Okubo Toshimichi

Okubo Toshimichi
Okubo-toshimichi p1ylz.jpg
Nacimiento10 agosto de 1830
Kagoshima, Satsuma, Bandera de Japón Japón
Fallecimiento14 mayo de 1878

Okubo Toshimichi. Considerado un pionero en la fundación del Japón moderno, estadista Japonés, un samurái de Satsuma, quien es considerado uno de los Grandes Nobles que hicieron posible la restauración Meiji y por la cual dio su vida.

Síntesis biográfica

Nació en Kagoshima, provincia de Satsuma un 10 de agosto de 1830, su padre fue un vasallo de baja categoría llamado Okubo Juemon, quien tenía 5 hijos de los cuales Okubo era el mayor, teniendo siempre la responsabilidad de cuidarlos junto con la madre, mientras el padre protegía a Daimyō Shimazu Nariakira. Estudio en una escuela local y en el año 1946 se le dio la posición de asistente. Mientras estaba ocupando este cargo, siendo aún muy joven fue minuciosamente observado por el mismo Shimazu Nariakira, quien en 1858 le asigno en el puesto de administrador de impuestos.

Vida Política

Es allí donde empiezan a surgir sus ideas de revolución política participativa, es así que al morir el damiyo, planea dar un golpe contra Shogunato Tokugawa y proclamar sus ideas de reconciliación entre el Shōgun y la Corte Imperial. Luego del golpe de estado dado en Kioto y tras la Guerra Anglo-Satsuma de 1863, Okubo se convenció de que el movimiento por el cual luchaba estaba arruinado y buscando un nuevo camino para Japón se reunión tres años después con el líder de Chōshū Kido Takayoshi y con Saigō Takamori para formar lo que llamarían La Alianza Satcho, que buscaría derrocar al sistema Shogunato Tokugawa.

Ya en enero de 1868 el triunvirato de Saigo, Okubo y Kido ocupa el palacio de Kioto, proclamando así la Revolución Meiji y se dio paso a un gobierno provisional. A partir de allí se iniciaron las reformas en un nuevo Japón, Okubo ocupó el cargo de Ministro de Finanzas y dentro de sus reformas modifico los impuestos a la propiedad, abolió la discriminación contra los Burakumin y obligo a los samurái a no portar sus clásicas espadas en las calle.

Entre los años 1871 y 1873 Okubo realizo un viaje por el mundo y se unió a la llamada misión Iwakura. Viendo y aprendiendo de nuevas culturas creyó necesario hacer una exhaustiva revisión de los tratados desiguales. Luego de su viaje y de darse cuenta que Japón no competía aun con las grandes potencias de occidente, llega a su país en el momento preciso que se pretendía invadir Seikanron. Una vez en el cargo de Ministro del Interior, Okubo obtuvo mucho más poder, por medio de las fuerzas policiales como a través de los gobiernos locales, de esta manera y aprovechado este poder concedido con el cargo se dispone a promover el desarrollo industrial.

Muerte

En el año 1877 el comando al mando del Ministerio del Interior se enfrenta al grupo rebelde de los Satsuma, quienes tenían como líder nada menos que a Saigo. La victoria la obtuvo el comando de Okubo, quien fue calificado como traidor y asesinado el 14 de mayo de 1878 junto con otro grupo de Samuráis de Satsuma cuando viajaban a Tokio.

Legado

Fue uno de los líderes más influyentes de la Restauración Meiji y en el establecimiento de las modernas estructuras gubernamentales. Aunque brevemente, fue el hombre más poderoso en Japón. Como devoto realista y nacionalista, se ganó el respeto de sus colegas y enemigos inclusive.

Fuentes