Numeral multiplicativo

Numeral multiplicativo
Información sobre la plantilla
Numeral multiplicativo.jpg
Formas del numeral multiplicativo del 2.

Numeral multiplicativo. Palabra que indica el número por el que se multiplica una unidad base que se toma como punto de partida; es el múltiplo que hace referencia al número de veces que se da o se repite cierta cosa. Los numerales multiplicativos presentan variación de género y número gramaticales, y pueden funcionar como sustantivos o adjetivos. Las formas de estos numerales son limitadas, y por lo general, solo se usan las primeras de la serie. Como en el caso de los cardinales y los fraccionarios, los multiplicativos también tienen capacidad cuantificadora, aunque se trata de una cuantificación indirecta.

Formas de los numerales multiplicativos

Número Numeral multiplicativo
2 doble y duplo, femenino: dupla
3 triple y triplo, femenino: tripla
4 cuádruple y cuádruplo, femenino: cuádrupla
5 quíntuple y quíntuplo, femenino: quíntupla
6 séxtuple y séxtuplo, femenino: séxtupla
7 séptuple y séptuplo, femenino: séptupla
8 óctuple y óctuplo, femenino: óctupla
9 nónuplo, femenino: nónupla
10 décuplo, femenino: décupla
11 undécuplo, femenino: undécupla
12 duodécuplo, femenino: duodécupla
13 terciodécuplo, femenino: terciodécupla
100 céntuplo, femenino: céntupla

Función adjetiva

Los numerales multiplicativos pueden actuar como adjetivos y desempeñar la función de modificadores del sustantivo al que acompañan. De este modo, denotan que el sustantivo al que se refieren se compone de tantas unidades o medidas iguales, o implica tantas repeticiones, como el numeral indica. Ejemplo: Un doble triunfo, el triple salto, parto quíntuple.

Función sustantiva

Los multiplicativos también pueden funcionar como sustantivos, con el significado de cantidad x (dos, tres, cuatro, etc.) veces mayor. Con esta función se emplean normalmente precedidos de artículo. Ejemplos:

  • El testigo sabía el doble, pero no dijo nada más.
  • Estudié el triple de lo que necesitaba.

Género

Algunos multiplicativos poseen dos formas: una acabada en -e, válida para ambos géneros (parto doble, letra doble); y otra terminada en -o, a la que corresponde un femenino en –a, lo cual está en dependencia de la función que realicen: como sustantivos, son siempre masculinos; en función adjetiva, deben concordar en género y número con el sustantivo (parto duplo, letra dupla). No obstante, como adjetivos, solo se usan actualmente las formas terminadas en -e. Como sustantivos, aunque son mayoritarias las formas en -e (el doble, el triple, etc.), aún se documenta el uso de las formas en –o. Entre las formas que no tienen variación de género están los adjetvos dúplice y tríplice, equivalentes de doble y triple, pero son de nivel muy culto y de raro empleo.

Uso común

Generalmente el uso de los numerales multiplicativos se restringe a los más bajos de la serie. Las formas multiplicativas más comunes son las que indican la multiplicación por 2 (doble), 3 (triple), 4 (cuádruple), 5 (quíntuple) y 6 (séxtuple). Las variantes con el sufijo -plo, de estos numerales, en el español actual son menos empleadas: duplo, triplo, cuádruplo, quíntuplo, séxtuplo. En algunos países de América, el femenino dupla ha pervivido como sustantivo para referirse a dos personas o dos cosas.

A partir de nueve, los multiplicativos son prácticamente inusitados; en su lugar, se emplea el numeral cardinal que corresponda, seguido de veces mayor o veces más, fórmula que sirve también para expresar la idea de multiplicación en aquellos casos en que no existe forma específica de multiplicativo: diez veces mayor, cinco veces más.

Fuentes