Saltar a: navegación, buscar

Openbox

Openbox
Información sobre la plantilla
Openbox1.jpg
Escritorio usando Openbox
Openbox. Es un gestor de ventanas libre para el Sistema X Window, disponible bajo licencia GPL. En sus inicios derivaba de Blackbox 0.65, pero ha sido totalmente reescrito y desde la versión 3.0 ya no está basado en ninguna porción de código ajeno.

Descripción

Está diseñado para ser rápido y consumir una mínima cantidad de recursos. Para conseguir esa ligereza sacrifica algunas funciones típicas en buena parte de los gestores de ventanas como por ejemplo barra de menú, lista de aplicaciones en ejecución o bordes redondeados en las ventanas. Pero a cambio ofrece otras posibilidades tales como menús generados dinámicamente capaces de ofrecer información variada.

Instalación

Openbox está disponible desde los repositorios estandar:

# pacman -S openbox

Una vez instalado, pacman le indicará que copie los archivos menu.xml y lxde-rc.xml de la configuración por defecto a ~/.config/openbox/, por ejemplo:

$ mkdir -p ~/.config/openbox/
$ cp /etc/xdg/openbox/rc.xml ~/.config/openbox/lxde-rc.xml
$ cp /etc/xdg/openbox/menu.xml ~/.config/openbox/menu.xml

Nota: haga esto como un usuario normal, no como root.

lxde-rc.xml es el principal archivo de configuración de Openbox. Se utiliza para configurar los atajos de teclado, los temas, los escritorios virtuales además de otras propiedades.

menu.xml controla el menú de aplicaciones de Openbox que aparece cuando de hace click en el escritorio. Las entradas por defecto son bastante cicateras, pero es muy fácil modificar la estructura del menú para que se ajuste a sus necesidades. Busque más abajo la sección del menú para ver más detalles, o visite el sitio web de Openbox.

Utilizando Openbox

Para ejecutar Openbox en solitario, solo tiene que añadir lo siguiente al final de ~/.xinitrc:

exec openbox-session

Utilizando Openbox con GNOME

  1. Si utiliza GDM, seleccione la opción de sesión "GNOME/Openbox"
  2. Si utiliza startx, añada exec openbox-gnome-session a ~/.xinitrc
  3. Desde la shell:
xinit /usr/bin/openbox-gnome-session

Utilizando Openbox con KDE

  1. Si utiliza KDM, seleccione la opción de sesión "KDE/Openbox"
  2. Si utiliza startx, añada exec openbox-kde-session a ~/.xinitrc
  3. Desde la the shell:
xinit /usr/bin/openbox-kde-session

Utilizando Openbox con Xfce4

Ingrese en una sesión normal de Xfce4. Desde su terminal de preferencia, haga:

killall xfwm4 ; openbox & exit

Esto matará al proceso xfwm4, ejecutará Openbox, y cerrará el terminal.

Salga, asegurándose de marcar la casilla "Guardar sesion para futuros ingresos".

En el próximo ingreso, Xfce4 utilizará Openbox como su gestor de ventanas.

Para poder salir de la sesión mediante xfce4-session, abra su archivo ~/.config/openbox/menu.xml (si no existe, cópielo desde /etc/xdg/openbox/menu.xml).

Buscar la entrada: y cambiarla a:

Si no lo hace, utilizar la entrada "Exit" del primer nivel del menú provocará que Openbox termine su ejecución, dejándole sin un gestor de ventanas.

Si tiene problemas al cambiar de escritorio virtual con la rueda del ratón, abra su archivo ~/.config/openbox/lxde-rc.xml y cambie de posición las ligaduras del ratón file que tiene acciones tipo "DesktopPrevious" y "DesktopNext" desde el contexto "Desktop" al contexto "Root" (puede que tenga que definir el contexto Root).

Si quiere utilizar el nivel principal del menu de Openbox en vez del que utiliza Xfce, puede terminar el proceso Xfdesktop ejecutando en un terminal la siguiente orden:

xfdesktop --quit

Por otra parte, Xfdesktop se encarga también del fondo y de los iconos de escritorio, lo que le obliga a utilizar otras utilidades, como por ejemplo ROX, para estas funciones.

(Cuando se termina Xfdesktop, el asunto anterior de los escritorios virtuales deja de ser un problema.)

Configuración

Preferencias

Actualmente, hay dos opciones para configurar las preferencias esenciales de Openbox; editar manualmente el archivo lxde-rc.xml, o bien utilizar la herramienta ObConf.rc.xml

Establecer manualmente las preferences

Para configurar manualmente Openbox, sólo tiene que editar ~/.config/openbox/lxde-rc.xmlcon su editor de texto favorito. El archivo de configuración está repleto de comentarios, y está disponible una completa documentación en el sitio web oficial.

Fuentes