Saltar a: navegación, buscar

Normas de Protección e higiene del trabajo

Normas de Protección e higiene del trabajo
Información sobre la plantilla
60kb
Normas de Protección e Higiene del Trabajo . Garantiza la seguridad del trabajo, la conversión de la salud y la capacidad laboral al hombre en el proceso de trabajo. La seguridad e higiene en el trabajo es efectiva cuando las empresas y trabajadores asumen el compromiso de cumplir las normas y hacerlas cumplir.

Normas de seguridad actualmente

Las áreas de comunicación institucional dedican gran atención a las normas de seguridad laboral. Concientizar a los trabajadores en la importancia de las mismas es muy importante en el contexto laboral de la actualidad. La empresa y el trabajador se encuentran involucrados en el cuidado de la persona y el individuo social. Las normas de seguridad son medidas tendientes a prevenir accidentes laborales, proteger la salud del trabajador, y motivar el cuidado de la maquinaria, elementos de uso común, herramientas y materiales con los que el individuo desarrolla su jornada laboral.

En la actividad diaria intervienen numerosos factores que deben ser observados por todos los implicados en las tareas del trabajo. El éxito de la aplicación de las normas de seguridad resulta de la capacitación constante, la responsabilidad en el trabajo y la concientización de los grupos de tareas.

El trabajador debe comprender que el no respeto de las normas, puede poner en peligro su integridad física y la de los compañeros que desempeñan la tarea conjuntamente. En este punto la conciencia de equipo y el sentido de pertenencia a una institución son fundamentales para la responsabilidad y respeto de normas de seguridad.

Riesgos profesionales

Disminuir los riesgos profesionales de accidentes y enfermedades en el trabajo son los objetivos finales de plantear y desarrollar normas de seguridad. En la concientización de responsabilidades el trabajador debe tomar un lugar de importancia en el cumplimiento. El rol del trabajador debe ser la columna vertebral de la normativa.

Cada individuo debe cumplir y hacer cumplir las normas de seguridad; de este modo la integridad general del equipo de trabajo podrá desarrollar sus tareas en un ambiente seguro. Cuando en un ambiente de trabajo existe un gran respeto por las normas, aumenta el sentido de seguridad y salud del trabajador, además inmediatamente disminuyen los registros de accidentes laborales.

Seguridad

Para desarrollar seguridad, pensando en el futuro, las empresas deben evaluar la situación laboral en el presente. Ante la existencia de posibles accidentes; la institución debe llevar un registro adecuado de todos los siniestros laborales que se producen en los periodos laborales.

En el registro de los accidentes se debe indicar fecha, hora, partes y personas afectadas , detalles contextuales y tipo de gravedad del accidente, detallando si para el implicado fue leve, grave, o mortal.

La observación y registro de riesgos debe servir para conformar estadísticas seguras de la vida de la empresa y tomar las medidas necesarias pensando en el futuro. Este conjunto de normas sirve de base jurídica a la inspección estatal y sindical, y está estructurada de acuerdo en su contenido como:

Grupo denominación

  • 00 Normas Básicas
  • 01 Factores de producción peligrosos y nocivos
  • 02 Requisitos generales de Seguridad para los medios de trabajo
  • 03 Requisitos generales de Seguridad para los procesos de producción
  • 04 Requisitos para los medios de protección a los trabajadores
  • 05 Requisitos de protección e higiene para las edificaciones y otros.

Fuentes

  •  Betancort, O. Reflexiones para la investigación de la salud de los trabajadores, Folleto.
  •  Central, Educador: Ed.Universidad, 1994.