Saltar a: navegación, buscar

Nuevo Vista Alegre (Santiago de Cuba)

Nuevo Vista Alegre
Información sobre la plantilla

240px
Países Cuba
Idiomas regionales
Español

Nuevo Vista Alegre (Santiago de Cuba). Conocido en el pasado como La Manzana de Gómez. Era un grupo de precarias casas, construidas con desechos de maderas y cartones, se le puso este nombre en alusión a su primer poblador, un humilde inmigrante Español empleado en las limpiezas de las calles, cuyo escaso salario y numerosas familias le obligaron hacer la primera choza: Che Gómez se nombraba.

Introducción

Conocida es que en época de la seudorepública, las clases más desfavorecidas habitaron en barrios marginales situados fuera del centro de la ciudad Santiago de Cuba así surgieron barrios tales como San Pedrito, Santa Elena, Marimón, Agüero y que nos ocupa la Manzana de Gómez, este ultimo el más representativo de la miseria mas extrema por sus características generales como a continuación.

Ubicación

En áreas del antiguo vertedero municipal en un terreno muy precario y entrecruzado por numerosos sanjones, que se situaba frente al Mausoleo de nuestro Apóstol.

Población

Su población de las más humildes de la ciudad estaba compuesta en casi la mayoría por ciudadanos extremadamente pobres, existiendo aproximadamente 603 familias, para un total de 4426 habitantes, de ellos 1496 hombres, 1590 mujeres y 1340 niños.

Educación

El nivel de instrucción general era equivalente a un nivel de escolaridad de segundo grado, para un 64 % de analfabetos.

En la actualidad cuanta con muchos centros educacionales entre ellos la Secundaria Básica Manuel Ascunse Doménech.

Salud

En la localidad cuentan con el Policlínico docente llamado Frank País García.

Empleo

El empleo en la manzana era escaso, del total de hombre que habitaban solo 216 hombres tenían empleo fijo y de las mujeres 126, a continuación ejemplos de estos:

  • Limpia bota
  • Fritero
  • Frutero
  • Arregladores de batidores
  • Vendedores de pescado, viandas, carbón, periódicos, dulce, desperdicio etc.
  • Otros oficios: albañiles, carpintero, jardineros, billeteros, etc.

Visita de Fidel al Mausoleo

En una visita del Comandante en jefe Fidel Castro Ruz al Mausoleo a José Martí que guarda los restos de nuestro Apóstol en el año 1959, acompañado del Jefe de La Plaza, Comandante Manuel Piñeiro (Barba Roja), se percataron de que frente a este lugar existía, este barrio insalubre y de inmediato se comienzan a tomar por su iniciativa las obras de reubicación y construcción de un reparto, modesto pero con las condiciones mínimas a la dignidad humana, el cual fue bautizado con el nombre de “Nuevo Vista Alegre”, en alucinación al reparto “Vista Alegre” asentamiento de la burguesía de esta ciudad.

Este barrio constituye de hecho y por derecho la primera obra de carácter social hecha por la Revolución Cubana a penas triunfada la misma, donde se cumple el Programa del Moncada, dándole solución para este asentamiento al problema de la educación, vivienda, desempleo, Salud, y logrando borrar la afrenta a nuestro apóstol.

La Comunidad Nuevo Vista Alegre es el primero y no el único ejemplo de cómo el pensamiento político y social del comandante en jefe Fidel Castro Ruz ha sido y es consecuente con ideas sociales y revolucionarias.

Fuente

  • Entrevista con el comunitario y delegado de la circunscripción 49 del Consejo Popular Agüero Mar Verde, Fernando Chaviano Martínez. Joven Club de Computación y Electrónica Santiago XII.