Saltar a: navegación, buscar

Nervio espinal

Nervio espinal
Información sobre la plantilla
Plexo Braquial.jpg
Concepto:Conjunto de fibras nerviosas que parten de los segmentos espinales hacia los segmentos corporales, poseen en su trayecto un gánglio espinal.

Nervio espinal. Los nervios espinales se originan de la médula espinal, y existen en el humano 31 pares, que se disponen segmentariamente: 8 cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coccígeo. Estos nervios se denominan numerándolos de arriba hacia abajo según la región a la que pertenecen. Los nervios espinales son mixtos, formados por dos raíces procedentes de la médula espinal, una posterior sensitiva donde se encuentra el ganglio espinal y otra anterior o motora. Estas dos raíces se unen y forman el tronco del nervio espinal que emerge del canal vertebral por el agujero intervertebral correspondiente[1].

Ramos

En su trayecto, el nervio espinal emite cuatro ramos (meníngeo, comunicante, posterior y anterior). Los ramos meníngeos inervan las meninges de la médula espinal. Los ramos comunicantes establecen conexión con los ganglios simpáticos. Los ramos posteriores inervan los músculos profundos del dorso del tronco y la piel de esta región. Los ramos anteriores inervan los músculos y la piel del resto del tronco y de los miembros. Los ramos anteriores de los nervios espinales torácicos se mantienen independientes, conservan la estructura segmentaria de esta región del cuerpo y constituyen los nervios intercostales. Sin embargo, los ramos anteriores de los nervios espinales de las otras regiones se entremezclan y forman plexos nerviosos de donde parten los nervios periféricos. Por lo tanto, como principio general, cada nervio espinal que entra a formar parte de un plexo nervioso, contiene fibras que se distribuyen en varios nervios periféricos y cada nervio periférico que parte de un plexo nervioso contiene fibras de varios nervios espinales. Esto explica, porqué al seccionarse un nervio espinal que entra a formar parte de un plexo nervioso, no se afecta totalmente al territorio de inervación correspondiente, pero al seccionarse un nervio periférico que parte de un plexo nervioso sí ocurre una afectación mayor en el territorio de inervación.

Plexos

En la región cervical se forman los plexos cervical y braquial y en la región lumbosacra los plexos lumbar y sacro. Además, en la región coccígea se forma el plexo coccígeo, de menor importancia, compuesto por los ramos anteriores del último nervio sacro (SV) y del coccígeo, que da ramos pequeños a los músculos y la piel cercanos al cóccix.

Plexo cervical

Error al crear miniatura: Falta archivo
Estructura del plexo cervical.

El plexo cervical se forma por los ramos anteriores de los cuatro primeros nervios cervicales (CICIV), que se unen entre sí mediante tres ramos comunicantes y en su organización se destacan el asa cervical y el nervio frénico. Este plexo está situado a ambos lados de la parte superior de la región cervical de la columna vertebral, por delante del lugar de inserción de los músculos escalenos y por detrás del músculo esternocleidomastoideo, del cual está separado por el paquete vasculonervioso del cuello. Los nervios del plexo cervical son:

Ramos

Del plexo cervical parten ramos nerviosos periféricos, que de acuerdo con su distribución y función se clasifican en cutáneos o sensitivos, musculares o motores y mixtos.

Cutáneos

Los ramos cutáneos o sensitivos (nervios occipital menor, auricular magno, transverso del cuello y supraclaviculares) se inician en los segundo y tercero ramos comunicantes y se distribuyen por la piel de la cabeza, cuello y hombro, según indican sus nombres.

Musculares

Los ramos musculares o motores se inician en distintas partes de este plexo e inervan la mayoría de los músculos del cuello, como los prevertebrales, escalenos e infrahioideos. También inervan a los músculos esternocleidomastoideos y trapecio, junto con el nervio accesorio. Los nervios que inervan los músculos infrahioideos derivan del asa cervical, antiguamente llamada asa del hipogloso, que está formada por dos raíces, superior e inferior, que se unen al nivel del músculo omohioideo . La raíz superior (ramo descendente del nervio hipogloso) proviene del primer nervio cervical, se adosa al nervio hipogloso en parte de su trayecto y luego se separa de este hasta unirse con la raíz inferior (ramo descendente del plexo cervical), que proviene del segundo y tercer nervio cervical[2].

