Nicómedes de la Cruz Nodarse Pérez

Nicomedes de la Cruz Nodarse Pérez
Información sobre la plantilla
Nacimiento14 de septiembre de 1932
Finca de Bruffau, Carlos Rojas, JovellanosBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de abril de 1958
Reparto “El Sevillano” , Camino del Conteo a Montesbello Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Nicomedes de la Cruz Nodarse Pérez. Combatiente revolucionario miembro del M-26-7.

Síntesis biográfica

Nació el 14 de Septiembre de 1932 en la finca de Bruffau de Carlos Rojas hijo de Nicomedes Nodarse Estévez y Juana Pérez Hernández, trabajadores ambos de la colonia de Nicomedes. Desde niño vivió toda su toda su vida en el campo.

Su escolaridad no pasó el tercer grado. Las tareas agrícolas ocupaban todo su tiempo desde la niñez.

Trayectoria revolucionaria

Dos años después del golpe de estado del 10 de marzo, Nicomedes comprendió que su deber estaba en hacer la Revolución y se incorporó a una cédula del M-26-7, junto a un grupo de compañeros de aquellas fincas , entre los que se encontraba Haroldo y Adalberto Freire, su hermano Ángel Nodarse, Pedro Landa, Pedro Ortega y Armando Enrique, operaban bajo las órdenes del M-26-7 de Jovellanos.

Su trabajo consistía en repartir propagandas, corte de postes del alumbrado eléctrico quema de cañas descarrilamiento de trenes etc. Su zona de operaciones se extendía de Carlos Rojas, Jovellanos hasta el poblado de Lagunillas. El 30 de noviembre descarrilaron el tren de la línea central en el tramo de San Claudio a El Toro, formándose tremendo revolico entre la soldadesca batistiana.

El 17 de septiembre de 1957, fueron detenidos Nicomedes, Pablo Ramón y Pedro Landa por el jefe del puesto de guardia rural de Coliseo, José García (alias el gallito), su chofer Ángel Díaz y el soldado Urquijo, con la presencia especial y personal del Jefe Militar de la provincia, el Coronel Cecilio Fernández Tuero que participó de la salvaje paliza , fueron liberados 15 días después el 2 de octubre, con la condición de estar tranquilos en sus casas y que se afiliaran a la P.A.U.(Partido Político Batistiano) .

El 9 de abril, con más bríos y entusiasmo, Nicomedes y sus compañeros descarrilaban el tren central de la finca San Claudio a El Toro, el día 11 de abril, descarrilan otro tren entre Coliseo y Jovellanos . Todas estas acciones se realizan en apoyo a la Huelga del 9 de abril de 1958.

Muerte

El día 11 de abril Nicomedes es detenido a la 1 de la tarde por el gallito y otros números, conducido por el camino del Conteo a Montesbello y en el crucero de la línea central lo asesinan a balazos. Fue enterrado en Carlos Rojas y, después del triunfo de la Revolución sus restos descansan en el panteón de los mártires, en el cementerio de Jovellanos.

Fuentes

  • Montoro Prieto, Bárbara; López Camacho, María E. Historia Local Municipio Jovellanos [CD-ROM]. Primera Edición. Jovellanos; 2008
  • Alonso, María de los A. Argüelles Ruiz, Israel A. . Multimedia Conociendo Jovellanos. Joven Club Jovellanos