Saltar a: navegación, buscar

Ónix

(Redirigido desde «Onix»)
Ónix (Ónice, variedad de ágata)
Información sobre la plantilla
Imageonixs.jpg
Concepto:Mineral orgánico de origen sedimentario y/o metamórfico

Ónix u Ónice. Conocido también como Ónice de mármol u Ónix calcáreo. Es un mineral del grupo IV (óxidos), según la clasificación de Strunz, considerado como piedra semipreciosa. Es de origen volcánico, originada por la acumulación de gases volcánicos. Se utiliza principalmente en joyería y artículos de decoración, por el atractivo de sus tonalidades verdosas, y por la calidad de su pulido.

Leyenda e historia

En la Edad de Piedra, se creía que las piedras eran instrumentos necesarios, pero en especial el "ónix", que se le conocía como la piedra de los deseos.Se contaba que un guerrero vivía en la cueva para proteger la piedra más deseada del pueblo. Un joven fue a ver al guerrero para que le cumpliera un deseo con la piedra del "ónix": que le ayudara a salvar a su padre, y si no le cumplía el deseo, ponía en riesgo al pueblo. Pero el guerrero era tan fiel con la piedra de los deseos, que no dejó que el joven salvara a su padre y entonces el guerrero fue castigado por la piedra convirtiéndolo en polvo.

Características

Es la más preciosa de todas las variedades de ágata, es utilizada en la Joyería y artículos decorativos, es una piedra muy fina, su brillo es Opaco,puede ser de color Gris, negro, oro y verde de textura Áspero, es Duro y traslúcido, en su estructura posee Acumulación de gases volcánicos, su formación es Volcánica, posee una composición química(SIO2) un átomo de sitio y dos de oxígeno,pertenece la grupo de los Óxidos,Mineral orgánico de origen sedimentario y/o metamórfico.

Usos

En las bonitas joyerías, la tela de fondo negro a menudo es proporcionada por el ónice, un cuarzo de calcedonia que tiene una bonita textura y un color negro. Algunos ónices indican también bandas o cintas blanco sobre un fondo negro. Si las capas son las mismas, este tipo de ónice puede estar cortado en camafeo. El ónice negro es la piedra del décimo año de matrimonio.

El ónice era muy popular en los Griegos y los Romanos antiguos. El nombre viene de la palabra griega "onux" que significa la uña. La historia dice que un día Cupido corto las uñas divinas de Venus con una flecha mientras que dormía. Se fue, los cortes se dispersaron sobre la arena y el mito quiso que esta piedra aporta la vida eterna. Es cierto que el negro no sea un color normalmente que se asocia con las uñas, sino en el tiempo antiguo, casi todos los colores de calcedonia, de la uña blanca a la castaña oscura y el negro, se nombran ónices.

Fuentes

  • Artículo Onix. Disponible en: "www.web-empresa.com.co". Consultado: 6 de septiembre de 2011.
  • Artículo Onix. Disponible en: "redescolar.ilce.edu.mx". Consultado: 6 de septiembre de 2011.