito problemas en humanos. No aplicar sobre heridas profundas o punzantes, quemaduras o zonas en carne viva. El uso tópico prolongado puede dar lugar a una sensibilización de la piel y a posibles reacciones de sensibilidad cruzadas con otros aminoglucósidos. Se debe usar en la dosis y forma indicada para evitar la toxicidad del compuesto.

Advertencias

Solo para uso externo.

Reacciones adversas

Pueden aparecer reacciones de hipersensibilidad que se manifiestan en prurito, rash cutáneo, enrojecimiento, hinchazón u otros signos de irritación no existente antes de la terapia. Es raro que aparezcan signos de ototoxicidad.

Posología

Adultos: Tópico, en la piel, de una a tres veces al día. Se puede aplicar hasta 5 veces al día. Niños: Ver dosis para adultos. Sobredosificación: No existe información disponible sobre la ingestión accidental de neomicina ung&uumlento. Es poco probable que en la sobredosificación con neomicín ung&uumlento se presente riesgo clínico.

Presentación

Tubo de 25 g.

Fuentes