Neuritis retrobulbar

Neuritis Retrobulbar
Información sobre la plantilla
Neuritis retrobulbar.jpeg
Concepto:Inflamación de la porción orbitaria del nervio óptico, normalmente unilateral.

La neuritis retrobulbar es la inflamación de la porción del nervio óptico localizada detrás del ojo; en general afecta sólo un ojo. Varias enfermedades pueden inflamar y en consecuencia dañar el área. Frecuentemente la causa es la esclerosis múltiple. Pero también muchas otras enfermedades pueden provocar neuritis retrobulbar. En ocasiones, resulta imposible descubrir la causa.

Tipos de neuritis

  • Neuritis óptica: que se produce por la inflamación del nervio óptico.
  • Neuritis vestibular: que es el resultado de la inflamación del nervio vestibular, aquel que nos proporciona equilibrio.
  • Neuritis aguda: También llamada neuralgia amiotrófica; se caracteriza por la aparición brusca de intensos dolores seguida de una amiotrófia de la musculatura que puede durar meses.
  • Neuritis periférica: Se encuadran en ella la inflamación que afecte a cualquier nervio periférico.
  • Neuritis ciática: que se caracteriza por el dolor severo a lo largo de la trayectoria del nervio ciático o sus ramas. El término se aplica comúnmente a varias alteraciones que afectan a este nervio. Debido a su longitud y tamaño
  • Neuritis retrobulbar: Es una forma de neuritis que afecta al nervio óptico o a la papila.

Causa

Síntomas

Los síntomas generalmente empeoran durante dos semanas y luego se estabilizan. No obstante, el curso de la enfermedad es muy variado. La mayoría de los casos muestran alguna mejora con el tiempo, aunque es rara la recuperación total,por lo general afecta solo un ojo, no obstante pueden verse afectados ambos ojos. Los síntomas comunes incluyen:

  • visión empañada o borrosa
  • un punto ciego en o cerca del centro de la vista
  • colores “aclarados”, por eso los colores se ven deslucidos
  • dolor al mover el ojo
  • sensibilidad del ojo al tacto o al presionarlo
  • ceguera total en el ojo afectado

Diagnóstico

Un médico utilizará un oftalmoscopio para examinar detrás del ojo, particularmente el disco óptico. Ese es el lugar donde se unen las fibras del nervio óptico antes de salir del ojo por la parte posterior en dirección al cerebro. En las primeras etapas de la neuritis retrobulbar, el disco óptico se ve normal; más tarde, puede volverse pálido. La pupila por lo general se achica (contrae) en respuesta a la luz. En la neuritis retrobulbar, esta respuesta a menudo se reduce en el ojo afectado. El médico también evaluará la agudeza visual, que frecuentemente está disminuida en el ojo afectado. El médico evaluará su visión lateral (periférica) porque en muchos casos de neuritis retrobulbar podría detectarse un escotoma, o un punto ciego o negro en el campo visual. El médico también buscará condiciones asociadas, como infección o esclerosis múltiple, después de un análisis minucioso de otros síntomas y un examen físico completo.

Tratamiento

El tratamiento con corticoides debe ser supervisado por un neurólogo o un oftalmólogo, ya que existe una compleja relación entre la dosis de esteroides y la mejoría de visión, la recidiva de la neuritis óptica y la incidencia posterior de esclerosis múltiple. El tratamiento sólo con corticoides orales puede originar una mayor tasa de recidivas de la neuritis.

Pronóstico

Los casos en los cuales no hay causa evidente o en los cuales la causa es la esclerosis múltiple, a menudo mejoran después de dos semanas, pero la visión nunca podría volver a ser normal. La neuritis retrobulbar podría volver a manifestarse y en muchos pacientes con neuritis retrobulbar eventualmente desarrollan esclerosis múltiple. Si la IRM del cerebro es anormal y muestra la forma típica de la esclerosis múltiple cuando hay un cuadro de neuritis retrobulbar, es mucho más probable la esclerosis múltiple clínicamente evidente que si la IMR fuera normal.

Fuente