Nzinga Mbandi

Nzinga Mbandi
Información sobre la plantilla
Nzinga Mbandi.jpg
NombreNzinga Mbandi
Nacimiento1582
Fallecimiento1663
Otros nombresJinga, Zhinga, Ginga, Reina Dona Ana o Reyna Singa.

Nzinga Mbandi. Reconocida dirigente, símbolo de la lucha por la independencia que Angola mantuvo durante siglos contra el imperio portugués. Es conocida además con los nombres de Jinga, Zhinga, Ginga, Reina Dona Ana o Reyna Singa.

Síntesis biográfica

Nació a finales del siglo XVII, en 1582, en en el reino Mbundu de Ndongo.

Trayectoria política

Nzinga Mbandi, hermana del rey de Ndongo, había venido ejerciendo como su consejera y representante diplomática ante el reino de Portugal, en condición de lo cual firmó varios acuerdos y tratados con los portugueses. Como muestra de buena voluntad, tras la rúbrica de uno de estos tratados, se hizo bautizar como Doña Ana de Sousa. En 1624 muere el ngola, y Nzinga asume el trono, abandona su nombre cristiano, al igual que sus hermanas Kifunji y Mukumbu (Gracia y Bárbara) y como los portugueses habían roto el tratado que ella misma había firmado en nombre de su hermano, se traza como objetivo recuperar la independencia política sobre sus territorios

Fue obligada a abandonar Ndongo, viajó a Matamba y durante un tiempo se dedica a la formación de una gran alianza entre todos los enemigos de Portugal incluyendo a los holandeses. Después de varios años de esfuerzos unitarios, en 1630 tenía organizado un gran ejército en el que participan los reinos de Matamba, Kasanje, Congo Dembo, Kissama y los pueblos del Planalto Central.

Transcurrieron varios años de contienda entre victorias y reveses. Las fuerzas de Nzinga derrotan a los portugueses en Mbaka en 1643 y continúan con importantes victorias hasta 1648, el 10 de agosto de ese mismo año, Luanda es recuperada por los colonialistas, tras este revés Nzinga regresa a Matamba.

En octubre de 1656, la reina Nzinga negoció el intercambio de presos y consiguió la libertad de su hermana quien había caído prisionera en una emboscada, esto a cambio de 130 esclavos y la aceptación de un misionero cristiano en tierras de Matamba. A cambio, Nzinga, quien tenia ya 74 años de edad, recibiría ayuda militar si la necesitaba.

Muerte

Muere en 1663 manteniendo la soberanía de su reino.

Fuentes