Saltar a: navegación, buscar

Ocre rojo

Ocre Rojo o Arcilla ferruginosa
Información sobre la plantilla
Arena de rio.jpg
Concepto:Mineral o roca de tipo Sedimentario del grupo de los Silicatos.

El Ocre Rojo o Arcilla ferruginosa, contiene en su composición diferentes cantidades y tipos de óxido de hierro y puede ser de color amarillo, ocre e inclusive negra (tierras de Siena) debido al óxido de hierro hidratado, mientras que las arcillas rojas contienen, por lo general, un óxido conocido como hematita. Esta particularidad de las arcillas explica por qué en algunas regiones el barro es negro o rojizo, lo cual incide en los colores de la cerámica que se fabrica a partir de estos materiales. Recordemos en este punto al barro negro de Oaxaca, tan distinto de la cerámica ocre o rojiza de la zona central del valle de México.

Historia

El nombre del mineral de ocre rojo llamado arcilla ferruginosa roja deriva del nombre de la Amazona Reina de Paflagonia SINOPEA.

Textilería Chimú.- Hilado que consiste en la practica manual y elemental de unir un conjunto de hilos pequeños para poder lograr un hilo largo y continuo, en esta labor inicial de la textilería se utilizaron diversos instrumentos como el huso. El huso, es un instrumento manual confeccionado de una varita pequeña y delgada que generalmente se va adelgazando a ambos extremos; se lo emplea junto a un tortero o piruro que se inserta en la parte inferior para que haga contrapeso. Se empieza a hilar tomando de la rueca (donde se ha fijado la fibra que se va a hilar) algunas fibras que son fijadas en el huso que se lo hará girar rápidamente entre el pulgar, el cordial y el índice para lograr enrollar y torcer las fibras interrumpidas.

Cuando ya se había obtenido los hilos necesarios se empezaba el tejido o sea el entrecruzamiento o combinación de los hilos para hacer las telas.

Los Chimú confeccionaron telas, gasas, brocados, bordados, telas dobles, telas pintadas, etc. Algunas veces los textiles fueron adornados con plumas y placas de oro y plata, los colorantes se obtuvieron de ciertas plantas que contenían tanino, del molle y del nogal; de minerales como la arcilla ferruginosa y el mordiente de aluminio y de animales como la cochinilla. Las prendas se confeccionaron de la lana de cuatro animales; el guanaco, la llama, la alpaca, y la vicuña y de la planta de algodón nativo que crece en forma natural en siete colores diferentes. La vestimenta de los Chimú consistió en taparrabos, camisas sin mangas con o sin flecos, pequeños ponchos, túnicas, etc.

Clasificación

  • Desde el punto de vista mineralógico, engloba a un grupo de minerales (minerales de la arcilla), filosilicatos en su mayor parte, cuyas propiedades fisico-químicas dependen de su estructura y de su tamaño de grano, muy fino (inferior a 2 mm).
  • Desde el punto de vista petrológico la arcilla es una roca sedimentaria, en la mayor parte de los casos de origen detrítico, con características bien definidas. Para un sedimentólogo, arcilla es un término granulométrico, que abarca los sedimentos con un tamaño de grano inferior a 2 mm.


  • Para un ceramista una arcilla es un material natural que cuando se mezcla con agua en la cantidad adecuada se convierte en una pasta plástica. Desde el punto de vista económico las arcillas son un grupo de minerales industriales con diferentes características mineralógicas y genéticas y con distintas propiedades tecnológicas y aplicaciones.

Sistema Cristalino / Estructura

Contiene en su composición diferentes cantidades y tipos de óxido de hierro: 50 % caolinita, 40 % de montmorillonita y 10 % de cuarzo; buena cohesión. Resistencia piroscópica 1675 º C, cono pirométrico equivalente 30.

Según el Centro de Investigaciones Científicas de Francia, la arcilla contiene: 43% de Sílice; 40% de aluminio; 4.5% de oxido de hierro; 4.1% de oxido de magnesio; 2.4% de potasio; 0.5% de sodio, 0.13% de calcio; 0.50% de titanio; diastrasas y enzimas en cantidad variable.

Composición química

Está compuesta de silicio (Si), aluminio (Al), oxígeno (O) e hidrógeno (H)

Formación u origen

Formada por la descomposición de rocas, bajo la acción del viento y del agua. Se compone de un grupo de minerales aluminosilicatos formados por la meteorización de rocas feldespáticas, como el granito. El grano es de tamaño microscópico y con forma de escamas.

Propiedades

  • Dureza: 0.5-1
  • Textura: Arenosa, escamosa; superposición de hojas compuestas
  • Densidad: 0.002
  • Color: Blanca, verde, roja o terracota
  • Brillo: Opaca
  • Buena cohesión, resistencia piroscópica; virtudes terapéuticas. Radiactiva, hidrófila y frágil.
  • Arcilla ferruginos.- Silicato alumínico hidratado natural, puro o impurificado por óxidos de hierro, que empapado con agua se hace muy plástico y que por la calcinación se contrae y endurece: figulina, la que contiene arena, cal y óxidos de hierro.

Aplicaciones

  • Usos medicinales y terapéuticos; aplicable también en la construcción, artesanías, decoración, tratamientos de belleza. Se usa corrientemente en alfarería. Fertilizante de cultivos.
  • Desde el punto de vista edafológico, las arcillas tienden a formar soluciones coloidales, tienen plasticidad al combinarse con cierta cantidad de agua, capacidad de retener más o menos agua e intercambiar iones o moléculas, formación de agregados, etc.
  • El estado coloidal se refiere a un sistema de dos fases en el cual un material finamente dividido es dispersado rápidamente.
  • Las arcillas en nuestro país se encuentran en el Estado Lara (principalmente arcillas blancas), y arcillas caoliníticas en el Estado Mérida en la zona de Santa María del Caparo.

Fuentes

Enlaces externos