Operación Fangio (Libro)

Operación Fangio
Información sobre la plantilla
Fangio g.jpg
Testimonio sobre el secuestro de Juan Manuel Fangio en La Habana
Título originalOperación Fangio
Autor(a)(es)(as)Julio Arnol Rodríguez
Editorial:Ciencias Sociales
GéneroTestimonio
Diseño de cubiertaFrancisco Masvidal
Primera edición2006
PaísBandera de Cuba Cuba

Para otros usos de este término, véase Operación Fangio (desambiguación).

Operación Fangio. Libro de Arnol Rodríguez Camps, es un testimonio fiel a la realidad sobre el secuestro de Juan Manuel Fangio, tema de este libro, es una expresión del principio ético y del anhelo de justicia social que impulsó a los jóvenes revolucionarios cubanos contra la tiranía de Batista. La desición de retener a Fangio, para penetrar en la opinión pública y ganar un espacio más en la comprensión nacional e internacional de nuestra patriótica lucha por derrocar la dictadura batistiana, fue algo que nos hizo meditar bastante, antes de decidirnos a emprenderla.

Sinopsis

Este libro está basado centralmente en el secuestro del cinco veces campeón mundial de automovilismo Juan Manuel Fangio, realizado en La Habana el 23 de febrero de 1958 por un comando del Movimiento 26 de julio, durante la tiranía de Fulgencio Batista. La Operación Fangio, nombre que se le dió a esta retención patriótica, se alcanzó con creces el objetivo buscado: incidir en la opinión pública nacional e internacional y lograr mayor conocimiento a favor de la lucha revolucionaria que se libraba en Cuba.

Este libro es un valioso testimonio que surge realmente para recordar a los compañeros que participaron en el hecho como: Faustino Pérez, coordinador del M-26-7 en La Habana, Oscar Lucero, el jefe del comando que realizó el secuestro, junto a Manuel Luziel y Marcelo Salado, así como todos los que participaron directamente en la acción.

Del autor

Arnol Rodríguez Camps, nacido en Guantánamo en 1931, a partir del madrugonazo del 10 de marzo de 1952, el joven Arnol se enfrenta a la tiranía batistiana, participa en diversas actividades revolucionarias, integra las filas del M-26-7 y afirma su decisión de lucha como Responsable Provincial de La Habana y Delegado Nacional de Propaganda, por lo que fue detenido en tres y ocasiones y puesto preso por más de seis meses. Tan pronto sale en libertad condicional se incorpora al Ejército Rebelde e integra la Comisión de los gobiernos civiles en los territorios liberados.

Fue miembro del Ejecutivo de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y de la Sociedad Cultural José Martí, en la que fue un colaborador activo de la Oficina del Programa Martiano.

Arnol ha dicho:

que no obstante el tiempo de que dispuso para realizar este trabajo, desde sus inicios hasta el momento de concretarlo en forma y contenido, lo hizo estimulado por la película que igualmente apareció con el título que él finalmente puso a su testimonio, pero con el criterio de no alejarse de la realidad, de ser fiel a su memoria.

Para el autor, el texto debía reflejar integralmente las circunstancias que no dejaron otra alternativa a los revolucionarios que el secuestro. No solo se quiso contrarrestar las mentiras del régimen, sino demostrar la fortaleza de la Revolución,

“para que se pudiera ver más claramente la debilidad de la tiranía y el vigor de la voluntad popular. (...) Procurar que el mundo conociera la existencia de la contienda guerrillera en la Sierra Maestra y la lucha clandestina en las ciudades”.

Arnol Rodríguez falleció en La Habana el 10 de noviembre de 2011, víctima de una grave enfermedad, a los ochenta años de edad.

Contenido del libro

El libro consta, además de un prólogo que se presenta bajo la denominación de “La razón de esta historia”, de siete capítulos:

  1. Cómo y por qué secuestramos a Fangio;
  2. Una noticia que recorrió el mundo-1958;
  3. Vida, historia y leyenda del pentacampeón;
  4. Fulgencio Batista, el tirano;
  5. Reencuentro en Cuba-1981;
  6. Fangio invita a sus captores-1992;
  7. Vigencia de la repercusión del secuestro.

Los capítulos 5, 6 y 7 aportan dimensiones que dan al testimonio registros que rebasan los marcos de los hechos del secuestro en 1958 y ofrecen elementos de indudable valor humano. Los Anexos incorporan datos que tanto los amantes de las carreras de autos como los investigadores deportivos y estudiosos en general habrán de agradecer y aplaudir, al darse a conocer los nombres de los testimoniantes y de las personas consultadas. Los Apuntes Cronológicos 1868-1959 constituyen una contribución inusual y particularmente valiosa para que los lectores de todas partes dispongan de los contextos históricos de nuestra liberación nacional.

Presentación del libro

Publicado por la Editorial Ciencias Sociales, Operación Fangio, de Arnol Rodríguez Camps, Se trata de su primer libro editado, pero bastaría leer los artículos que habitualmente se publican en distintos periódicos y revistas cubanas y extranjeras y husmear en su profesión de publicitario de antes de 1959, para explicarnos la calidad de estructura, montaje y estilo de la presente obra, presentada en la XV Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba 2006. Fortaleza San Carlos de la Cabaña.

Fuentes