Mixto

El ramo mixto del plexo cervical es el nervio frénico que se forma principalmente por un ramo procedente del cuarto nervio cervical, al que se agregan ramos del tercero y quinto nervios cervicales. El nervio frénico de cada lado, desciende por el cuello pasando por delante del músculo escaleno anterior, penetra en la cavidad torácica pasando entre la arteria y vena subclavia, desciende por el mediastino pasando por delante de la raíz pulmonar y termina inervando al músculo diafragma que tiene una acción importante en los movimientos respiratorios. En su trayecto, el nervio frénico emite ramos sensitivos que inervan la pleura y el pericardio. En ocasiones se realiza la sección quirúrgica del nervio frénico de un lado, con el objetivo de paralizar el hemidiafragma que inerva, lo que provoca su elevación y colapso del pulmón correspondiente.

Territorio de inervación

  • Ramos sensitivos: piel de cabeza, cuello y hombros.
  • Ramos musculares: músculos del cuello (prevertebrales, escalenos e infrahioideos) y

parte del esternocleidomastoideo y trapecio.

  • Mixto (frénico): pleura, pericardio y diafragma.

Plexo braquial

Error al crear miniatura: Falta archivo
Imagen del plexo braquial.

El plexo braquial se forma por los ramos anteriores de los cuatro últimos nervios cervicales (C V C VIII) y del primer nervio torácico (T I). En la organización del plexo braquial se forman primero tres troncos (superior, medio e inferior). El tronco superior se origina de la unión de C V y C VI, el medio de C VII y el inferior de la unión de C VIII y T I. Cada uno de estos troncos se divide en dos ramos, anterior y posterior; las divisiones posteriores de los tres troncos se fusionan y forman el fascículo posterior. Las divisiones anteriores de los troncos superior y medio se unen y originan el fascículo lateral, mientras que la división anterior del tronco inferior se continúa como fascículo medial. Teniendo en cuenta la situación del plexo braquial se distinguen dos partes (supraclavicular e infraclavicular). La parte supraclavicular está formada por los troncos primarios dispuestos entre los músculos escalenos anterior y medio, relacionados con la arteria subclavia. La parte infraclavicular o axilar está formada por los fascículos dispuestos alrededor de la arteria axilar. Este plexo se puede bloquear con la inyección de un anestésico local por arriba del punto medio de la clavícula[3].

Ramos

Del plexo braquial parten ramos nerviosos periféricos, que de acuerdo con su longitud se pueden clasificar en cortos y largos.

Cortos

Los ramos cortos del plexo braquial (nervios dorsal de la escápula, torácico largo, subclavio, supraescapular, pectorales, subescapular, toracodorsal y axilar) se originan de diferentes partes del plexo braquial e inervan principalmente los músculos del cinturón de los miembros superiores y de las regiones superficiales del tórax y del dorso del tronco que están relacionados con los miembros superiores (excepto el trapecio). Entre los ramos cortos del plexo braquial se destaca el nervio axilar o circunflejo, porque es el más grueso de este grupo, deriva del fascículo posterior e inerva los músculos deltoideo y redondo menor, así como la piel de la región deltoidea. La lesión aislada de este nervio es rara y se manifiesta por dificultad en separar el brazo.

Largos

Los ramos largos del plexo braquial (nervios radial, músculo cutáneo, mediano, ulnar, cutáneo braquial medial y cutáneo antebraquial medial) se originan de los fascículos del plexo braquial y se extienden por los miembros superiores donde inervan las estructuras que componen estas regiones.

Nervios

Radial

El nervio radial se origina del fascículo posterior e inerva los músculos extensores de la parte posterior del brazo y antebrazo y la piel de la región posterior del brazo, antebrazo y parte de la mano. La lesión de este nervio al nivel de la axila se manifiesta por imposibilidad de extender el antebrazo, la mano y los dedos (mano péndula).

Músculo cutáneo

El nervio músculo cutáneo se origina del fascículo lateral e inerva los músculos flexores de la parte anterior del brazo y la piel de la parte anterolateral del antebrazo. La lesión aislada de este nervio es rara y se manifiesta por dificultad para flexionar el antebrazo.

Mediano

El nervio mediano se origina por la unión de dos raíces, lateral y medial, procedentes de los fascículos lateral y medial respectivamente, e inerva a la mayor parte de los músculos del grupo anterior del antebrazo y de la región tenar de la mano, así como la piel de la parte lateral de la palma de la mano y de las porciones distales del dorso de los dedos más laterales. La lesión de este nervio se manifiesta por dificultad en realizar la pronación del antebrazo, la flexión de la mano y de los tres dedos más laterales (mano de predicador).

