Observación meteorológica

De EcuRed
Observación meterológica
Información sobre la plantilla
Concepto:
Consiste en la evaluación y medición de uno o varios elementos meteorológicos que se realizan en una estación meteorológica

Una observación meteorológica consiste en la evaluación y medición de uno o varios elementos meteorológicos que se realizan en una estación meteorológica.

Contenido

Métodos que se emplean en la observación meteorológica

  • Visual: Mediante el cual el observador evalúa distintos elementos basándose en su experiencia exclusivamente.
  • Instrumental: El observador se vale de uno o más instrumentos de medición, así como de las tablas de reducciones, correcciones y cálculos afines.

Obligaciones del observador

La principal responsabilidad del observador meteorológico es hacer la observación. El éxito de los métodos empleados en meteorología para el estudio y pronóstico del tiempo depende en gran medida de sus observaciones; por esa razón mantendrá una vigilancia constante de los distintos elementos meteorológicos y sus variaciones a fin de poder evaluarlos adecuadamente. Por la importancia de su actividad no escatimará esfuerzos para hacerla tan completa y exacta como sea posible y con tiempo suficiente para trasmitirla a su hora.

Los elementos meteorológicos pueden cambiar en muy breve plazo, por eso la puntualidad y regularidad son extremadamente importantes, por esta razón en indispensable mantener un orden a la hora de realizar la observación. Cuando se interrumpe la continuidad de las observaciones se obtienen valores medios que se apartan mucho de lo que en realidad debieran ser, careciendo de fundamentos los estudios que con posterioridad se realizan con ellos.

Tipos de observaciones

Observaciones previas

Es la que debe realizar cada observador una hora antes de la hora normal de observación, abarcando un período no mayor a los 10 minutos. En ella se revisa el estado del funcionamiento del instrumental meteorológico y su posible ajuste y correcciones pertinente en el caso de ser necesario, y la evaluación de las distintas variables, con vistas a mantener la actualización sobre el estado del tiempo. Es importante la observación de las nubes para tener conocimiento de su evolución y la aplicación del número de clave adecuado.

Observación sinóptica

Se divide en dos partes: Exterior (en la plazoleta) e Interior (en el laboratorio).

Observación exterior

  1. Desde el pilar del nefoscopio se tomará la nubosidad total en octas y se clasificaran en géneros, especies y variedades de nubes , haciendo uso del atlas internacional de nubes. También deberá brindarse información sobre las capas de nubes de acuerdo a la Carpeta Técnica.
  2. Se anotará la altura sobre la superficie del terreno de las nubes mas bajas, que esté a partir del cenit hasta los 45 grados.
  3. Haciendo uso de nefoscopio se tomará la dirección desde donde se mueven las nubes bajas, medias y altas en decenas de grados a partir del cenit y hasta los 30 grados.
  4. Se anotará el ángulo de elevación del tope de la nube de desarrollo vertical.
  5. Se tomará la visibilidad horizontal en kms, tomándose como base los puntos de referencia previamente seleccionados.
  6. Se tomará el estado del mar, características de las olas (para las estaciones costeras).

Se anotarán todos los fenómenos meteorológicos existentes (litometeoro, electrometeoro, hidrometeoro), es decir tiempo presente.

  1. Se tomarán los datos del área de suelo.
  2. Se toman los datos de precipitación.
  3. Se revisa el heliógrafo y se toman los datos correspondientes.
  4. Se tomará toda la información referida al abrigo meteorológico. Dentro de este se lee primeramente el sicrómetro realizando primero la lectura del termómetro seco y después el húmedo. A continuación se toma la lectura del termógrafo y el higrógrafo. Seguidamente se lee los termómetros de máxima y mínima respectivamente y por último la lectura del evaporímetro Piche.

La observación interior

  1. Se procede dentro del laboratorio se procede a la lectura de la dirección y velocidad del viento en el DINES en decenas de grados y kms por hora respectivamente.
  2. Se obtendrán las variables correspondientes a la presión atmosférica, comenzando por el barógrafo, definiendo las características de la curva barográfica y el valor de la presión registrada; por último se lee el barómetro de mercurio debiéndose concluir esta a la hora en punto (hora real de la observación).

Todos los valores obtenidos se asientan en el libro y se introducen en el programa SAROM, para su validación y transmisión. Para esto se deberá hacer uso de la clave internacional FM–12 Synop.

Observación nocturna

Se procede de la misma forma de la observación sinóptica, pero teniendo en cuenta que deberá disponer de un tiempo adicional para adaptar la vista del observador a la oscuridad, fundamentalmente en las noches sin luna.

Observaciones horarias

Eeste tipo de observación se pondrá en práctica cuando exista en un área determinada una situación especial, como puede ser ciclón tropical, área de abundantes lluvias, frente frío con una prefrontal muy activa o por otras necesidades de instituciones reconocidas (MINFAR, Defensa Civil, MININT), esto se lleva a cabo a instancias de orientaciones superiores. La observación se limita en la captación de datos, y será específica para el evento meteorológico en cuestión.

Horas de observación

En tiempos normales deberán realizarse 8 observaciones diarias a partir de las 0000 hasta las 2100 según la hora del meridiano de Greenwich y en un plazo entre ellas de tres horas. Se consideran horas principales a aquellas que recogen un mayor número de información: temperaturas extremas, precipitación en 6 y 24 horas, cambios de presión en 24 horas y además alguna información especial que se presente en el intervalo de 6 horas (tormenta local severa, turbonada, tornado, granizadas u otros fenómenos de interés), estas corresponden a los horarios de las 0000Z, 0600Z, 1200Z y 1800Z, que también se conocen como la hora universal. Las restantes 4 observaciones se consideran sinópticas intermedias.

Artículos relacionados

Enlaces externos

Fuentes

  • Manual de Instrumentos para el Observador Meteorológico, autor INSMET.
  • Manual para la Formación y el Trabajo del Operador Meteorológico, autor INSMET.