OpenID

OpenID
Información sobre la plantilla
Openidgif.png
OpenID es un sistema de identificación digital descentralizado pensado específicamente para la web.
Plataformas soportadasMultiplataforma
Sitio web
Sitio web oficial de OpenID

OpenID es un sistema de identificación digital descentralizado pensado específicamente para la web. Es decir, es una manera sencilla de identificarte en multitud de sitios web con los mismos datos, sin tener que recordar diferentes datos de acceso (usuario/contraseña) para cada una de las web que visites. Una identidad OpenID viene dada por una URL cualquiera que soporte el protocolo OpenId, como la dirección de un blog o de cualquier página web genérica que poseas. Y si no tienes ninguna página propia, puedes usar cualquier servidor OpenId disponible.

¿Cómo funciona OpenId?

El protocolo es muy sencillo, y se puede resumir en estos pasos:

  1. Creas una cuenta en un servidor de confianza.
  2. Opcionalmente, añades un par de líneas a tu web personal, para poder usarla como identificación.
  3. Al entrar en un servicio web que soporte OpenID, introduces la URL de tu perfil OpenID o, si has seguido el paso 2, la URL de tu web personal.
  4. Este dato se envía hasta el servidor que elegiste, mostrándote un formulario de entrada en el que tendrás que introducir tu contraseña.
  5. Acto seguido, debes autorizar los datos que quieres compartir con el servicio.
  6. El servidor devuelve el control al servicio web, que ya conoce quién eres.

La próxima vez que inicies sesión en ese u otro servicio web que acepte OpenID no tendrás que volver a introducir tu contraseña, ya que esos datos se guardarán temporalmente en tu navegador, evitándote más identificaciones innecesarios. Si te fijas detenidamente, verás por qué OpenID es seguro: el servicio web no tiene acceso a tu contraseña, al contrario de los sistemas tradicionales. Solo tiene acceso a los datos que tú quieres y en el momento que quieres.

¿Por qué usar OpenID?

La principal ventaja es que solo necesitas recordar un dato para acceder a todos los servicios web que soporten este protocolo. Además, OpenId no solo es identificación, sino que puede manejar otros datos, como tu email, nombre real, teléfono, etc... Así, cuando te identifiques mediante OpenId en un servicio web, el sistema te preguntará si quieres compartir esos datos con ese servicio concreto, evitando de esta forma rellenar formularios innecesariamente, sin dejar de ser dueño de tus propios datos. Otro aspecto importante es su carácter abierto. Gracias a ello, es mucho más seguro, extensible y universalizable que los servicios de identificación tradicionales. Debido a su infraestructura, la seguridad de tus datos depende completamente del servidor que los aloje, y si no encuentras ningún servidor de confianza, siempre puedes montarte uno propio.

Ventajas de utilizar OpenID

Entre las ventajas de utilizar el sistema de autentificación descentralizada OpenID.es está que con un único nombre de usuario podrás acceder a cientos de sitios webs, sin recordar decenas de claves de acceso y usuarios diferentes. Además OpenID.es también es un sistema de gestión de sus datos, de forma que al autentificarte en un sitio web te preguntará que datos quieres compartir con este sitio donde te vas ha registrar. Recuerda que OpenID es un estandar abierto y libre, que te permite confiar en un servidor que aloje el servidor de autentificación o incluso montarte uno propio de tu máxima confianza, pues lo controlas y gestionas tu mismo.

¿ Que servicios web soporta OpenID?

OpenID te ayudará a evitar la suplantación de identidad y reduce el spam en tus sitios web, por ejemplo para comentarios. Ya existen cantidad de sitios webs que soportan en esta iniciativa realmente innovadora y nueva, entre los que podemos citar sitios tan conocidos, como Zooomr , Technorati , LiveJournal , WikiTravel , Ma.gnolia, Weblogs.es para los comentarios de su red, y también algunos sitios y bitácoras de Ferca, ...

¿Dónde conseguir tu propia cuenta OpenID?

OpenID.es es uno de los proyectos en castellano que te ofrecen disponer de tu propia cuenta de autentificación bajo este novedoso sistema. Si te decides por el servicio, el proceso es realmente rápido y en solo unos segundos podrás disponer de tu propia cuenta.

Fuentes