Observación

Observación
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Concepto:Es una técnica de recopilación de información destinadas a observar a las personas cuando realizan su trabajo.
Observación. Es la técnica de investigación básica, sobre las que se sustentan todas las demás, ya que establece la relación básica entre el sujeto que observa y el objeto que es observado, que es el inicio de toda comprensión de la realidad. 

Definición

Las observaciones son el método más directo, útil y antiguo de obtención de información. Como técnica de investigación, tiene amplia aceptación científica. Los sociólogos, sicólogos e ingenieros industriales utilizan extensamente ésta técnica con el fin de estudiar a las personas en sus actividades de grupo y como miembros de la organización. El propósito de la organización es múltiple: permite al analista determinar que se está haciendo, como se está haciendo, quien lo hace, cuando se lleva a cabo, cuanto tiempo toma, dónde se hace y por que se hace.

Observación

Observar no es simplemente “mirar”. Se observa con un objetivo, con una misión investigativa que cumplir, el investigador al observar busca respuestas a interrogantes, responderse preguntas. Ayuda a confirmar o refutar la información que se ha obtenido por medio de las entrevistas, los cuestionarios, análisis de documentos u otros medios, etc.

Elementos básicos del proceso de observación

  1. Sujeto u observador, en el que se incluyen los elementos constituyentes de este, tanto los sociológicos como los culturales, además de las experiencias específicas del investigador.
  2. Objeto de la observación: que es la realidad, pero en donde se han introducido procedimientos de selección y de discriminación, para separarlo de otras sensaciones. Los hechos en bruto de la realidad se han transformado en datos de un proceso de conocimiento concreto.
  3. Circunstancias de la observación: son las condiciones concretas que rodean al hecho de observar y que terminan por formar parte de la propia observación.
  4. Los medios de la observación: son los sentidos y los instrumentos desarrollados por los seres humanos para extender los sentidos o inventar nuevas formas y campos para la observación.
  5. Cuerpo de conocimientos: es el conjunto de saberes debidamente estructurados en campos científicos que permiten que haya una observación y que los resultados de esta se integren a un cuerpo más amplio de conocimientos.

Tipos de observación

  • Observación estructurada: se la realiza a través del establecimiento de un sistema que guíe la observación, paso a paso, y relacionándola con el conjunto de la investigación que se lleva a cabo.
  • Observación abierta: carece de un sistema organizado y se la realiza libremente; es utilizada cuando se quiere captar el movimiento espontáneo de un determinado grupo humano, por ejemplo en los estudios antropológicos.
  • Observación semiestructurada: este tipo de observación parte de una pauta estructurada, pero la aplica de modo flexible de acuerdo a la forma que adopta el proceso de observación.
  • Observación participante: en las anteriores formas de observación, ha quedado implícito que el observador se comporta de la manera más neutral posible respecto de los acontecimientos que está observando. En el caso de la observación participante, el sujeto que observa es aceptado como miembro del grupo humano que se observa, aunque sea provisionalmente.
Observación participante

La observación participante tiene el mérito no solo de intentar explicarse los fenómenos sociales sino de tratar de comprenderlos desde dentro, lo que implica sacar a la luz los procesos racionales que estén ocultos detrás de conductas que aparentemente pueden carecer de significado para un observador externo.

Desde luego que esta técnica tiene el peligro de producción información sesgada, en el caso de que el investigador privilegiara su papel como miembro de la comunidad antes que como observador integrado a una determinada investigación, que trata parcialmente de tomar distancia de su objeto.

Ventajas de la observación

  • Técnica natural: en cuanto no interviene sobre el objeto de investigación, este puede ser percibido en su ambiente natural y en sus formas de comportamiento independiente de cualquier participación externa.
  • Útiles para trabajar con materiales poco estructurados, porque la información fluye de la proximidad directa con el objeto de investigación.
  • Se puede trabajar con grande grupos y con información abundante.

Aspectos técnicos a tomar en cuenta en un proceso de observación

  • Definir el punto de vista o el marco conceptual desde el que se realizará la observación.
  • Elaborar una guía de observación lo más detenida y detallada posible.
  • Registrar lo observado lo más pronto y lo más fielmente que sea posible.
  • Interpretar lo observado a la luz de otras observaciones y de conocimiento previamente dados.

Tareas de investigación pueden ser resueltas aplicando la observación

  • La utilización del tiempo de trabajo de los directivos y otros funcionarios.
  • La forma de toma de decisiones.
  • El manejo y organización de las reuniones.
  • El ambiente de control existente en almacenes, talleres, etc.
  • La manera en que los mejores trabajadores realizan su trabajo.
  • Las deficiencias que tienen en su accionar los perores trabajadores.
  • La forma en que fluye la información.

Las observaciones pueden ser hechas de forma natural y pueden potenciarse con equipos apropiados cámaras de video, fotográficas, etc.

Requisitos que deben cumplir las observaciones

  • Tener propósitos claros y bien definidos.
  • Proyectarse hacia un plan específico y definido, y un esquema de trabajo claro y orientado a cumplir los objetivos.
  • Estar sujeta a comprobación
  • Poderse controlar sistemáticamente.
  • Reunir los requisitos básicos de confiabilidad y validez.
  • Plasmar sus resultados por escrito.

Tipos de observaciones en los trabajos de análisis y diseño de sistemas de información

  • Por el lugar en que se realizan: documental o campo.
  • Por la forma de participar del observador: participante o no participante.
  • Por la forma en que se organiza: dirigida (regulada y estructurada) y no dirigida (libre).
  • Por el número de observaciones: individual o en equipo.

Reglas a seguir durante las observaciones dirigidas

  • Los investigadores deben tener una preparación previa sobre los hechos, fenómenos o cosas que serán observados.
  • Todas las observaciones dirigidas que se realicen, deben ser autorizadas por la gerencia general.
  • Debe observarse sin criticar ni opinar.
  • Debe demostrarse interés en lo que se observa.
  • Debe aprovecharse al máximo el tiempo de la observación.
  • Debe molestarse lo menos posible a las personas que se observan.
  • Debe agradecerse por haberse permitido la observación.

Registro de las observaciones

Elaboración del registro

Cuando se hacen observaciones debe dejarse constancia escrita de los hechos, fenómenos o acciones. los registros que se elaboren para dejar esa constancia puede variar, en dependencia de las observaciones que se realicen. Un registro adecuado de obervaciones ayudará considerablemente al análisis de las mismas, y a la elaboración d ela documentación técnica del sistema.

Pasos para diseñar un adecuado sistema de observación

  • Analizar y definir los objetivos generales de la investigación.
  • Precisar los propósitos de las posibles observaciones.
  • Definir el universo de aspectos, eventos, conductas y personas a observar.
  • Establecer los elementos a observar.
  • Seleccionar y entrenar a los observadores.
  • Elegir los métodos de observación dirigida.
  • Elaborar los registros para recoger los resultados de las observaciones
  • Realizar las observaciones.
  • Registrar los resultados.
  • Realizar los cálculos estadísticos sobre la información primaria de las observaciones.
  • Elaborar las conclusiones necesarias.

Fuentes

Véase también

Enlaces externos