Saltar a: navegación, buscar

Noticiero Nacional de Televisión

Noticero Nacional de Televisión
Información   sobre la plantilla
Ntvcubana.JPG
GéneroNoticias
CreadorICRT
País de origenBandera de Cuba Cuba
Idioma/sEspañol
Producción
DirecciónHéctor Martínez
Emisión
Horario8:00 pm
Fechas de emisiónNoviembre

Noticero Nacional de Televisión. Es el principal espacio informativo de la Televisión Cubana con transmisión diaria. Está conformado por el Noticiero del mediodía, Emisión estelar y Noticiero del cierre.

Antecedentes

En entrevista realizada por la periodista Sahily Tabares a Renaldo Infante, este expresa como fue concebido el espacio informativo.

"Cuando se crean las Organizaciones Revolucionarias Integradas, existían el noticiero Revolución, en el antiguo Telemundo, ubicado en P y 23, y el Noticiero CMQ –TV que radicaba en Radiocentro. Eran dos noticieros con una gran rivalidad, existían ciertas diferencias por competencias profesionales entre el personal. En la ORI decidimos fundirlos en uno solo y eliminar esa dualidad. Se funda así el Noticiero Nacional de Televisión (NTV) el 2 de noviembre de 1961".
"Cuando se decidió institucionalizar la Radiodifusión en el país y crear el ICR en un principio, me mandaron a supervisar las emisiones del Noticiero… Luego me nombraron subdirector del Noticiero Nacional de Televisión, y en la práctica era quien dirigía la información en la Televisión. Me nombraron director a finales de 1963. Fue la primera vez que trabajé en el medio televisivo".
"Me propuse, en primer lugar, acabar con la división, limar las asperezas y convocar a todos al trabajo. Me enfrenté a un medio distinto, por lo tanto, me senté en cada puesto de trabajo y le pedí a cada quien que me enseñara a trabajar".
"La mayoría venía de la radio, pero algunos cumplían funciones similares en ambos medios, porque los Mestre utilizaron un formulario muy conveniente para ellos: tenían el Noticiero CMQ-Radio, el CMQ-TV y a Radio Reloj, y los periodistas, desde una redacción central, trabajaban para los tres medios. Ese sistema lo diluimos y establecimos una redacción para cada uno de esos espacios informativos".
"Algunos de los trabajadores se formaron en el NTV. Otros ya tenían experiencia en el periodismo televisivo. Por ejemplo, José Rodríguez Méndez, que era un gran conocedor del estilo".

Fundación

Es fundado el 2 de noviembre de 1961 mediante la unificación del Noticiero Revolución del Canal 2 y el antiguo Noticiero CMQ. El primer director fue José Rodríguez Méndez.

Fundadores

Entre los fundadores del espacio noticioso se citan, Freddy Moros, Renaldo Infante Uribazo, Manolo Ortega, Antonio Pera, Teresita Segarra, Antonio Gómez, Tomás Olivero y Ángel Ferrer Sarmientos Otros integrantes han sido, Edel Morales, Antonio Nápoles, Larisa Ulloa y Rafael Serrano, Agnés Becerra y Héctor Martínez el actuak director

Contenido

Este compendio de noticias está estructurado en diferentes secciones, las que tratan cada una un tema determinado, entre estas se citan, noticias nacionales e internacionales, deportivas, culturales y el parte meteorológico.

Noticiero del mediodía

Es un espacio informativo de la Televisión Cubana que se transmite diario con una duración de una hora, entre la una y dos de la tarde.

Noticiero del cierre

Es el espacio informativo de la Televisión Cubana que se transmite pasada la media noche, el cual no tiene una duración determinada. En el se ofrece un resumen de las principales informaciones ocurridas durante el día.

Noticiero Dominical

Los domingos se transmite el Suplemento Dominical, el cual brinda un resumen de los hecho más importan tes acontecidos en la semana en Cuba y en mundo, también ofrece avances de los eventos que se realizarán en los siguientes días. Desde el 2001 este espacio es conducido por Isabel Fernández.

Este espacio informativo se transmite por los canales, Cubavisión y Canal Educativo de 1:00 a 2:00 de la tarde.

Fuente