Ulnar

El nervio ulnar se origina del fascículo medial e inerva algunos músculos flexores de la parte anterior del antebrazo (los más mediales) y de las regiones hipotenar y del medio de la mano, así como la piel de la parte medial de la mano. La lesión de este nervio se manifiesta por dificultad en flexionar y aproximar la mano y principalmente en los movimientos de los dedos, como la flexión del meñique y la separación y aproximación de los dedos (mano en garra).

Cutáneo braquial medial

El nervio cutáneo braquial medial (nervio braquial cutáneo medial) se origina del fascículo medial e inerva la piel de la parte medial del brazo. El nervio cutáneo antebraquial medial (nervio antebraquial cutáneo medial) también se origina del fascículo medial e inerva la piel de la parte medial del antebrazo.

Territorio de inervación

  • Ramos cortos: músculos y piel del cinturón de los miembros superiores.
  • Nervio radial: músculos posteriores del brazo y antebrazo piel de la parte posterior de brazo, del antebrazo y parte de la mano.
  • Nervio musculocutáneo: músculos anteriores del brazo cutáneo piel de la parte anterolateral del antebrazo.
  • Nervio mediano: la mayoría de los músculos anteriores del antebrazo y de la región tenar de la mano, piel de la parte lateral de la palma de la mano.
  • Nervio ulnar: músculos de la región anterior del antebrazo (los que no inerva el mediano) y regiones hipotenar y del medio de la mano, piel de la parte medial de la mano.
  • Nervio braquial cutáneomedial: piel de la parte medial del brazo.
  • Nervio antebraquial cutáneo medial: piel de la parte medial del antebrazo.

Plexo lumbar

Imagen del plexo lumbar.

El plexo lumbar se forma principalmente por los ramos anteriores de los 4 primeros nervios lumbares (LI LIV) que se unen entre sí mediante ramos comunicantes, y su organización es más simple que la del plexo braquial. Este plexo está situado a ambos lados de la región lumbar de la columna vertebral, en el espesor del músculo psoas mayor, donde da ramos cortos y largos que emergen por la cara anterior, y los bordes laterales y medial de este músculo. Los ramos cortos del plexo lumbar se originan de diferentes partes de este plexo e inervan los músculos vecinos (ejemplo; músculos psoas mayor y menor y cuadrado lumbar). Los ramos largos del plexo lumbar (nervios iliohipogástrico, ilioinguinal, cutaneofemoral lateral, genitofemoral, obturador y femoral) se originan en general y de forma resumida de la manera siguiente: de LI derivan los nervios iliohipogástrico e ilioinguinal; de LII se forman los nervios cutaneofemoral lateral y genitofemoral; de LII, LIII y LIV parten ramos anteriores y posteriores. Los ramos anteriores se unen y forman el nervio obturador, mientras que los ramos posteriores también se unen y constituyen el nervio femoral[4] .

En general, los ramos largos del plexo lumbar inervan los músculos anchos del abdomen y de los grupos anterior y medial del muslo, así como la piel del hipogastrio, de las regiones lateral, anterior y medial del muslo y de la región medial de la pierna. El nervio iliohipogástrico (nervio abdominogenital mayor) se origina de LI, emerge por el borde lateral del músculo psoas mayor, pasa por delante del músculo cuadrado lumbar, donde se relaciona con el riñón y se extiende entre los músculos anchos del abdomen hasta la región del hipogastrio. En su trayecto inerva los músculos anchos del abdomen y la piel del hipogastrio y de la parte superolateral del muslo. El nervio ilioinguinal (nervio abdominogenital menor) se origina de LI, emerge por el borde lateral del músculo psoas mayor, debajo y paralelo al nervio iliohipogastrio, pasa por delante del músculo cuadrado lumbar, se extiende entre los músculos anchos del abdomen y atraviesa el canal inguinal hasta los genitales externos. En su trayecto inerva los músculos anchos del abdomen y la piel del escroto en el varón, o de los labios pudendos mayores en la hembra y de la parte superomedial del muslo.

