Obra de arte

De EcuRed
Obra de arte
Información sobre la plantilla
Concepto:Producto que transmite una idea o una expresión sensible. Se trata de la creación que plasma la intención de un artista.

Obra de arte o artística. Realización resultante del trabajo y la creatividad de los artistas. Son obras artísticas, por ejemplo, una composición musical, una obra teatral, una pintura, una poesía, una escultura, etc. Las obras de arte son siempre concreciones de todo el conocimiento que sobre su época posee el artista.

Contenido

Definición

El arte es la visión sensible del ser humano acerca del mundo real o imaginario. Los artistas expresan sus percepciones, emociones y sensaciones a través de diversos recursos lingüísticos, plásticos y sonoros.

Una obra de arte, por lo tanto, es un producto que transmite una idea o una expresión sensible. Se trata de la creación que plasma la intención de un artista.

Constituye la obra artística de un creador cada uno de sus trabajos y el conjunto de todos ellos. Las realizaciones artísticas siempre están signadas por el estilo personal y muestran la evolución artística de sus creadores. El estudio exhaustivo de la obras de arte permite a los críticos y teóricos determinar los diferentes momentos evolutivos y cambios repentinos en el estilo de los artistas.

Generalidades

Toda obra de arte es en cualquier circunstancia siempre reflejo de la realidad. Esta realidad llega a los espectadores filtrada a través de la subjetividad de su creador y es contenedora de la influencia del medio, del conocimiento social y técnico que posee el artista.

En toda obra de arte subyace como motivo originario el reflejo de lo espiritual y es característica inherente de ella su carácter único e irrepetible. Además, toda realización u obra de arte siempre está inscrita en un estilo, tendencia o movimiento artístico determinado.

La actividad artística se materializa a través de la obras de arte y en estas reúne en sí a todos los requisitos de la concepción artística: la imaginación metafórica, la fidelidad al ideal estético, la veracidad en la representación de la realidad por medio de la generalización y la tipificación, y la correspondencia entre la forma y el contenido artísticos.

Lo que pudiera ser una de las primeras obras de arte. Pinturas rupestres de la Cueva de Nerja (Málaga) que representan a varias focas podrían tener una antigüedad de al menos 42 mil años, lo que las situaría como la primera obra de arte de la humanidad, que además no habría sido realizada por sapiens, sino por neandertales, según varios expertos.
Lo que pudiera ser una de las primeras obras de arte. Pinturas rupestres de la Cueva de Nerja (Málaga) que representan a varias focas podrían tener una antigüedad de al menos 42 mil años, lo que las situaría como la primera obra de arte de la humanidad, que además no habría sido realizada por sapiens, sino por neandertales, según varios expertos.

Establecer si un objeto es una obra de arte o no, es un problema que depende crucialmente del establecimiento de criterios de validez universal y que sienta sus bases sobre la base del juicio estético. A través del tiempo la catalogación de las producciones humanas como obras de arte ha sido relegada a los críticos de arte, curadores y círculos académicos.

En el siglo XX hubo artistas que se revelaron contra del arte y su peculiar manía de culto a las obras maestras del arte universal. Estos artistas buscaron la provocación, convirtiendo su conducta en parte del hecho artístico y por supuesto de la obra de arte. Movimientos como el dadaísmo, el pop art y el arte conceptual juzgaron la esteticidad y utilidad de los objetos, del arte y de toda la creación humana de forma general.

Otras clasificaciones

Existen variadísimas clasificaciones para nombrar o referirse a las obras de artes, entre las más mencionadas se destacan:

  • Objeto de arte: Expresión que en bellas artes alude a todo aquello que es percibido como poseedor de mérito artístico.
  • Obra maestra: Es aquella en la que el artista muestra la excelencia y el dominio del oficio artístico. Esta clasificación es también válida para una obra sobresaliente de un período o estilo de la historia del arte.

Temas relacionados

  • Arte
  • Teoría del arteputosx
  • Historia del arte
  • Estudio de la Historia del Arte
  • Artista
  • Bellas Artes
  • Estética

Fuentes