Nictibio de ala blanca

Nictibio de ala blanca
Información sobre la plantilla
Nictibio.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoNyctibius leucopterus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Caprimulgiformes
Familia:Nyctibiidae


El nictibio aliblanco o urutaú de alas blancas (Nyctibius leucopterus) es una especie de ave caprimulgiforme de la familia Nyctibiidae que vive en Sudamérica.

Distribución y hábitat

Se encuentra en las selvas húmedas tropicales de Brasil, Guyana y Perú. Es una especie sedentaria que habita en los bosques abiertos y sabanas. Pone un solo huevo blanco lilaceo manchado, directamente en una depresión en una rama o tocón de un árbol. El urutaú menor es pariente cercano de los atajacaminos o chotacabras (caprimúlgidos), pero al igual que los otros urutaúes (familia Nyctibiidae o nictíbidos) carece de las vibrisas o cerdas alrededor de la boca presentes en los caprimúlgidos. Tiene de 33 a 38 cm de largo total y es pálido grisáceo tirando al castaño, finamente rayado con negro. Tiene los ojos color naranja o rojo, grandes.

Alimentación

Este insectívoro nocturno caza desde una percha o posición elevada como un alcaudón o tiránido. Pasa el día posado erguido en un tocón de árbol, con el cual se mimetiza como si fuera parte de él.

Localización

Se puede localizar al urutaú menor por la noche por la reflexión de luz de sus ojos rojos o por su grito melancólico persistente, como un lamento humano, que disminuye en intensidad y volumen. urutaúu, urutaúu. En Ecuador se le conoce como Nictibio y puede ser observado en el Bosque del Cerro Colorado y en el jardín Botánico de Guayaquil. En Perú se le conoce como ayaymama debido a su canto que se asemeja al lamento de un niño que dice ¡Ay, ay, mamá!, además, este peculiar canto ha dado lugar a una leyenda de la Mitología de la Amazonia peruana. En Bolivia se lo llama guajojó; allí vive en el espesor de la selva cercana a los llanos orientales de Santa Cruz, se cuenta como leyenda que el guajojó era una joven hija de un brujo, el cual, al saber que ella estaba enamorada, mató a su amado, convirtiendo en ave a su hija quién, desde entonces, vaga por la selva con su lastimero canto.

Fuente