Nervios

El nervio cutaneofemoral lateral (nervio femorocutáneo lateral) se origina principalmente de LII, emerge por el borde lateral del músculo psoas mayor, desciende por delante del músculo iliaco, pasa por detrás de la parte lateral del ligamento inguinal y desciende por la cara lateral del muslo, e inerva la piel de esta última región. El nervio genitofemoral (nervio genitocrural) se origina de LII, emerge por la cara anterior del músculo psoas mayor, desciende por delante de este músculo y se divide en 2 ramos (genital y femoral). El ramo genital atraviesa el canal inguinal hasta los genitales externos, e inerva el funículo espermático en el varón o el ligamento redondo del útero en la hembra. El ramo femoral pasa por detrás del ligamento inguinal hacia la región anterosuperior del muslo e inerva la piel del trígono femoral. El nervio obturador se origina de la fusión de los ramos anteriores de LII, LIII y LIV, emerge por el borde medial del músculo psoas mayor, desciende por la pared lateral de la cavidad pelviana y atraviesa el agujero obturado hasta el muslo, e inervan los músculos de la región medial del muslo y la piel que los cubre. La lesión de este nervio es rara y se manifiesta por dificultad en aproximar el muslo. El nervio femoral (nervio crural) se origina de la fusión de los ramos posteriores de LII, LIII y LIV, emerge por el borde lateral del músculo psoas mayor, desciende paralelo a este músculo, y pasa por detrás del ligamento inguinal hacia el miembro inferior, e inerva los músculos de la región anterior del muslo y la piel que los cubre, así como la piel de la región anteromedial de la pierna. La lesión de este nervio también es rara y se manifiesta por imposibilidad de extender la pierna

Territorio de inervación

  • Ramos cortos: músculos anteriores del cinturón de los miembros inferiores.
  • Nervio iliohipo gástrico: músculos anchos del abdomen, piel del hipogastrio y parte superolateral del muslo.
  • Nervio ilioinguinal: músculos anchos del abdomen, piel de la parte superomedial del muslo, escroto (V) y labios pudendos mayores (H).
  • Nervio femorocutáneo: piel de la parte lateral del muslo lateral.
  • Nervio genitofemoral: funículo espermático (V) y ligamento redondo del útero (H) Piel del trígono femoral.
  • Nervio obturador: músculos y piel de la parte medial del muslo.
  • Nervio femoral: músculos anteriores del muslo, piel de la parte anterior del muslo y de la pierna[5].

Plexo sacro

Error al crear miniatura: Falta archivo
Imagen del plexo sacro.

El plexo sacro se forma por los ramos anteriores de los dos últimos nervios lumbares (L IV y LV) y de los cuatro primeros nervios sacros (S IS IV). Estos ramos presentan también divisiones anteriores y posteriores que resultan difíciles de demostrar. En la organización de este plexo se destaca la formación del tronco lumbosacro y del nervio isquiático. El tronco lumbosacro se forma por la unión de la parte inferior de L IV con L V, luego desciende hacia la cavidad pelviana y se une a S I. El nervio isquiático se forma por la fusión de los ramos anteriores de los 4 primeros nervios sacros, que en conjunto están situados por delante del músculo piriforme y presentan la forma de un triángulo con la base relacionada con los agujeros sacros pelvianos o anteriores y el vértice donde se inicia el nervio isquiático está dirigido hacia abajo, al nivel de la incisura isquiática mayor del coxal (agujero infrapiriforme).

Del plexo sacro parten ramos nerviosos periféricos que de acuerdo con su longitud, se clasifican en cortos y largos. Los ramos cortos del plexo sacro (nervios musculares, glúteo superior, glúteo inferior y pudendo) se originan de diferentes partes de este plexo e inervan los músculos posteriores del cinturón de los miembros inferiores y del perineo, así como los órganos genitales externos y la piel que cubre estas regiones. Entre los nervios de este grupo se distingue el nervio pudendo, porque es el más grueso, que deriva de S I S III e inerva la parte inferior del recto, los músculos y la piel del perineo y los órganos genitales externos. Los ramos largos del plexo sacro (nervios cutáneo femoral posterior e isquiático) se originan de varios nervios sacros, se extienden por el miembro inferior, e inervan la mayor parte de las estructuras que componen la parte posterior del muslo, la pierna y el pie. El nervio cutaneofemoral posterior (nervio femorocutáneo posterior o ciático menor) se origina de S I S III, emerge de la cavidad pelviana a través del agujero infrapiriforme, junto con el nervio isquiático y desciende por la parte posterior del muslo e inerva la piel de esta región.

