Saltar a: navegación, buscar

Nostoc

Nostoc
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Reino:Plantae
División:Talofita
Clase:Algas Cianofitas
Orden:Nostocales
Familia:Nostocácea
Género:Nostoc
Hábitat:Agua dulce y países cálidos. Bandera de Perú

Nostoc . Género de la división Talofita, clase cianofícea. Esta especie puede vivir en agua dulce y tierra. Forman colonias esféricas, como pequeñas perlas unidas, están compuestas por filamentos.

Descripción

De formas esféricas, aspecto gelatinoso, verde, tamaño más o menos de una avellana. Las colonias formadas por filamentos, constituidos por células más o menos esféricas, que se reúnen a manera de cuentas de rosario, formando tricomas sencillos.

Características

Nostoc las especies del género Nostoc producen cadenas moniliformes en forma de sarta de perlas, donde se intercalan otras células de aspecto hialino, de mayor tamaño y de escaso contenido, llamadas células límites o heterocistos, de función todavía algo desconocida. Se dividen en fragmentos u hormogonios que son capaces de seguir viviendo independientemente.

Producen movimientos espontáneos de oscilación y de reptación, que son afectados por factores externos, principalmente por la luz, la temperatura y los agentes químicos. Los movimientos están reducidos a los hormogonios o segmentos desprendidos de los filamentos adultos.

El movimiento de estas plantas se ha atribuido al crecimiento del filamento, a corriente osmótica y a la presencia de cilios en las células terminales.

Hábitat

Habita en aguas poco profundas sobre césped inundados, con frecuencia en épocas verano. Cuando se hallan en buenas condiciones de humedad y de temperatura, se desarrollan sobre los montículos de tierra, haciéndose visibles por su masa gelatinosa de color azulado.

Importancia

Estas plantas son útiles porque fijan el nitrógeno atmosférico, enriqueciendo los suelos laborales. Se utiliza también en la alimentación humana.

Fuentes

  • Castellanos y Rodiles, Isidoro. Elementos de Botánica, Quinta Edición, Editorial Obispo 530, Minerva La Habana, 1960, pg 155-156.