Onduty

De EcuRed
ONDUTY®
Información sobre la plantilla

Herbicida usado para controlar las malezas en los cultivos
Onduty ®. Es un herbicida selectivo de postemergencia temprana y con acción residual en variedades de maíz con tecnología CLEARFIELD (resistente a ciertos herbicidas del grupo de las imidazolinonas).

Contenido

Características

Este producto al ser aplicado es absorbido por las malezas a través del follaje y raíces, y transportado a los puntos de crecimiento a través del floema y xilema. Las malezas que son más susceptibles interrumpen su desarrollo, por lo que dejan de competir con el cultivo inmediatamente después de la aplicación y mueren dentro de las 3 y 4 semanas luego del su uso. Este herbicida también otorga un control residual sobre malezas susceptibles que puedan germinar después de la aplicación.

Impacto

OnDuty controla malezas anuales de hoja ancha como el amor seco, el bledo, el rábano, el yuyo, la mostacilla, la bolsita del pastor, el chamico, el tomatillo, el duraznillo, el porotillo, la sanguinaria, la quinguilla, la malvilla, la hierba de la culebra y la ortiga entre otras ; también malezas anuales gramíneas como el hualcacho, la pata de gallina, el pega-pega, la ballica, la avenilla, el piojillo, la cebadilla, la vulpia y la cola de zorro entre otras; además de malezas perennes como el maicillo y la chépica (sobre la cual posee un efecto supresor).

Modo de preparación

Para un uso correcto de este producto en el campo, se debe adicionar agua al tanque de la pulverizadora hasta las ¾ partes del volumen requerido y con el agitador en funcionando, introducir la cantidad de bolsas hidrosolubles de OnDuty al mismo, de acuerdo a la dosis requerida. No es preciso romper la bolsa hidrosoluble pues esta se disuelve en agua. Luego debemos completar el volumen con la parte de agua que falta. Luego se debe agregar el Dash HC como último ingrediente de la mezcla. Para no afectar la solubilidad de las bolsas no se puede utilizar productos que contengan boro o sustancias que liberen cloro y verificar que los productos se mezclen completamente. Como medida de cuidado se deben evitar los productos de reacción alcalina.

Fitotoxicidad

Ocasionalmente, las plantas de maíz Clearfield que son tratadas con OnDuty pueden presentar una leve clorosis que desaparece rápidamente, lo que no afecta el rendimiento de la planta. No se debe aplicar OnDuty sobre maíz Clearfield que esté creciendo en condiciones de estrés como el frío, en heladas, con déficit de nutrientes, y exceso o déficit de agua. Usar OnDuty en combinación con otros herbicidas del mismo modo de acción u otros surfactantes no recomendados en la etiqueta, puede producir efectos fitotóxicos en híbridos de maíz rotulados como maíz Clearfield. La aplicación de un insecticida fosforado al follaje debe hacerse como mínimo siete días antes o después de la aplicación de OnDuty.

Usos específicos

1. Para el maíz Clearfield: OnDuty debe ser aplicado en postemergencia temprana, con maíces de 3 a 6 hojas y, cuando las malezas anuales tengan de 1 a 4 hojas grandes que estén creciendo aceleradamente. Cuando las malezas predominantes son la quinguilla, la alfalfa y el manzanillón y estos están con un desarrollo mayor a 4 hojas, se recomienda aplicar OnDuty mezclado con Arrat en dosis de 100 g/ha + Dash HC con dosis 400 cc/ha (200 cc/100 L de agua). Se deben aplicar las dosis indicadas después de mojar con 200 L de agua cada hectárea sembrada, Evitando la deriva de la mezcla sobre cultivos adyacentes y su riego 2 veces en el mismo lugar en el momento de la aplicación.

Riesgos

Este producto es tóxico, por lo que se debe evitarse beberlo, inspirarlo e impedir que haga contacto con la piel y los ojos. Debe mantenerse fuera del alcance de los menores y todo tipo de animales. No deben exponerse ni manejar este producto las mujeres embarazadas o en lactancia.

Véase también

Fuentes

  • Artículo Herbicidas: Onduty. Disponible en "www.basf. com.ar". Consultado el 25 de febrero de 2012.
  • Artículo Herbicida Onduty. Disponible en "www.agro.basf.com.ar". Consultado el 25 de febrero de 2012.
  • Artículo Butisan ® S]. Disponible en "www.plusformacion.com". Consultado el 25 de febrero de 2012.
  • Artículo Onduty. Disponible en "www.palabradecampo.com.ar". Consultado el 25 de febrero de 2012.