Saltar a: navegación, buscar

Nora Paiz Carcomo

Nora Pais Carcomo
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
NombreNora Pais Carcomo
Nacimiento19 de diciembre de 1944
Jalapa, Bandera de Guatemala Guatemala
Fallecimiento15 de marzo de 1967
Bandera de Guatemala Guatemala
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadGuatemalteca
CiudadaníaGuatemalteca
Partido políticoPCC

Nora Paiz Carcomo. Ejemplo de la agudeza de la mujer en América latina, combatiente de las fuerzas Armadas de Guatemala, militante de la juventud Comunista de ese País.

Síntesis biográfica

Nora nació en Jalapa, el 19 de diciembre de 1944. Muy seria, responsable, con gran agudeza para analizar los problemas, y una visión muy objetiva de la realidad, uniéndose a luchar por las injusticias que veía en el medio.
Estudió en el Instituto Nacional Centroamericano (INCA) y recibió una beca para ir a estudiar en Moscú en la carrera de Medicina

Etapa revolucionaria

En 1962 es expulsada del Instituto cuando en marzo y abril, de ese mismo año el pueblo de la capital, los estudiantes universitarios, preuniversitarios, de primaria, los profesionales y obreros, se lanzaron a la lucha en las calles de la ciudad en contra del gobierno de Idígora Fuentes, he ahí que se inicia en la lucha estudiantil, con su participación militante en la lucha armada.
Es combatiente de la primera FAR, cuando esta comprendía en su organización al Partido Guatemalteco del trabajo Comunista, al Movimiento 12 de abril y al Movimiento 13 de noviembre, milita también en la Juventud Comunista.
En 1964 fue apresada junto a su hermana mayor Mirna Paiz Carcomo, por sus actividades clandestinas en la ciudad.

Estuvo dos año en Moscú, y ahí los estudiantes latinoamericanos pronto aprendieron a quererla y admirarla por su dedicación al estudio, por la firmeza y claridad de sus ideas, empezó a ver que no era cómoda la vida que llevaba, que estaba traicionando a su pueblo, a sus compañeros que morían, recibiendo una beca bien remunerada que la alejaba de la lucha a muerte que se desarrollaba en Guatemala, es así como impulsa a sus compañeros a regresar a su tierra natal para incorporarse con las armas en mano al frente Guerrillero Edgar Ibarra.

Muerte

El 15 de marzo de 1967, siendo miembro de una patrulla guerrillera, de la que formaba parte también Otto René Castillo, fue herida en un encuentro imprevisto con el ejército. La patrulla logró retirarse con Nora herida pero más tarde fue cercada por fuerzas enemigas que lograron causar bajas y capturar a Nora y a Otto. Fueron llevados tres días seguidos y luego los asesinaron salvajemente.
La madre en su denuncia al cobarde asesinato, señala que encontró en el lugar garrotes con sangre y cabellos de su hija, y huesos sueltos incinerados de sus manos y piernas, que revelan múltiples fracturas.

Fuente

  • Edición especial Precursora de la Libertad. En saludo al 8 de Marzo- Día de la Federación de Mujeres Cubanas.