Saltar a: navegación, buscar

Nervio vago

Nervio vago
Información sobre la plantilla
Vago Index.jpeg
Localización anatómica del nervio.
LatínNervus vagus
Enlaces externos
MeSHNervio vago

Nervio vago. Del latín Nervus vagus, también conocido como neumogástrico, este nervio es el responsable, principalmente, de la capacidad de tragar, el reflejo de la náusea, algunos sabores y parte del habla.

Ubicado

Se localiza en el agujero yugular. El nervio vago es uno de los doce nervios craneales:

Trayecto

Trayectoria del nervio.

Está situado en la vaina carotidea (paquete vásculonervioso del cuello), entre la vena yugular interna (lateralmente) y la arteria carótida (medialmente), localizándose sobre la aponeurosis y los fascículos pre-vertebrales. A nivel de la raíz del cuello, sobre el lado derecho, el nervio discurre anterior a la arteria subclavia y penetra en el tórax. Una vez dentro del tórax, los nervios vagos derecho e izquierdo se comportan de manera diferente:

  • Nervio vago izquierdo. Entra en el tórax entre las arterias carótida izquierda y subclavia izquierda y a la altura del arco aórtico emite el nervio laríngeo recurrente izquierdo. Después se va hacia abajo y hacia atrás, pasa por delante del pedículo pulmonar antes de alcanzar el esófago, donde contribuye a formar el plexo esofágico.
  • Nervio vago derecho. Cruza por delante de la arteria subclavia derecha, y a esta altura emite el nervio laríngeo recurrente derecho. Después se dirige hacia abajo y hacia atrás, pasa por detrás del pedículo pulmonar derecho antes de alcanzar el esófago, donde también contribuye a formar el plexo esofágico, al igual que su homólogo izquierdo.

Dentro del tórax, los nervios vagos dan ramas para el plexo cardiado y el plexo pulmonar. Ambos nervios vagos realizan la última parte de su trayecto por el tórax junto con el esófago, y junto a él se introducen la cavidad abdominal, atravesando el diafragma a través del hiato esofágico. Una vez en la cavidad abdominal, el nervio vago izquierdo se distribuye por el estómago, mientras que el nervio vago derecho finaliza en el plexo solar desde donde da ramas para las vísceras abdominales (estómago, intestinos, riñones e hígado).


Anatomía del nervio vago

El nervio vago se compone por

  • Las fibras parasimpáticas inervan el corazón, los pulmones y el tubo digestivo casi hasta el ángulo esplénico del colon.
  • Las fibras motoras viscerales especiales inervan los fascículos estriados de la laringe, la faringe y el paladar.
  • Lasfibras sensitivas viscerales generales proceden de la mucosa del paladar, faringe y laringe, así como del corazón, los pulmones y el tubo digestivo.
  • Las fibras sensitivas viscerales especiales (gusto) proceden de la valécula y la epiglotis.
  • Las fibras sensitivas somáticas inervan la parte posterior del conducto auditivo externo y de la membrana timpánica.

Los núcleos vagales situados en la región del bulbo se distribuyen como: dorsales motor y sensitivo (parasimpático), el núcleo ambiguo (motor visceral especial) y el núcleo del tracto solitario (sensitivo visceral). Las fibras sensitivas somáticas probablemente se conectan con el núcleo sensitivo del trigémino. El nervio sale del bulbo por fuera de la oliva en forma de pequeñas raíces y del cráneo a través del agujero rasgado posterior, con el seno petroso inferior y el nervio glosofaríngeo medialmente y el nervio espinal y la vena yugular interna lateralmente. Desciende por el cuello y el tórax hasta el plexo esofágico en donde se une con el nervio del otro lado para formar los troncos vagales anterior y posterior. Junto a la base del cráneo el vago conforma los ganglios sensitivos superior e inferior.

Función

El nervio vago ayuda a regular los latidos del corazón, controla el movimiento muscular, mantiene la respiración de la persona y transmite una variedad de sustancias químicas a través del cuerpo. Es responsable de mantener el tracto digestivo en buen funcionamiento, contrayendo los músculos del estómago y los intestinos para ayudar a procesar los alimentos, envía información sobre lo que se digiere y lo que sale del cuerpo.
Cuando el nervio vago es estimulado, la respuesta es a menudo una reducción de la frecuencia cardiaca o la respiración. En algunos casos, la estimulación excesiva puede causar que alguien tenga lo que se conoce como una respuesta vaso-vagal, que trae como consecuencia un desmayo o coma debido a su ritmo cardíaco. La estimulación selectiva de este nervio también se utiliza en algunos tratamientos médicos, esta parece beneficiar a las personas que sufren de depresión y de epilepsia.

La mayoría de las veces, no se dan cuenta de las acciones de los nervios vagos derecho e izquierdo, pero probablemente se daría cuenta si este nervio dejó de funcionar como consecuencia de una enfermedad o traumatismo, debido a que el nervio vago es uno de los muchos nervios vitales que mantiene su cuerpo en buen estado. Sin las funciones del nervio vago, le resulta difícil hablar, respirar, de comer, y los latidos del corazón se convertiría en muy irregular.

Fuentes

  • Estimulación Vagal en la Epilepsia: Consideraciones Anestésicas (en línea). Consultado: 8 de septiembre de 2012. Disponible en: www.uam.es
  • Schwannomas cervicales (en línea). Consultado: 11 de julio de 2012. Disponible en: www.medicinaoral.com
  • Estimulación vagal en el tratamiento de la epilepsia (en línea). Consultado: 11 de julio de 2012. Disponible en: sid.usal.es
  • Paraganglioma del nervio vago (en línea). Consultado: 11 de julio de 2012. Disponible en: scielo.isciii.es
  • Quemodectoma asociado a paraganglioma del vago: resección mediante subluxación mandibular (en línea). Consultado: 11 de julio de 2012. Disponible en: www.elsevier.es
  • Paraganglioma de nervio vago (en línea). Consultado: 11 de julio de 2012. Disponible en: www.elsevier.es
  • Vagus Nerve (en línea). Consultado: 11 de julio de 2012. Disponible en: www.meddean.luc.edu