Norman Angell

De EcuRed
Norman Angell
Información sobre la plantilla
NombreNorman Angell
Nacimiento1874
Holbeach, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento7 de octubre de 1967
Croydon
NacionalidadBritánico
OcupaciónPublicista británico
PremiosPremio NobelNobel de la Paz 1933
Sir Norman Angell. Publicista británico, nacido en Holbeach (Lincolnshire) en 1874. Sus lecturas juveniles fomentaron en él una enorme preocupación por el mundo, y un gran idealismo.

Contenido

Síntesis biográfica

(Seudónimo de Ralph Norman A. Lane; Holbeach, 1874 - Croydon, 1967) Escritor y periodista inglés. Fue corresponsal de la prensa estadounidense en Europa. En 1910 escribió un libro antibelicista, La gran ilusión, que le dio fama y cuyo objeto era demostrar el carácter ilusorio de las ventajas de la guerra. Fue un ferviente idealista y partidario de la Sociedad de Naciones. En 1933 se le concedió el Premio Nobel de la Paz.

1891 Decide emigrar a la costa oeste de Estados Unidos.

1891-1898 Trabajo en todos los empleos que pudo encontrar, desde campesino, hasta cartero. Hasta que decidió hacerse periodista y trabajó para el St. Louis Globe-Democrat y más adelante el San Francisco Chronicle.

1898 Viaja a París, y trabaja como director de la edición parisina del periódico británico Northcliffe Daily Mail y como corresponsal de periódicos estadounidenses a los que manda informes del desarrollo del caso Dreyfuss, y la guerra de los Boers.

1910 Fue autor del libro antibelicista, La gran ilusión, donde ponía en entredicho las ventajas, en su mayoría económicas, de la guerra. De este libro, que le dio fama mundial, se vendieron dos millones de ejemplares en veinticinco idiomas.

1912 Deja el periodismo activo para dedicarse por completo a la escritura. A estas alturas ya era famoso y reconocido, durante los años siguientes escribió 40 libros, caracterizados por su capacidad de análisis, claridad y racionalidad y su fino sentido del humor para tratar temas serios.

1929-1931 Asesor del partido laborista británico. Mas tarde fue miembro del Comité ejecutivo de la Liga de las Naciones.

1933 Escribe La Gran Ilusión: 1933, donde aplica la tesis expuesta en 1910 y establece la cooperación internacional como base de la civilización. Este mismo año se le concedió el premio Nobel de la Paz.

Escritor

El libro antibelicista, La Gran ilusión, pone en entredicho las ventajas, en su mayoría económicas, de la guerra. De este libro, que le dio fama mundial, se vendieron dos millones de ejemplares en veinticinco idiomas. En 1912 deja el periodismo activo para dedicarse por completo a la escritura. A estas alturas ya era famoso y reconocido, durante los años siguientes escribió 40 libros, caracterizados por su capacidad de análisis, claridad y racionalidad y su fino sentido del humor para tratar temas serios.

Muerte

Falleció en Croydon el 7 de octubre de [[1967].

Obras mas reconocida

Premios y reconocimientos

Fuentes