El nervio isquiático (nervio ciático mayor) es el nervio más grueso del organismo, que se inicia en el vértice del plexo sacro y está compuesto por fibras nerviosas procedentes de todos los nervios espinales que entran a formar parte del plexo sacro. Este nervio emerge de la cavidad pelviana, a través del agujero infrapiriforme, desciende por la parte posterior del muslo y al nivel de la región poplítea se divide en dos ramos: el nervio tibial (nervio ciático poplíteo interno) y el nervio fibular común (nervio ciático poplíteo externo); aunque esta división puede ocurrir en niveles superiores, porque en realidad el nervio isquiático está constituido en toda su extensión por estos dos ramos, incluidos en una vaina común de tejido conectivo. En su trayecto el nervio isquiático inerva los músculos posteriores del muslo. La lesión del nervio isquiático en la región glútea se manifiesta por dificultad en extender el muslo y flexionar la pierna, además, es imposible mover los dedos y el pie (pie en posición varoequina).

Nervio tibial

El nervio tibial (nervio ciático poplíteo interno[6]) es el ramo más grueso del nervio isquiático que desciende por la parte posterior de la pierna, pasa por detrás del maleolo medial y se divide en dos ramos que se dirigen hacia la planta del pie (nervios plantares medial y lateral). En su trayecto el nervio tibial inerva los músculos y la piel de la parte posterior de la pierna y sus ramos plantares los músculos y la piel de la planta del pie. El ramo cutáneo del nervio tibial es el nervio cutáneo sural medial. La lesión del nervio tibial al nivel de la región poplítea se manifiesta por la imposibilidad de flexionar los dedos y la dificultad de extender el pie (pie en posición calcánea).

Nervio fibular

Error al crear miniatura: Falta archivo
Vista posterior del plexo sacro.

El nervio fibular común (nervio ciático poplíteo externo) es el ramo más delgado del nervio isquiático, que se dirige lateralmente hacia la cabeza de la fíbula y se divide en dos ramos: el nervio fibular profundo que inerva los músculos anteriores de la pierna y del dorso del pie, y el nervio fibular superficial que inerva los músculos laterales de la pierna o fibulares y la piel del dorso del pie. El nervio fibular común en su trayecto emite un ramo cutáneo llamado nervio cutáneo sural lateral, que inerva la piel de la parte lateral de la pierna y se une con el ramo cutáneo del nervio tibial y forma el nervio sural que se extiende por la parte inferior de la cara posterior de la pierna. La lesión del nervio fibular común se manifiesta por la incapacidad de extender los dedos y flexionar el pie (pie en posición varoequina)



Territorio de inervación

  • Ramos cortos: músculos posteriores del cinturón de los miembros inferiores y perineo, genitales externos y piel de estas regiones.
  • Nervio femorocutáneo posterior: piel de la parte posterior del muslo.
  • Nervio isquiático: músculos posteriores del muslo.
  • Nervio tibial: músculos y piel de la parte posterior de la pierna.
  • Nervios plantares: músculos y piel de la planta del pie.
  • Nervio fibular común: piel de la parte lateral de la pierna.
  • Nervio fibular superficial: músculos laterales de la pierna, piel del dorso del pie.
  • Nervio fibular profundo: músculos anteriores de la pierna y del dorso del pie.

Referencias

  1. Ganong W.F. Fisiología médica. Editorial: Manual moderno. México, Santa Fe. 1996.
  2. Comité Internacional de Nomenclatura Anatómica: Nómina Anatómica, quinta edición. Editorial Williams-Wilkens. Baltimore, 1983.
  3. Nomencaltura anatómica ilustrada. Editorial Salvat. Barcelona, 1998.
  4. Terminología anatómica española e internacional. Instituto Cubano del Libro. La Habana, 1970.
  5. Kandel E.R., Schwartz, JH, Jessell, TM. Neurociencia y conducta. Editorial: Prentice Hall Internacional. Madrid. 1998.
  6. Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas, undécima edición. Editorial Científico-Técnica. La Habana, 1984.

Fuentes

  • R. D. Sinelnikov. Atlas de Anatomía Humana III. Editorial Mir, URSS, 1986.
  • M. Prives, N. Lisenkov, V. Bushkovich. Anatomía Humana III. Editorial Mir, URSS, 1984. ISBN 5-03-000891-8
  • Barraquer-Bordas L. Neurología fundamental. Instituto Cubano del Libro. La Habana, 1967.
  • Arana I. R, Rebollo M. A. Neuroanatomía, tercera edición. Ediciones Revolucionarias. La Habana, 1966.