Octavio García Hernández

De EcuRed
Octavio García Hernández
Información sobre la plantilla
Nacimiento29 de julio de 1921
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de abril de 1961
Playa Girón, Ciénaga de Zapata, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Octavio García Hernández. Mártir de la batalla de Playa Girón e hijo ilustre de la provincia Cienfuegos.

Contenido

Niñez

Octavio García Hernández nació el 29 de julio de 1921 en Cienfuegos. Era de procedencia obrera. Su familia estaba ligada al Partido Socialista Popular. Era casado y tenía cuatro hijos. Sus padres eran Octavio y Laudelina.

El nivel primario lo cursa en escuelas públicas y llega hasta octavo grado. Luego estudia en La Habana, en la escuela técnica industrial, no terminando estos estudios.

Juventud

Fue presidente de la liga Juvenil Comunista de Cienfuegos y militó también en el P.S.P en Puentes Grandes, en La Habana. Para sostener a su familia luchaba extraordinariamente. Luego se le presentó la oportunidad de aceptar un empleo en el ministerio de salud pública. Desde allí, pensaba que podría realizar tareas de importancia, como así fue.

Labor revolucionaria

En el carro de fumigación que manipulaba, realizó múltiples tareas revolucionarias de gran importancia, entre las que se destaca, la distribución de la “Carta Semanal”, órgano clandestino del partido durante la dictadura batistiana y otros tipos de propaganda revolucionaria.

Durante la lucha en la Sierra Maestra guardaba ropa que recolectaba con otros compañeros y enviaba al Ejército Rebelde, más medicina que adquiría con su grupo revolucionario. Al triunfar la revolución se incorpora a las Milicias Nacionales Revolucionarias y fue fundador del grupo de su centro de trabajo en el Ministerio de Salud Publica.

Octavio era un compañero de carácter afable, jovial y entusiasta, siempre estaba dispuesto para el trabajo y no escatimaba esfuerzo.

Ingresa en la escuela de responsables de Milicias y el ser aceptado le produjo gran alegría. Se graduaría el 26 de abril de 1961 en Matanzas, donde espera con ilusión desfilar el 1ro de mayo con gorra verde olivo ganada en el curso.

El 16 de abril de 1961 al producirse la despedida del duelo de las víctimas del ataque a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se encontraba en su casa, junto a sus hijos. Cuando Fidel expresó que a los yanquis le dolían que hiciéramos una Revolución Socialista en sus propias narices, y que esta Revolución era Socialista, Octavio salto la cerca de la casa y corrió lleno de alegría. No había palabras para describir su entusiasmo y emoción en aquel momento.

Fuentes